Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta

sherlock08Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta
Rodolfo Martínez
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 28
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Primera edición: mayo de 2005
Número de páginas: 318
ISBN: 84-96173-31-3
Precio: 19 euros
Más info: Escrito en el agua
Más info: Editorial Bibliópolis

Texto de contraportada:

En plena Guerra Civil española, el genial detective Sherlock Holmes sale de su retiro para ponerse al frente de la búsqueda de un increíble artefacto de poder por cuya posesión luchan diversas facciones: el Necronomicon, grimorio infernal escrito por el poeta loco Abdul Alhazred. En su ayuda acuden el joven Hudson, sobrino de la antigua ama de llaves de Holmes, y un elenco de personajes que incluye al mismísimo H.P. Lovecraft.

Juntos deberán encontrar los ejemplares perdidos del libro maldito antes de que una siniestra conspiración aproveche las fuerzas desatadas por el conflicto español para poner en peligro la existencia de la humanidad.

Reseña de Jack Moreno:

El famoso detective consultor del 221 B de Baker Street se embarca, de la mano del brillante escritor asturiano Rodolfo Martínez, en una nueva aventura que le lleva hasta la España de 1938, en medio de una Guerra Civil ya casi sentenciada. Octogenario pero con un cuerpo relativamente joven gracias al consumo de la jalea real destilada por él mismo en su retiro de Sussex, Sherlock Holmes recorrerá Burgos, Madrid, Toledo y, finalmente, Gijón hasta dar con el esquivo y maléfico Necronomicon.

Al igual que Rafael Marín (autor de ‘Elemental, querido Chaplin’), Martínez prescinde de Watson, que es sustituido por William Hudson, sobrino nieto de Martha Hudson. Holmes y Hudson, ayudados por una joven miliciana y por un carismático Rick Blaine, lucharán contra los enemigos del Imperio británico que pretenden hacerse con el libro y sus poderes para utilizarlos en la contienda mundial que se avecina.

Cabe destacar la increíble habilidad del novelista al mezclar personajes reales con personajes de ficción (a todos ellos parece dedicar una pequeña y valiosa nota biográfica), y la maestría con la que funde el ciclo de los Mitos de Cthulhu con el canon holmesiano (a primera vista inmiscibles). Y resulta todo un regalo para los seguidores del maestro de Providence contemplar a Holmes pasearse por la Universidad de Miskatonic o charlar acaloradamente con el propio H. P. Lovecraft, que revelará una valiosa información sobre su vida personal y su relación con el grimorio.

Martínez corre algunos riesgos en la novela de los que sale ileso, como son la historia que une a los insurgentes franquistas con el Necronomicon o la aparición del mismísimo hijo de K… (sorpresa) que ayudará a Holmes en sus investigaciones (aunque el autor, inteligentemente, sabrá ponerle frenos adecuados para que no destaque).

Más allá de la trama, en toda la novela sobrevuela la preocupación por la muerte y la búsqueda de la inmortalidad, que persiguen buena parte de los personajes, incluido Holmes. Los recuerdos de los que ya no están a su lado —sus amigos fieles y hasta sus rivales más temibles— atormentarán al brillante detective; un personaje victoriano que ha sobrevivido a su época y se encuentra algo descolocado en el siglo XX.

Pero, recordad: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que resulte, es la verdad».

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.