Qué hacer cuando te aburres (10 trucos)

Icono de iconmonstr-task-1-240El aburrimiento es un grave inconveniente que puede aparecer en el momento más inesperado del día y sucederle a cualquier persona, incluidas las más activas y productivas.

El desánimo, la falta de interés por todo lo que nos rodea, la pesadez de la rutina o la indecisión ante el siguiente paso que dar puede sumirnos en un estado de apatía que nos hace caer en esa compleja sensación a la que llamamos aburrimiento.

Este estado de improductividad y de pérdida de tiempo puede llegar a convertirse en un círculo vicioso que puede llevarnos a una situación de malestar físico y desaliento hasta llegar incluso a momentos de verdadera depresión.

Cómo solucionar el aburrimiento y encontrar una salida a los periodos de postración y abatimiento puede parecer una tarea sencilla, en estos tiempos de abundacia en cuanto a oferta de ocio se refiere, pero en algunos casos la abulia puede apoderarse de nosotros.

A continuación os voy a reseñar 10 maneras efectivas para escapar del aburrimiento y recuperar la ilusión en el trabajo y las aficiones.

1. Sal a la calle a dar una vuelta

Es muy posible que el aburrimiento se halla en tu cuerpo por un exceso de tiempo recluido entre las cuatro paredes de tu hogar. Sal a la calle y anda a buen ritmo durante un periodo de tiempo no inferior a 40 minutos. Respira aire puro, activa tu aparato locomotor y deja que la sangre comience a fluir con fuerza en tu cuerpo. En breve recuperarás energía y ganas de emprender nuevas actividades.

2. Dibuja como cuando eras niño

Aunque no seas un artista o sepas dibujar correctamente, otro truco interesante para reactivar tu mente es recuperar el hábito del dibujo. Toma papel y lápiz y dibuja el contorno de una figura, objeto o animal que tengas más cerca de ti. A continuación, reúne tantos lapiceros de colores como puedas y empieza a dar color a tu boceto. Te sorprenderá observar como tu mente, en pocos minutos, consigue volver a concentrarse en esta tarea y devolverte el interés por trabajar. ¿Conoces los mandalas para adultos?

3. Escribe una carta

Vivimos en la época del email y hemos dejado atrás la vieja costumbre de escribir a mano una carta. Te propongo retomar esta forma de comunicación en desuso para salir del estado de aburrimiento. Agarra papel y pluma y escribe una sola hoja (por las dos caras) a un familiar o amigo. Completa la tarea metiendo la carta en un sobre, pegando un sello y bajando a la calle hasta el buzón más cercano a tu residencia.

4. Reordena tus estanterías

¿Te aburres? ¿Qué tal si retomas todas esas tareas que has ido dejando para más adelante? Toma la decisión, vence tu abatimiento y dirígete hasta tu estantería más desordenada. Saca todos los libros de las baldas. Limpia el polvo acumulado en los lomos de cada volumen y el depositado sobre cada tabla. Recoloca todos los libros siguiendo un orden (nombre autor, temática, colección). Repite esta tarea con los cajones de tu mesa de trabajo y demás muebles.

5. Atrévete con el trastero

Si hay un lugar terrorífico en un hogar, ese es el trastero. En ningún otro sitio amontonamos cosas sin orden ni concierto. ¿Te has parado a pensar las muchas cosas inútiles que tienes allí? ¿De verdad las necesitas? Si te encuentras decaído, una buena terapia para recuperar la actividad es enfrentarte al desafío del trastero. Dirígete a él con decisión, saca todo fuera, descarta lo que ya no vas a usar o está roto. Colócalo todo de nuevo siguiendo un orden lógico. No acumules lo innecesario. Toma la decisión de tirar lo viejo al contenedor de basura. Ya verás qué subidón experimentas en tu ánimo al completar la tarea.

6. Practica bicicleta

Quien mueve las piernas, mueve el corazón (y se deshace del aburrimiento). Hazte con una bicicleta, nueva o de segunda mano, e imponte el hábito de salir todos los días durante una hora. No esperes a que la pereza o el aburrimiento se apoderen de ti. Recuerda la seguridad: ponte casco, peto reflectante y luces de posición delantera y trasera. Busca el carril bici y rueda con ritmo tranquilo. Reactivarás tu organismo y tu mente. Recuperaras el interés y la motivación.

7. Haz trabajo comunitario

¿Has pensado alguna vez en ayudar a los demás a cambio de nada? ¿Trabajar en beneficio de la comunidad? ¿Te imaginas si todos lo hiciéramos? ¿Por qué no te planteas la posibilidad de llevar a cabo una actividad en beneficio de todos? Hay muchas pequeñas actividades que pueden ayudarte a salir del aburrimiento y, de paso, ayudar a otros. Realiza una actividad de limpieza de una zona común, acompaña a una persona dependiente, infórmate sobre trabajo social en tu ayuntamiento, sé voluntario, ve a tu hospital a donar sangre, etc. Saldrás de tu estado de apatía y recuperarás tu autoestima.

8. Crea tu propio huerto

Una actividad interesante es crear tu pequeño huerto casero. Decídete a sembrar en un pequeño tiesto cualquier semilla, observa su crecimiento, aplica los cuidados necesarios para que la planta crezca. En cualquier centro comercial de grandes dimensiones podrás hacerte con todo lo necesario para crear tu huerta en casa. Incluso, si te lo propones, podrás cosechar tu propia comida.

9. Date una sesión de ASMR

También es bien posible que tengas una falsa sensación de aburrimiento. ¿Te has parado a pensar que lo que realmente te ocurre es que estás agotado o estresado? ¿No has pensado en tomarte unos minutos para relajarte y recuperar el humor? Una solución es optar por una sesión de ASMR. En YouTube tienes un montón de magníficos videos para recobrar el ánimo y expulsar el estrés y la sensación de desaliento. Pruébalo. Verás que funciona de verdad.

10. Echa una partida a un videojuego retro

No hay nada como los antiguos videojuegos. Sencillos, adictivos, divertidos. Los de ahora son, en mi opinión, demasiado complejos e hipnotizantes. Vuelve al pasado con los emuladores y échate unas partidas a aquellos juegos que tanto te gustaban de niño. No hace falta instalar nada en tu PC; tu propio navegador lo hace todo. Visita la web de Internet Arcade en Archive.org y juega a 1700 videojuegos distintos. ¿Recuerdas el Comecocos o el Space Invaders?

Si conoces alguna otra forma de vencer al aburrimiento, deja un comentario al final de este post y explica tus diferentes propuestas para recuperar el ánimo.

3 comentarios en “Qué hacer cuando te aburres (10 trucos)

  1. 11. Déjate llevar. El aburrimiento, en muchas ocasiones, no implica que no haya nada interesante o productivo que hacer, sino que no se quiere hacer nada. Pura apatía y procastinación. En realidad si no se trata de actividades directamente remuneradas o perentorias, se opta por no hacerlas. En ese caso mejor no forzar, dejarse llevar, seguir con el aburrimiento, dejar vagar la mente y esperar la chispa de inspiración. Para hacer las cosas a disgusto o mal, mejor no hacer nada.

  2. Leer pero disfrutando a full, escuchar música del mejor audio prestando atención a todos los instrumentos y, pensando en todos quienes tenemos hijos, que nos ayuden en el orden de la casa conforme a una forma lúdica: ¿para qué sirve tal objeto? (el punto 4 de tu artículo se aproxima un poco a esta idea).

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s