El Largo Adiós

largoadios07Título: El Largo Adiós.
Autor: Raymond Chandler.

Editorial: Ediciones Cátedra.
Colección: Letras Universales nº 362.
Traducción: José Luis López Muñoz.
Primera edición: febrero de 2005.
Número de páginas: 452.
ISBN: 84-376-2124-0.
Precio: 13 euros.

Texto de contraportada:

La vida de Raymond Thornton Chandler (1888-1959) bien puede rivalizar con sus ficciones. Nacido en Chicago, de sangre irlandesa, educado en una escuela pública británica, participó heroicamente en la Gran Guerra y desempeñó oficios tan dispares como empleado de banca, periodista, dependiente de una mantequería y alto ejecutivo de una compañía de petróleo, antes de convertirse en novelista de éxito. Maestro de un género como el policíaco, atrapado en el lugar común de la evasión, hay en su serie narrativa del detective Marlowe demasiadas señales que le hacen merecedor de ocupar un lugar en la literatura en sentido estricto.

El largo adiós fue recibido de forma entusiasta por los medios desde su publicación, primero en Inglaterra en 1953 y al año siguiente en Norteamérica. Junto a los habituales tics satíricos y cínicos del inconfundible detective Marlowe, en los que le reconocemos como el sujeto, el héroe moral y físico al que estamos habituados, Chandler le somete a una jugada inesperada que le metaboliza en objeto, en víctima, en su búsqueda irrenunciable al descubrimiento de la verdad. En el fresco social de triunfadores y marginales, de víctimas y corruptos, Marlowe, y el lector que le acompañe, siempre encontrará un momento para disfrutar de un café recién hecho o de un gimlet, del calor húmedo de los bulevares, de la silueta de las colinas…

Reseña de Jack Moreno:

Alfredo Arias, responsable de la edición de esta novela dentro de la colección Cátedra Letras Universales, recuerda en la introducción que el género policíaco tuvo a Voltaire como uno de sus primeros precursores con su obra Zadig. También el Talmud y Las mil y una noches son otras de las pioneras. En Estados Unidos, Arias destaca a Poe como uno de los iniciadores de este género literario con las aventuras de su detective Auguste Dupin. Y en Europa confirma al personaje francés de Vidocq. Por supuesto, también cita al inmortal personaje de Conan Doyle y al detective belga creado por Christie, mucho más populares que los anteriores por sus conocidas adaptaciones cinematográficas, sobre todo.

Raymond Chandler, escritor nacido en Chicago pero educado en Inglaterra, escribió varias novelas sobre el genial investigador privado Philip Marlowe. Chandler, junto a Dashiell Hammett y Ross McDonald, forma parte del gran triunvirato de este género detectivesco en los USA.

A la salida de un bar, Marlowe se encuentra con un desconocido llamado Terry Lennox, tirado en el suelo y borracho como una cuba. Pese a todo, decide ayudarlo. En posteriores ocasiones, vuelve a encontrase con él, prestándole de nuevo su ayuda, que deriva en una relación de amistad. Terry está casado con Sylvia, un rica y bella mujer. Pero un día, Sylvia aparece brutalmente asesina. Terry pide ayuda a Marlowe para huir a México. Pero antes de tomar un avión a Tijuana, le confiesa su inocencia.

En este punto de la novela se inicia una investigación enrevesada y en la que salen escena una caterva de personajes —escritores alcoholizados, millonarios ancianos, mafiosos sin escrúpulos, periodistas implacables, policías corruptos— de pasados oscuros, vidas singulares y cargados de pequeñas miserias. En muchas ocasiones, Marlowe saca a relucir su cinismo, sus respuestas ingeniosas, pero también su inteligencia, su psicología y su capacidad deductiva en unos diálogos magníficos. Y como telón de fondo (un personaje más, en verdad), la ciudad de Los Ángeles, muy bien retratada en todo el relato, casi como en una guía turística.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s