10 mejores libros de Karate

Selección de los doce mejores libros sobre karate. Listado de libros de katas e historia y origen del kárate. Libros sobre técnicas, ejercicios y entrenamientos de karate escritos por los principales maestros japoneses.

Portada de Kárate manual completo de katas
Kárate manual completo de katas
Kárate manual completo de katas
Hirokazu Kanazawa

A nadie se le escapa que el kárate es una de las tradiciones marciales más veneradas de Japón, y una de las muchas facetas de la cultura japonesa que poseen atractivo universal y han sido aceptadas en todo el mundo. Un elemento vital de la práctica del kárate es la dedicación reiterada al arte de los katas, ya que como el propio autor afirma: “los katas contienen elementos que ofrecen oportunidades para aprender profundamente sobre educación física, arte, historia y, en especial, filosofía”. En este nuevo libro, el reconocido maestro Kanazawa, traza exhaustivamente la historia de los veintisiete katas más importantes del kárate. Combinando detalladas explicaciones paso a paso con importantes contextos históricos, Kanazawa describe los distintos enfoques de los katas y las diversas ramas del kárate según evolucionaron de generación en generación. El autor explica en profundidad algunos de los aspectos del kárate que les resultan más difíciles de dominar a los practicantes, incluyendo pasos, respiración y puntos de presión. Los katas requieren ser practicados individualmente con un entrenamiento disciplinado y regular, y este libro está escrito teniendo esto presente. Unas 3000 ilustraciones dinámicas acompañan las explicaciones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Kárate manual completo de katas
 

Portada de Estudio técnico comparado de los Katas
Estudio técnico comparado de los Katas
Estudio técnico comparado de los Katas
Hermenegildo Camps y Santiago Cerezo

Los autores, expertos maestros de karate, exponen en esta obra 132 katas en cerca de 6200 fotografías en un estudio de estas originales formas de entrenamiento que abarca desde sus primitivos orígenes chinos, pasando por la famosa isla de Okinawa, en la que nace el Karate en el siglo XIX, hasta su llegada al Japón, a principios del siglo XX y la adaptación moderna que hacen de ellas las cuatro grandes escuelas: Shotokan, Shito ryu, Goju ryu y Wado ryu con la transcripción de todos los Katas que practican hoy en día cada una de ellas. Se completa el estudio técnico de dichos ejercicios con una exposición comparada entre las formas primitivas y las modernas y de éstas entre sí, constituyendo el conjunto un trabajo que no tiene parangón con obra similar dedicada a este arte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Estudio técnico comparado de los Katas de Karate
 

Portada de Karate Do Kyohan
Karate Do Kyohan
Karate-Do Kyohan, el texto maestro
Gichin Funakoshi

Karate-do Kyohan fue escrito por Gichin Funakoshi, mundialmente reconocido como el padre del Karate-do moderno. Este libro contiene su principal legado: la explicación clara y precisamente escrita de lo que es el Karate-do, su historia, su filosofía y su práctica. En más de 1300 fotografías se describen detallada y sistemáticamente, todas las técnicas y posiciones Kihon, entrenamiento básico, forma de Kumite (combate), Iai y las principales katas (ejercicios formales de combate), de forma que los estudiantes puedan encontrar en él una guía para esclarecer sus inquietudes y sus preguntas. Se trata sin duda del manual más completo de Karate-do, una obra fundamental para todos los practicantes de artes marciales, que nos conduce desde los primeros pasos del alumno hasta los más altos conceptos y prácticas del maestro, con la claridad, profundidad y maestría que albergan noventa años de plena dedicación al «arte», como gustaba llamar al Karate-do este Maestro de maestros, que fue Gichin Funakoshi. En esta obra histórica se presentan detalladamente diecinueve katas de karate, el arte de la autodefensa sin armas. Las demostraciones, completamente ilustradas, cubren no sólo todas las técnicas de las katas, sino también los fundamentos y las aplicaciones: cómo cerrar el puño; la forma correcta de la mano abierta; entrenamiento preliminar en bloqueos, golpes y patadas; las siete posturas, y el trabajo en pareja. El autor presenta, además de las katas a las que él mismo dio origen, katas básicas y avanzadas tanto de la escuela Shorei como de la escuela Shorin. Este libro, el más completo y fidedigno jamás publicado, fue revisado por el autor poco antes de su muerte, en 1957, a la edad de ochenta y ocho años. Los libros de karate de Gichin Funakoshi, publicados los primeros en 1922, son verdaderos hitos, ya que el desarrollo de este arte marcial en Okinawa estaba rodeado de secretismo y casi no existen documentos que constaten su origen, que se remonta a más de mil años hasta el templo Shaolin, en China.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Karate-Do Kyohan, el texto maestro
 

Portada de Manual completo de Kumite
Manual completo de Kumite
Manual completo de Kumite
Hirokazu Kanazawa

La primera obra completa sobre kumite Shotokan, por el maestro más renombrado del mundo. Este libro es la primera guía completa del maestro Kanazawa sobre kumite, o combate de entrenamiento. El proceso de entrenamiento en kárate comprende cuatro áreas: fundamentos, kata, kumite y competición. El kumite (el arte de combatir con adversarios) es la aplicación de kata, y es la clave para tener éxito en torneos de kárate. Técnicas de combate de kárate enseña todas las diversas técnicas de kumite, y presenta un enfoque sistemático para el kumite aplicado que está pensada para proporcionar información fundamental para el combate libre no reglamentado (shiai kumite) y el kumite de competición. El autor también nos habla con gran afecto de sus experiencias con el maestro Gichin Funakoshi, y ofrece informaciones relevantes sobre el verdadero espíritu y enseñanzas del kárate Shotokan. Con 700 fotos del autor, sus alumnos y algunas fotos poco conocidas del difunto Gichin Funakoshi y su famoso discípulo Masatoshi Nakayama (autor de la popular serie Kárate Superior), Técnicas de combate de kárate es la primera obra en proporcionar una guía tan completa del kumite y su papel en el kárate Shotokan.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Manual completo de Kumite
 

Portada de Los juegos en las clases de karate
Los juegos en las clases de karate
Los juegos en las clases de Karate
Manuel Capetillo Blanco

Después de haber encontrado una respuesta muy positiva en su primer libro, “Kumite: Entrenamiento”, el autor nos acerca de nuevo a la pedagogía en la enseñanza del karate. Ahora la perspectiva es mucho más general, mientras en el anterior libro estaba especializado en el entrenamiento del kumite deportivo, en esta ocasión nos ofrece un trabajo que nos va a ayudar en el planteamiento de las clases en todas sus vertientes, desde el calentamiento general, pasando por el calentamiento especifico, kihon, kata, kumite y el final de las clases, la vuelta a la calma. El autor no se conforma con un planteamiento básico de la enseñanza, sino que nos ofrece una opción que considera fundamental, esta opción es la enseñanza a través del juego, forma lúdica a la vez que eficiente a la hora de conseguir el objetivo fundamental de la enseñanzas, que no es otro que la correcta transmisión de los contenidos de la forma más divertida posible. Es una obra dirigida a todos los profesores, ya sean aquellos con menor experiencia en la preparación de las sesiones, a los cuales les va a ayudar debido a que probablemente agradecerán toda ayuda posible, y también a aquellos profesores cuya experiencia es mayor, ya que puede suponer actividades novedosas que pueden añadir en sus programaciones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los juegos en las clases de Karate
 

Portada de Los secretos del kárate de Okinawa
Los secretos del kárate de Okinawa
Los secretos del kárate de Okinawa
Kiyoshi Arakaki

Un texto revelador sobre la esencia y técnicas del kárate tradicional de Okinawa, sin las influencias occidentales que lo tratan más como deporte. Descubre un enfoque del kárate distinto a cualquier otro que haya podido ver o practicar antes. Kiyoshi Arakaki nació en 1954 en Okinawa, la cuna del kárate. Rodeado de expertos practicantes de artes marciales, incluidos su padre y su tío, empezó a entrenarse muy precozmente. A la edad de trece años ya era un serio alumno de kárate. Estudió con diversos grandes maestros, incluido Shoshin Nagamine, cinturón negro, 10º dan, y fundador de la Matsubayashi Shorin-ryu. Mientras aprendía este arte marcial, Arakaki visitó a varios antiguos maestros de Okinawa para aprender los secretos que poseían relacionados con el karate. Actualmente es cinturón negro, 7º dan, y miembro de la World Karate Hall of Fame. Se trasladó a los Estados Unidos en 1977 y abrió su propio dojo en Salt Lake City en 1982.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los secretos del kárate de Okinawa
 

Portada de Los veinte principios rectores del kárate
Los veinte principios rectores del kárate
Los veinte principios rectores del kárate
Gichin Funakoshi

Por primera vez pueden leerse en español los veinte principios del kárate establecidos por Gichin Funakoshi, el padre del kárate, como modelo de orientar a sus discípulos a explorar plenamente los aspectos espirituales del Camino del Kárate, o kárate-do. Sirven de fuente de reflexión incluso para quienes no practican kárate. Gichin Funakoshi fue un maestro okinawense de Karate. Conocido como el “padre del karate moderno” o karate-Do por su labor de difusión del mismo en las islas principales de Japón y por ser el fundador del Karate-Do estilo Shotokan, junto a su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. El maestro Gichin Funakoshi, fue un autor muy prolífico, no solo en la descripción de los conceptos técnico-tácticos de su arte, sino en lo filosófico y moral, incluso escribió su autobiografía.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los veinte principios rectores del kárate
 

Portada de Bubishi, la biblia del karate
Bubishi, la biblia del karate
Bubishi: La Biblia del Karate
Patrick McCarthy

Un minucioso estudio realizado tras una concienzuda investigación cuya aparición en el mercado español ha sido felizmente acogida por los expertos. El texto es fácilmente comprensible para el lector moderno, sin perder un ápice de la ancestral sabiduría de esta antigua obra. Atesorado durante siglos por los grandes maestros del Karate, el Bubishi es una obra china clásica sobre aspectos técnicos de las artes marciales y sobre sus relaciones con la filosofía, la estrategia y la medicina. El Bubishi, al que el famoso maestro Chojun Miyagi se refería como La Biblia del Karate, durante cientos de años fue un texto secreto transmitido de maestro a discípulo en China y, más tarde, en Okinawa. Todos los legendarios maestros del Karate lo han estudiado, han aplicado sus enseñanzas o han copiado alguno de sus pasajes. Ninguna otra obra clásica ha tenido una repercusión tan transcendental en la conformación y desarrollo del Karate como el Bubishi.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Bubishi: La Biblia del Karate
 

Portada de Karate Do Kyokushinkai
Karate Do Kyokushinkai
Karate Do Kyokushinkai
Armand Sancho

Karate Do Kyokushinkai es un libro de gran contenido didáctico, destinado a convertirse en una obra de consulta imprescindible para el practicante de Kyokushinkai, que encontrará explicados de una manera clara y sencilla los principios fundamentales del Karate Do (posición, equilibrio, fuerza, velocidad, Kime, Kiai, etc.), los ejercicios de acondicionamiento físico y la realización de los ataques de brazo, pierna y bloqueo con sus correspondientes aplicaciones. Así mismo se presenta desarrollado y explicado el programa de pase de grados desde el cinturón blanco (10º Kyu) hasta el cinturón verde (3er. Kyu), presentando de manera innovadora la realización de los ataques, bloqueos, Ren Rakus, Jyu Kumite y Katas, todo ello con una presentación muy clara y visual, pues contiene cerca de 2000 fotografías de gran calidad en las que el autor y sus colaboradores muestran su excelente técnica y su profundo conocimiento del Karate Do Kyokushinkai. Orígenes del Karate y los principios básicos que rigen las técnicas y el entrenamiento del Karate Kyokushinkai fundado por Sosai Masutatsu Oyama, 10º Dan, estudiando las posiciones, las partes del cuerpo empleadas para golpear y bloquear, etc., explicando de manera completa el programa de pase de grados de 10º Kyu a 3er Kyu, con las técnicas de cada Kyu, los Kata y sus aplicaciones. 320 páginas ilustradas con 1900 fotografías.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Karate Do Kyokushinkai
 

Kyokushin Karate, tradición y evolución en busca de la eficacia
Kyokushin Karate, tradición y evolución en busca de la eficacia
Kyokushin Karate: Tradición y evolución en busca de la eficacia
Fernándo Perez

La escuela de kárate Kyokushin se caracteriza por la búsqueda de la eficacia absoluta en combate, permitiéndose, por tanto, el pleno contacto para conseguir el K.O. del adversario. Una disciplina que centra sus entrenamientos en la concentración y en la fuerza, no sólo física, sino también mental y espiritual. No en vano, su fundador, Sosai Oyama, eliminó aquellas técnicasde otras escuelas de kárate que consideró superficiales y entroncó el kyokushin con el auténtico espíritu del bushido japonés y la vía del samurai. Fundada por el Gran Maestro Masutatsu Oyama en el año 1956, el kyokushin es actualmente practicado por más de doce millones de personas en 135 países de todo el mundo. Fernando Pérez, 4º Dan, es uno de los karatecas más destacados de la escuela de Kyokushin, habiendo sido Campeón de España, tres veces medalla de plata en los Campeonatos de Europa y ha participado en dos ocasiones en el Campeonato del Mundo de Tokio. Su entrega y dedicación le han llevado a entrenar varias veces en Japón, la cuna del kárate, y su desbordante capacidad, unida a sus excelentes cualidades físicas y técnicas, le sirvieron para obtener el 4º Dan con tan sólo 30 años, siendo el karateca más joven de toda Europa con este grado. Es Árbitro Internacional, y en la actualidad se dedica plenamente a la enseñanza en su dojo en Zaragoza, siendo Director de la Escuela de Instructores de la Kyokushin Kárate España.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Kyokushin Karate: Tradición y evolución en busca de la eficacia