Señores del Olimpo

olimpo05Título: Señores del Olimpo.
Autor: Javier Negrete.

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Pegasus.
Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci.
Primera edición: marzo de 2006.
Número de páginas: 364.
ISBN: 84-450-7586-1.
Precio: 19,50 euros.

Novela ganadora del premio Minotauro 2006.

Texto de contraportada:

El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.

Reseña de Jack Moreno:

El fallo de la tercera edición del premio Minotauro (Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica) resultó especialmente disputado este año, según contaron los que asistieron a la entrega. El gaditano Rafael Marín y el madrileño Javier Negrete alcanzaron la final en un apretado empate muy reñidísimo que acabó decantándose por el segundo.

En el Olimpo los vanidosos dioses disfrutan de una existencia tranquila, contemplando desde la distancia la azarosa vida de los hombres y preocupándose sólo por acallar chismorreos y guardar las apariencias entre ellos. Sin embargo, la caravana de hombres que transporta la valiosa ambrosía venida de Hiperbórea es atacada por gigantes, cesando su suministro. El monstruo Tifón encabeza una revuelta que busca derrocar a Zeus del trono. Y por si no fuera poco, la unidad de los olímpicos se ve rota tras la desobediencia de varios de ellos a los mandatos del rey de los dioses; en especial, tras la desobediencia de Atenea. Zeus decide sin más tardar acabar de un plumazo con el insolente Tifón, que también ha amenazado con abrir las puertas del Hades, pero una conspiración de incalculable alcance caerá sobre él y sobre el resto de los dioses del Olimpo.

En varios momentos de la novela se observan pequeños y merecidos homenajes a conocidos episodios de la mitología griega clásica que el autor de Señores del Olimpo respeta o altera en su tradición para adecuarlos al relato. Así, por ejemplo, Zeus llevará a cabo un viaje a la lejana Cólquide que recuerda mucho al emprendido por Jasón en el poema de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas (incluso aparecerá el personaje de Medea). También el encuentro entre Alcides y Zeus se asemeja mucho al de Telémaco con Odiseo antes de ocuparse de los indeseados pretendientes.

El panteón de dioses está profusamente representado con la aparición de conocidos personajes como Hefesto, Prometeo, Heracles o Ganimedes, además de los protagonistas Hera, Apolo, Hermes, Ártemis o Atenea. Javier Negrete dibuja la personalidad de cada dios con todo tipo de detalles, señalando sus principales virtudes, defectos, miserias y grandezas. Y su insaciable libido, que tantos problemas les ocasiona.

De forma excepcional, Negrete ha incluido un apéndice en el que expone, capítulo a capítulo, el origen de los mitos clásicos incluidos en la novela, explicando cuándo se trata de una adaptación y cuándo recurre a la pura invención. Iniciativa poco común pero que resulta, sin lugar a dudas, una herramienta valiosa para comprender mejor cada una de las situaciones.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.