Las aventuras de Huckleberry Finn

huck05Las aventuras de Huckleberry Finn
Mark Twain

Editorial: Ediciones Cátedra.
Colección: Letras Universales nº 267.
Traducción: Doris Rolfe y Antonio Ferres.
Segunda edición: septiembre de 2005.
Número de páginas: 394.
ISBN: 84-376-1646-8.
Precio: 10,50 euros.

Texto de contraportada:

En 1859 Samuel Langhorne Clemens (1835-1910) adoptó el conocido pseudónimo literario de “Mark Twain”, una expresión de la navegación fluvial para medir el calado de los barcos. Ese pseudónimo marcó de por vida, y tras su muerte, la carrera literaria de ese personaje singular, contradictorio, desconcertante, más pesimista que optimista, mucho más amargo que humanista y crítico social impenitente.

A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como una obra de literatura juvenil, Las aventuras de Huckleberry Finn, según el propio Mark Twain, no es una obra “de muchachos” ni “para muchachos”. Su protagonista en un niño desharrapado, que no va a la escuela, roba y utiliza un lenguaje barriobajero. A través de sus atónitos ojos de chiquillo espabilado, Mark Twain consigue realizar sus mayores ambiciones literarias, pues a partir del color local creó una historia universal, cuyo impacto en el lector es profundo y duradero: todo un clásico de la literatura universal.

Reseña de Jack Moreno:

Huckleberry Finn es un muchacho temeroso de la vida ilógica, aburrida y solitaria de los adultos que le rodean, un niño demasiado joven que se está criando mal, como un ‘petit sauvage’ sin la figura cercana de unos padres capaces de educarlo y de imponerle unos valores sociales mínimos. Huck prefiere sus viejas ropas sucias y raídas a las caras y elegantes, que siempre pican y aprietan un montón, de los jóvenes formales de su edad.

No asiste a la escuela ni su tutora, la señorita Watson, logra que aprenda nada ni que se ‘domestique’ como es debido. Sólo quiere vivir libre, sin presupuestos ni aspiraciones. Y, por supuesto, prefiere la compañía de Tom Sawyer y su cuadrilla de gamberros a la de cualquier otro adulto.

El padre de Huck es un borracho que le maltrata y le increpa por saber leer y escribir. Pero un día, Huck decide escapar de su terrible progenitor. El río Mississippi es la única vía de escape, y en él se encuentra con Jim, un esclavo negro que decidió huir de su amo al saber que sería vendido.

En adelante se va sucediendo toda una seria de aventuras río abajo, escapando de sus perseguidores y juntándose con toda una caterva de individuos —asesinos, estafadores, ladrones, familias enemistadas, negreros— que no harán sino influir negativamente en la vida de Huck.

Saquear barcos, ‘tomar prestados’ alimentos y, sobre todo, mentir serán las actividades más corrientes en su ida por el caudaloso río, auténtica metáfora de una vida plagada de bancos de arena, pequeñas islas, encuentros con otros navegantes, naufragios, barcos encallados, visitas fugaces a la orilla y cualquier otra cosa a donde la corriente les lleve.

Pero es que Huck es un mentiroso compulsivo, hasta el punto de engañar a su mismo compañero de fatigas. Y tal y como él mismo reconocerá «quien de joven empieza mal de mayor terminará mal». Huck padece un importante déficit educativo, y su discurrir alocado como outsider fugitivo de la ley y de la civilización no hace sino agravar aún más este problema.

Huck posee una cultural popular basada en el folklore típico de la zona (alto Mississippi), novelas de aventuras (Dumas, principalmente), leyendas urbanas y cuentos falsos y demás tradiciones orales en su mayor parte inciertas o exageradas, oídas casi todas de labios de Tom Sawyer.

La novela realiza también un magnífico retrato de la vida en el Mississippi de la América profunda de la primera mitad del siglo diecinueve (1840) racista, analfabeta, llena de haraganes mascadores de tabaco, de niños holgazanes y de esclavos negros temerosos de su incierto devenir.

Puntuación: 10/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios

Un pensamiento en “Las aventuras de Huckleberry Finn

  1. Pingback: Las aventuras de Huckleberry Finn « Sietenanitos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.