silverberg05Muero por Dentro
Robert Silverberg

Editorial: La Factoría de Ideas.
Colección: Puzzle.
Traducción: Carlos Rodríguez.
Primera edición: septiembre de 2006.
Número de páginas: 312.
ISBN: 84-89746-76-1.
Precio: 8,95 euros.

Novela finalista del premio Nebula 1972.
Novela finalista del premio Hugo 1973
.

Texto de contraportada:

Davig Selig es telépata, pero sus poderes han sido su maldición: le han separado del resto de los hombres y le han impedido establecer una relación afectiva con los demás. De repente, su don empieza a desvanecerse. Ahora Selig muere por dentro…

Una novela impresionante. El autor ha logrado con ella un portentoso retrato psicológico que escapa de las limitaciones de las etiquetas. Muero por dentro es un clásico de referencia y una de las más inspiradas historias del autor; en ella aborda un tema tan clásico como la telepatía de manera sutil, ahondando en el lado oscuro del ser humano; rebosa soledad, devastación interior y sensibilidad.

Reseña de Jack Moreno:

David Selig es un joven de cuarenta años dotado con un extraño poder. David es telépata. Sin embargo, advierte que, con el paso del tiempo, su habilidad para leer las mentes que le rodean está menguando; ahora ya no capta con tanta facilidad los pensamientos ajenos. Vive solo y no tiene mucho dinero. Para ganarse la vida redacta trabajos académicos a estudiantes que no tienen tiempo suficiente (o ganas) de escribirlos.

Más que una virtud, la telepatía le ha supuesto desde muy joven una traba importante para relacionarse con otras personas. Deslizándose en lo más íntimo de la psique de sus amigos u amantes no logra mantener una relación duradera con ellos debido a su acceso intruso en sus propias almas, que siempre ocultan algún prejuicio, desprecio u odio (y es que todos utilizamos máscaras para ocultar nuestras opiniones sinceras y dar una imagen de falsa de amabilidad y educación). Además, su acusado sentido de la moralidad y la ética le supone una autocensura y un complejo de culpabilidad al creer que no hace sino espiar a la gente.

David está interno en un gran dilema: se alegra de la pérdida de este poder tan indiscreto, inoportuno e ineludible pero también teme una nueva vida despojado de la telepatía; es poder, éxtasis y desgracia al mismo tiempo.

El protagonista narra sus recuerdos familiares, los pocos amigos que conoció, la turbulenta etapa de los años sesenta y su experiencia con las drogas para llegar a la conclusión de que su juventud ha estado presidida por un enorme déficit social y unos graves problemas de comunicación.

Pero David no es el único que ha tenido una existencia indiferente y triste: su hermana Judith tampoco ha logrado la felicidad, y ambos acordarán un reencuentro, después de años de enfrentamientos, en un intento vano de consolarse el uno al otro y por rehacer su unidad como familia.

Robert Silverberg combina diferentes fórmulas (primera y tercera persona) en la narración que David Selig vierte sobre su vida. Como curiosidad, incluye también algunos de los ensayos académicos que el protagonista vende por unos pocos dólares a los estudiantes universitarios.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Deja un comentario, por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s