12 mejores libros sobre Asesinos en Serie

En este post os dejo una selección de doce libros sobre asesinos en serie.

Aquí tenéis una serie de libros de investigación que analizan los casos más conocidos de asesinos seriales (serial killer) y su extraños modus operandi.

Estos volúmenes estudian con detalle los perfiles y las motivaciones de los asesinos en serie más famosos de la historia reciente y del pasado, desde el terrible Jack el Destripador hasta Ted Bundy o el esquivo Asesino del Zodiaco.

Portada de Zodiac, el asesino del zodíaco

Zodiac, el asesino del zodíaco

Zodiac: El asesino del zodíaco
Robert Graysmith

Entre 1969 y 1974, la ciudad de San Francisco y todo el norte de California vivieron bajo el terror de un asesino múltiple que se hacía llamar Zodiac, que escribía mensajes en clave a los periódicos y nunca fue capturado. Robert Graysmith, que trabajaba en The San Francisco Chronicle, el periódico que mayor número de mensajes recibió, se lanzó de lleno a la investigación del caso y reunió sus pesquisas en Zodiac. Robert Graysmith era el responsable de las viñetas que ilustraban los editoriales de The San Francisco Chronicle cuando en 1969 el periódico empezó a recibir cartas del asesino múltiple Zodiac. El interés que se tomó por el caso le llevó a investigar pistas, claves y sospechosos. Sobre ello escribió dos libros: Zodiac en 1986, que fue inmediatamente un éxito de ventas y un clásico del género del true crime, y Zodiac Unmasked en 2002.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Zodiac: El asesino del zodíaco
 

Portada de El homicidio múltiple en España

El homicidio múltiple en España

El homicidio múltiple en España
Vicente Garrido

El homicidio múltiple en España es el primer estudio criminológico realizado en nuestro país que se ocupa de este tipo delictivo mediante dos investigaciones: una realizada con presos y otra mediante un análisis detallado de las sentencias por homicidio múltiple entre el periodo 2000-2018. Además, se presenta de forma comprensiva la investigación empírica internacional más actual, permitiendo la comparación entre el homicida múltiple español y el de otros países, en particular Estados Unidos. Finalmente, hay otro análisis acerca de lo que diferencia al homicida múltiple y al que mata a una sola víctima. Los autores de este volumen son Vicente Garrido Genovés, Adrián Jiménez Ribera, María José Galvis Doménech e Isabel Cañadas Osinski.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El homicidio múltiple en España
 

Portada de Asesinos en serie

Asesinos en serie

Asesinos en serie
Robert K. Ressler

Después de toda una vida profesional en el FBI y de enfrentarse a criminales como Richard Speck, Ted Bundy o David Berkowitz, nadie mejor que Robert K. Ressler para mostrar los perfiles y motivaciones de los asesinos en serie (término que él mismo acuñó). Cómo combatirles, qué grado de responsabilidad tienen sobre sus acciones y qué castigo merecen por sus abominable actos. No buscan bienes ajenos, no existe animadversión, sólo el deseo de cercenar una vida. Robert Ressler ahonda en el perfil psicológico de los criminales, sus motivaciones, su organización, su falta de empatía, la inseguridad, su familia, la influencia del entorno, el castigo y la reinserción. Asesinos en serie es la obra de referencia en el estudio de esos criminales resueltos a convertirse en cazadores de su propia especie.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Asesinos en serie
 

Portada de Asesinos seriales

Asesinos seriales

Asesinos seriales
Charles Clark

Los asesinos en serie ocupan un lugar en el corazón de la cultura popular. Vistos con desprecio y asco, sus enfermizas acciones, sin embargo, dibujan un aura de curiosidad y fascinación culpable. Ahora, la Colección Definitiva de Asesinos Seriales está aquí para desenterrar los secretos de estos asesinos y sus malvados crímenes. En este escalofriante libro, descubrirá las historias de los asesinos en serie más famosos de la historia, incluyendo: El infame Ted Bundy, el asesino sociópata que asesinó a más de dos docenas de personas; Jeffery Dahmer, también conocido como “El monstruo de Milwaukee”; Los secretos del misterioso y desconocido Asesino del Zodíaco; Jack el Destripador, el infame asesino que acechaba las calles del Londres del siglo XIX; John Wayne Gacy, “El payaso asesino” que enterró a 26 de sus víctimas en el sótano de su casa; El adepto satanista Richard Ramírez, a quien los medios apodaron “El acosador nocturno”; Edmund Kemper, el esquizofrénico paranoico que, después de engañar a sus psiquiatras, inició una oleada de matanzas; Charles Manson, el demente líder espiritual y uno de los hombres más infames de América. Desde su modesta infancia hasta su encarcelamiento, ejecución o asesinato, esta colección definitiva profundiza en sus mentes retorcidas y en los asesinatos que sacudieron al mundo. Una exploración completa y detallada de más de 20 de los más infames asesinos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Asesinos seriales
 

Portade de AKA los asesinos en serie más crueles

AKA los asesinos en serie más crueles

A.K.A los asesinos en serie mas crueles
Percebal Guijarro

El término asesino en serie se define por el acto de dos o más asesinatos separados, actuando solo o con otro, durante un período de tiempo con descansos entre cada asesinato, o lo que se conoce como un período de enfriamiento. Son una raza única de individuos que hacen esfuerzos especiales para eludir la detección de la aplicación de la ley. No se sabe exactamente cuántos están actuando en un momento dado en los EE. UU, y me centro en esta nación por ser la que ha popularizado este término. El FBI ha dado un cálculo aproximado de 200 asesinos en serie itinerantes en los Estados Unidos al mismo tiempo, pero según Joel Norris, autor de Serial Killers, sugiere que hay entre tres y cuatro veces más. Norris también explica algunas teorías psicobiológicas que podrían contribuir a la complejidad de un asesino en serie. El FBI ha definido tres tipos distintos de asesinos en serie basados en la forma en que llevan a cabo sus asesinatos. Comprender en qué categoría cae un asesino en serie puede facilitar la investigación de sus crímenes y cómo llevarlos ante la justicia. Esta obra aborda el estudio biográfico de 20 perfiles de asesinos en serie. En común tienen el haber causado mas de 5 muertes. Están clasificados según su alias, su crueldad, sus métodos y sus motivaciones. Este libro no es un análisis complejo con cientos de datos, notas y referencias, es una descripción de acontecimientos con el único ánimo de entretener.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
A.K.A los asesinos en serie mas crueles
 

Portada de Hijos de Caín una historia de los asesinos en serie

Hijos de Caín una historia de los asesinos en serie

Hijos de Caín: Una historia de los asesinos en serie
Peter Vronsky

Antes de que se acuñara el término «asesinos en serie» solo había «monstruos», criminales atroces y sádicos que eran vistos como hombres lobo, vampiros, demonios o, más tarde, psicópatas. Pero cuando este tipo de homicidas aumentó de manera drástica a finales del siglo XX, aparecieron diversas aproximaciones a un fenómeno social que ya existía previamente. Sons of Cain llena la brecha entre los estudios académicos y el verdadero crimen sensacionalista al examinar nuestra comprensión del asesinato en serie a partir de sus dimensiones evolutivas antropológicas, desde la prehistoria hasta hoy. Tratando de entender cómo encaja el asesinato serial en el arco de la historia humana, y profundizando tanto en la psique de los perpetradores como en los parámetros históricos, míticos y culturales que determinan la naturaleza del homicidio, Peter Vronsky se centra en los asesinatos en serie que incluyen actos de violación, tortura, mutilación, canibalismo o necrofilia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Hijos de Caín: Una historia de los asesinos en serie
 

Portada de Asesinos múltiples y otros depredadores sociales

Asesinos múltiples y otros depredadores sociales

Asesinos múltiples y otros depredadores sociales
Vicente Garrido

Los asesinos múltiples actúan creyendo firmemente que hacen lo correcto: «Debéis morir todos», gritó Anders Breivik mientras masacraba a 69 jóvenes en una isla noruega en el verano de 2011; «se lo merecen», escribió Elliot Rodger en el manifiesto que había redactado antes de acuchillar y tirotear a varias personas cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara, en 2014. ¿Qué motiva a un asesino múltiple? ¿Qué lo diferencia del asesino en serie? ¿Por qué en España no tenemos casos de tiroteos masivos en lugares donde se concentra mucha gente? ¿Un terrorista es un homicida múltiple? Con un estilo claro y ameno, Vicente Garrido, autor de libros tan esclarecedores como Cara a cara con el psicópata y Perfiles criminales, se aproxima en esta obra a la psicología y el modus operandi que caracterizan a los asesinos múltiples, criminales con perfiles muy diversos, que gozan además de una enorme repercusión en los medios de comunicación y las series televisivas más populares. En su análisis comparativo de la violencia extrema en forma de homicidios múltiples, el autor recurre a casos que no nos han dejado indiferentes, desde el piloto de la compañía Germanwings, el autor de la masacre en el club nocturno de Orlando y el tirador de Las Vegas, pasando por el doble asesinato en Cuenca y el cuádruple en Pioz, hasta los terroristas del Puente de Londres, el Paseo de los Ingleses en Niza y la Rambla de Barcelona. Porque aunque no exista una única categoría que identifique a estos criminales, este libro nos permite comprender las causas más genéricas que dan lugar a las masacres que acometen.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Asesinos múltiples y otros depredadores sociales
 

Portada de La mente criminal, la ciencia contra los asesinos en serie

La mente criminal, la ciencia contra los asesinos en serie

La mente criminal: La ciencia contra los asesinos en serie
Vicente Garrido

¿Cómo actúan los asesinos en serie? ¿Para qué sirve el análisis del perfil genético (ADN)? ¿Qué es el modus operandi y la firma de un asesino? ¿Cuáles son los métodos de investigación de la Policía? Los interesados en las ciencias sociales y criminológicas y los estudiantes y profesionales de las diferentes policías encontrarán en La mente criminal nociones esenciales de criminología forense aplicadas a casos criminales que conmovieron a una sociedad entera e incluso al mundo. Al analizar la forma de actuar y de pensar de los asesinos seriales su autor, Vicente Garrido, proporciona al lector unos conocimientos sobre cómo éstos crean su propia realidad y las formas peculiares en que llevan a la práctica sus terribles fantasías. De Jack el Destripador a Tony King, pasando por criminales notables de España (Gilberto Chamba, “el Monstruo de Machala”, el Asesino de la Baraja) y del mundo (Richard Ramírez, Ted Bundy), este libro describe de modo riguroso pero fácilmente comprensible el mundo de los asesinos en serie, al tiempo que introduce historias de revelación de las ciencias forenses.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La mente criminal: La ciencia contra los asesinos en serie
 

Portada de Psicokillers, perfiles de los asesinos en serie más famosos de la historia

Psicokillers, perfiles de los asesinos en serie más famosos de la historia

Psicokillers: Perfiles de los asesinos en serie más famosos de la historia
Juan Antonio Cebrián

El Vampiro de Dusseldorf, el carnicero de Hannover, Jeane Weber, la estranguladora de París, el depredador de Seattle, son sólo algunos de los nombres que asoman su mirada criminal por estas páginas y que nos devuelven la imagen del infierno que reposa espectante en un resquicio del corazón de todo ser humano. Juan Antonio Cebrián realizó, entre otros, los programas de radio “La Red”, “Azul y verde”, y el mítico “Turno de Noche”. Asimismo fue fundador y director de la revista LRV y también dirigió la colección literaria “Breve historia” donde se dieron cita autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la divulgación histórica. Dirigió “La Rosa de los Vientos” en Onda Cero Radio y colaboraba con regularidad con diversas publicaciones. Ha sido distinguido, dentro de su importante trayectoria, con varios galardones, entre los que destacan: Premio al “Mejor Locutor” (1994) por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos y Premio a la “Mejor divulgación” (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF Adena.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Psicokillers: Perfiles de los asesinos en serie más famosos de la historia
 

Portada de Asesinos en serio, vida y obra de los peores psicópatas de la historia

Asesinos en serio, vida y obra de los peores psicópatas de la historia

Asesinos en serio: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia
Blas Ruiz Grau

Mucho se hablado de ellos. Sus nombres han pasado a la historia, pero de un modo, quizá, no demasiado agradable. ¿Qué hay de verdad en lo que hemos oído? ¿Cómo empezó todo? Conociendo sus biografías, ¿se puede dar respuesta a la pregunta de si el psicópata nace o se hace? Blas Ruiz Grau cree que sí. Y te lo cuenta de un modo ameno, relajado y hasta con ciertos toques de ironía. Todo para que conozcas, tras una exhaustiva investigación, los pormenores de las vidas de los que han sido considerados los peores asesinos, de la historia mundial. Ruiz Grau autopublica su primera novela, ‘La verdad os hará libres’, un thriller religioso, en 2012. Un año después, lanza su continuación, ‘La profecía de los pecadores’, con la que alcanzó un gran éxito en ventas. En 2018, de la mano de Oberón se edita ‘¡Que nadie toque nada!’, un ensayo sobre que se centra en los mitos y realidad del procedimiento policial y forense.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Asesinos en serio: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia
 

Portada de Cazadores de humanos, el auge del asesino múltiple moderno

Cazadores de humanos, el auge del asesino múltiple moderno

Cazadores de humanos: El auge del asesino múltiple moderno
Elliott Leyton

Con escepticismo y rigor científico, Cazadores de humanos desmonta la mayoría de los mitos construidos sobre los asesinos múltiples. Para Leyton sus crímenes tienen siempre un significado social, incluso subpolítico, como argumenta en el análisis de seis famosos casos -entre ellos la pareja inspiradora de Malas tierras y Asesinos natos. Elliott Leyton es profesor de Antropología en la Memorial University de St. John’s (Newfoundland, Canadá), y en ese campo ha publicado numerosos trabajos, entre ellos The Myth of Delinquency: An Anatomy of Juvenile Nihilism (1979). La aparición de Cazadores de humanos en 1986 supuso, en palabras del historiador Philip Jenkins, la creación del estudio del asesinato múltiple sobre base académica sólida.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cazadores de humanos: El auge del asesino múltiple moderno
 

Portada de Jack el Destripador, caso abierto

Jack el Destripador, caso abierto

Jack el Destripador, caso abierto
Yvan Figueiras Ruiz

Jack el Destripador: caso abierto es el dosier de investigación más completo sobre los crímenes que ñeron de sangre el barrio londinense de Whitechapel durante todo un otoño de terror. Hoy conocemos los perfiles de aquellas mujeres que fueron víctimas de un arma de doble filo: la sociedad que las marginó relegándolas al alcohol, la miseria y la prostitución; y la mano del asesino que aprovechó las cloacas de la sociedad de la época para asesinar impunemente. La obra, merecedora del Premio Juan Antonio Cebrián, se adentra en la escena del crimen poniendo sobre la mesa chas de sospechosos, evidencias, recortes de prensa, perfiles de las víctimas, contexto social, y las más recientes investigaciones, convirtiendo al lector en el auténtico detective.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Jack el Destripador, caso abierto