7 mejores libros sobre Juan Carlos I

Selección de los siete mejores libros sobre Don Juan Carlos I, rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación. Listado de ensayos y biografías sobre la persona del rey emérito y de la monarquía española.

Portada de Juan Carlos I la biografía sin silencios

Juan Carlos I la biografía sin silencios

Juan Carlos I. La biografía sin silencios
Rebeca Quintans López

Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta hace bien poco. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado. ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Juan Carlos I. La biografía sin silencios
 

Portada de Juan Carlos I el rey de un pueblo

Juan Carlos I el rey de un pueblo

Juan Carlos I. El rey de un pueblo
Paul Preston

Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político. ¿Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal», y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica.

El segundo misterio estriba en cómo un príncipe procedente de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia.

Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobre la historia de España en el siglo XX, ha actualizado su gran obra sobre el rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia, su enfrentamiento al golpismo hasta llegar a la plena consolidación de la monarquía parlamentaria y la evolución de la monarquía desde entonces. El resultado es un libro riguroso y escrito con una prosa vibrante que nos ofrece un retrato humano y político del hombre que se propuso ser el «Rey de todos los españoles».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Juan Carlos I. El rey de un pueblo
 

Portada de Juan Carlos I el hombre que pudo reinar

Juan Carlos I el hombre que pudo reinar

Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar
Fernando Ónega

El 19 de junio de 2014 Juan Carlos I ponía fin a su reinado dejando tras de sí una vida dedicada a la consolidación de la monarquía y la democracia en España. Cuarenta años después de su llegada al trono, este libro ofrece un balance del significado de su labor en un momento crucial para la monarquía.

Este libro recoge los primeros testimonios de Juan Carlos I tras su abdicación y hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición parecen tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la importancia de su labor al frente de la corona.

La figura de Juan Carlos I resume a la perfección las contradicciones del último siglo de historia de este país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa «otra España» derrotada en el conflicto. Nombrado «sucesor a título de Rey» por Francisco Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había aupado al poder. Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

Fernando Ónega aborda la difícil tarea de retratar al hombre tantas veces retratado, y nos ofrece uno de sus perfiles más personales: el del hombre que pudo reinar.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar
 

Portada de Una monarquía nada ejemplar

Una monarquía nada ejemplar

Una monarquía nada ejemplar
Iñaki Anasagasti

A lo largo de su trayectoria política, Iñaki Anasagasti se ha caracterizado por su crítica pública a la institución monárquica. Tras el caso Nóos, Botsuana, Corinna…, en un momento en el que la corona parecía no estar ya al abrigo del espeso manto de silencio que impedía cualquier discurso contrario a ella y en el que algo parecía estar cambiando en el trato que tanto la prensa como la sociedad española le dispensaba, el autor quiere alertar sobre la intensa y continua campaña de marketing que, según él, se está orquestando para distraer la atención de los turbios asuntos que rodean a la Familia Real.

Una campaña de lavado de imagen que empezó tras la abdicación de Juan Carlos y la coronación del nuevo rey Felipe VI, al que se presenta como un joven sensato, moderno, muy bien preparado y, sobre todo, como un símbolo de ejemplaridad. La tarea, explica el autor, consiste en diferenciar al hijo del padre y dotar a la institución, ante la falta de legitimidad democrática, de una ejemplaridad y transparencia que en el pasado han brillado más bien por su ausencia.

Con este libro, Iñaki Anasagasti quiere evitar que la anestesia, la amnesia y los mecanismos de censura vuelvan a surtir efecto y para ello recuerda y relata las andanzas personales y políticas de Alfonso XIII, Juan de Borbón y su hijo Juan Carlos hasta llegar a Felipe VI, quien lleva la pesada carga de una historia familiar e institucional muy alejada de la idílica imagen de respetabilidad y ejemplaridad que tanto se empeñan en transmitir. Todo ello porque, según el autor, “nos siguen argumentando que no hay mejor organización institucional que la monarquía parlamentaria. Y la explicación de oro que nos esgrimen es que es útil y va a ser ejemplar”, de ahí que “con este libro solo quiero poner mi granito de arena para aproximarnos a quitar la máscara a una institución que no es útil, no ha sido ejemplar, no es democrática, no es la más barata y encima ni ha arbitrado ni ha moderado nada, ni va a poder arbitrar ni moderar nada. Y solo esperar que la ciudadanía termine de abrir los ojos y, sobre todo, que le dejen abrirlos”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Una monarquía nada ejemplar
 

Portada de El precio del trono

El precio del trono

El precio del trono
Pilar Urbano

Fiel a su lema de «informar con rigor, sin favor y sin temor», Pilar Urbano presenta un libro potente, intenso y de sugestiva lectura. Página a página, el lector va descubriendo la trama insospechada de unos sucesos que creía conocer. Es el revés del tapiz, la cara oculta de la Historia: Franco sí pactó con Hitler; Don Juan: «Yo no me visto de nazi ni por todos los tronos del mundo.»; El disparo mortal a Alfonsito, narrado por el propio Juan Carlos; Marshall a Truman: «España interesa aunque Franco apeste.»; Juan Carlos: «Papá, si a Franco le digo que no, llamará al primo Alfonso.»; Sofía: «Juanito, tú informa a tu padre, pero no le consultes.»; El juez: «ETA fue la mano material de la CIA.»; Juan Carlos a Franco: «En estos años he aprendido mucho de su galleguismo.»; Juan Carlos, mientras Franco agoniza: «Pueden venir a coronarme o a detenerme.»

La autora nos llevará tanto a los oscuros mundos de ETA y de la CIA como a las inaccesibles estancias de El Pardo, La Zarzuela, la Casa Blanca, las reuniones del Club Bilderberg…, allí donde se decide la paz y la guerra, la vida y la muerte. Una nueva muestra, sólida y brillante, del periodismo de investigación del que Urbano siempre ha hecho gala. A partir de documentos hasta ahora secretos, cartas inéditas y testigos que rompen a hablar, la autora pone en pie unas escenas y unos diálogos en los que se tiene la impresión de estar presenciando los hechos tal como ocurrieron.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El precio del trono
 

Portada de Con el rey y contra el rey, los socialistas y la monarquía

Con el rey y contra el rey, los socialistas y la monarquía

Con el rey y contra el rey: Los socialistas y la monarquía
Juan Francisco Fuentes Aragonés

Con el rey y contra el rey cuenta una historia muy difícil de escribir y muy fácil de leer: cómo el PSOE, fundado en 1879 en plena Restauración canovista, evolucionó desde su tradicional hostilidad a la Corona a su firme compromiso con la monarquía constitucional encarnada en Juan Carlos I, definida en alguna ocasión como una «república coronada». Ese giro copernicano sería incomprensible sin la dura experiencia de la clandestinidad y del exilio posterior a la Guerra Civil, que llevó a los principales dirigentes socialistas a considerar inviable una restauración de la Segunda República. Lo importante, como dijo entonces Largo Caballero, era la libertad; «luego, que le ponga cada cual el nombre que quiera».

Juan Francisco Fuentes ha utilizado testimonios personales y abundante documentación inédita para narrar estas apasionantes páginas, que sorprenderán al lector por el papel desempeñado por sus protagonistas, desde Indalecio Prieto hasta Felipe González, desde Enrique Tierno Galván ?«el hombre que sabía demasiado»? hasta José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se anuda al final en un epílogo dedicado a la abdicación de Juan Carlos I, una operación política de alto riesgo en la que el PSOE contribuyó decisivamente a salvar la monarquía constitucional.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Con el rey y contra el rey: Los socialistas y la monarquía
 

Portada de Final de Partida

Final de Partida

Final de partida
Ana Romero

Esta es la crónica de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I y de todas las circunstancias que desembocaron en su abrupta abdicación sin poder llegar a celebrar su cuarenta aniversario en el trono.

Ana Romero —como corresponsal para el diario El Mundo— siguió al monarca durante ese período y consiguió más de un centenar de entrevistas (han hablado con ella personas que hasta ahora nunca se habían abierto a nadie) para completar el retrato de un rey septuagenario de brillante pasado atrapado en un presente trágico: Enamorado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una relación en la que amor y negocios siempre fueron de la mano; Alejado de su mujer la reina Sofía, con la que hacía años que no convivía; de su hija la infanta Cristina, por sus escándalos económicos que no supo o no pudo evitar, y de su hijo el príncipe Felipe, cuyo matrimonio nunca entendió; Enfermo tras una vida de excesos y metido en una sucesión interminable de operaciones; Cansado de la rutina de reinar…

Un cóctel amargo que insensibilizó al monarca frente a las nuevas necesidades de los españoles, ajenos a su gran gesta, la Transición, demasiado lejana en el tiempo como para seguir justificando los graves errores cometidos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Final de partida
 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.