Jacintos

jacintos05Jacintos
Chelsea Quinn Yarbro

Editorial: Ediciones Júcar.
Colección: Etiqueta Futura nº 13.
Traducción: Albert Solé.
Primera edición: febrero de 1990.
Número de páginas: 249.
ISBN: 84-334-4033-0.
Precio: Descatalogado.

Texto de contraportada:

En un futuro de furiosa banalidad, la humanidad se halla embotada a todo excepto los más potentes estímulos. El cine, el teatro, la televisión, los libros, fracasan en conseguir saciar el hambre de diversión de las masas. El ser humano desea más…, desea soñar. Y es entonces cuando aparecen los Sueños. Concebidos originalmente como una herramienta psiquiátrica, las grandes compañías no tardan en ver su potencial como espectáculo de masas. Y los gobiernos tampoco. Así se inicia la escalada. Las grandes cadenas de comunicación ven los enormes beneficios que puede reportarles este nuevo medio de contar historias a la gente; los gobiernos ven la posibilidad de cargar los Sueños con mensajes subliminales que les permitan controlar a una cada vez más anárquica población.

Y así, en aras de esta nueva industria, los Soñadores Sueñan sus Sueños para las hambrientas masas. No importa que a los pocos meses se queman, convirtiéndose en meros desechos humanos capaces sólo de soñar aberraciones. Porque también hay un mercado para ellas: el mercado negro…

Reseña de Jack Moreno:

Los ejecutivos Jehanne Bliss y Antony Mackenzie trabajan en una productora que se dedica a buscar individuos soñadores para después vender sus experiencias oníricas al gran público, tal como si se tratase de novelas o películas. Su trabajo se asemeja al de unos editores en busca de autores consistentes y con talento, capaces de formar buenas historias.

La búsqueda de beneficios y la feroz competición entre los ejecutivos, ávidos por escalar puestos dentro de la jerarquía de la empresa hasta alcanzar la cúpula de la junta directiva, provoca, en muchos casos, que los soñadores inocentes sean exprimidos al máximo hasta llegar a enfermar.

Los sueños pretenden ser una forma más de entretenimiento para las masas, a la par que la televisión o la radio, pero con el añadido de introducir en ellos toda una serie de subliminales capaces de amansar a los espectadores y reducir así los altos índices de delincuencia, disturbios y delitos que azotan las calles de las principales ciudades norteamericanas.

Sin embargo, el negocio tiene un problema grave: la mayoría de los soñadores termina quemándose, enfermando gravemente y produciendo imágenes espeluznantes. Para evitar este fenómeno, las cadenas contratan a psicólogos (llamados aquí hurgacabezas) y a musas intelectuales, capaces ambos de encauzar las carreras de los soñadores y evitar en lo posible la enfermedad. Pero no resulta así: la locura termina apareciendo.

La novela muestra los entresijos de cualquier gran productora de contenidos de entretenimiento, postrada ante los índices de audiencia, la contraprogramación, la corrupción, la marcha y contratación de ejecutivos y, sobre todo, la despiadada competición interna por alcanzar la dirección. El vil metal se impone a la seguridad y la salud de los trabajadores, que aquí son utilizados como simples piezas consumibles que después son desechadas sin ningún miramiento o preocupación.

A pesar de su planteamiento, Jacintos se convierte en un relato algo monótono, sin variaciones en el ritmo ni giros bruscos en el argumento, que vuelve una y otra vez sobre sí mismo. Quizás lo más destacable sea la dicotomía ente los dos personajes protagonistas: uno dispuesto a empatizar con los soñadores y el otro pensando en su promoción laboral.

Puntuación: 7/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s