El Gran Retrato

retrato05El Gran Retrato
Dino Buzzati

Editorial: Gadir Editorial.
Colección: Ficción.
Traducción: Carlos Manzano de Frutos.
Primera edición: marzo de 2006.
Número de páginas: 152.
ISBN: 84-934439-9-9.
Precio: 16 euros.

Texto de contraportada:

El gran retrato es una inequívoca muestra más de la gran calidad y personalidad literaria de Dino Buzzati, y junto con el Desierto de los Tártaros y Un amor, puede verse como parte de una suerte de trilogía. En El gran retrato encontramos un nuevo y magistral reflejo de la inquietud de Buzzati hacia la vida y su misterio esencial, que se entrelaza aquí con su visión del amor como obsesión, como condena y como salvación.

El gran retrato es una novela de planteamiento y argumento sumamente originales que cabría adscribir a un peculiar género de ciencia ficción metafísica o ciencia ficción amorosa. Pero mejor que someterla a cualquier clasificación es decir que se trata de otra gran novela de Buzzati, en toda la extensión del término, inquietante, conmovedora, sugerente y enriquecedora.

Reseña de Jack Moreno:

El profesor Ermanno Ismani es requerido por el Ministerio de Defensa de su país para participar en una misión científica ultrasecreta; un servicio a la nación que no puede ser rechazado. La incertidumbre durante el viaje a la Zona 36 es enorme; ni siquiera los conductores saben cuál es el lugar exacto del esquivo laboratorio ni qué está ocurriendo allí realmente.

El misterioso experimento promete un tremendo avance y cuantiosas riquezas para los primeros que logren desarrollarlo con verdadero éxito. Sin embargo, los perros y otros animales salvajes rehuyen el entorno del centro de investigación, en donde se escuchan gorgoteos de líquidos, crujidos metálicos, susurros imposibles y otros sonidos inexplicables.

La construcción de un autómata capaz de razonar, dotado de un lenguaje puro carente del limitado y confuso vocabulario humano, es el objetivo principal del proyecto. Pero el complejo de Frankenstein también está aquí presente y los científicos se preguntan cómo reaccionará la criatura cuando sea activada; cuando sea despertada y haga consciente su propia dimensión; cuando descubra la terrible metamorfosis sufrida en su cuerpo.

Buzzati recrea el dilema del androide que desea ser humano frente al deseo del hombre de alcanzar la perfección y la inmortalidad de una máquina. Pero además propone varias preguntas: ¿necesita el espíritu humano un cuerpo para poder desarrollarse con éxito? ¿Puede otro recipiente albergar la luz del espíritu humano? ¿Puede existir el alma fuera del hombre?

La creencia en la metempsicosis o trasmigración del alma después de la muerte está presente en religiones como el Hinduismo o el Budismo. Buzzati da protagonismo a esta antigua doctrina filosófica en la novela entroncándola con una bellísima historia de amor no correspondido.

El gran retrato, publicada originalmente en 1960, es en sí una parábola sobre la maravilla de estar vivo, sobre la grandeza de poder elegir en la vida el camino que uno desea tomar y sobre lo terrible de que a uno le quieran esclavo en vida. O mucho peor todavía: de simulacro de otro ser.

Cabe destacar la labor de Gadir Editorial al publicar ésta y otras novelas inéditas del escritor Dino Buzzati en una nueva y sobresaliente colección.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s