El Niño 44

El Niño 44
Tom Rob Smith
Editorial: Espasa Calpe
Colección: Espasa Narrativa
Traducción: Mónica Rubio Fernández
Primera edición: abril de 2008
Número de páginas: 390
ISBN: 978-84-670-2762-4
Precio: 21 euros
Más info: Editorial Espasa Calpe

Texto de contraporta:

Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, del servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.

Reseña de Jack Moreno:

Leo Demídov es un agente soviético que trabaja para la Seguridad del Estado con la única misión de desenmascarar y arrestar a supuestos espías occidentales. Al tiempo que sigue el rastro del señor Brodski, un veterinario que tiene la desgracia de pasar consulta a las mascotas de los empleados de la embajada americana situada frente a su clínica, un extraño suceso tiene lugar cerca de una estación de ferrocarril. Oficialmente, el pequeño Arkadi fue arrollado por el tren mientras jugaba con su hermana Zhora cerca de las vías, pero sus familiares piensan que fue asesinado.

Corre el año 1953 y en el perfecto Estado revolucionario ya no hay crímenes, puesto que no hay pobreza, puesto que se ha alcanzado la sociedad perfecta. Por lo tanto, Leo es requerido solo para acallar las voces de la familia del niño. Sin embargo, algunos testigos afirman haber visto al chico, poco antes de morir, en compañía de un hombre. Le vieron desnudo y con tierra en la boca, pero frente a la policía todos se desdicen ante el temor a posibles represalias o a ser deportados por poner en entredicho la seguridad del Estado socialista.

El sistema estalinista, basado en el principio de culpabilidad, procede con detenciones ilegales y torturas contra cualquier ciudadano sospechoso, hasta lograr una falsa confesión de culpabilidad. Después, la ejecución en el mejor de los casos o la deportación a los gulags en el peor.

Leo sigue este mismo proceder, habitual para un agente de la MGB soviética, hasta que un día se cruza en su camino su colega Vasili, con el que sostiene una pugna personal que ha ido demasiado lejos y que le hará pasar de héroe a villano.

El ambiente opresivo, el miedo, la crueldad, las falsas denuncias y las sospechas se vuelven contra él, hasta el punto de verse obligado a investigar a su propia mujer, acusada del cargo de espionaje. Expulsados a una zona remota del norte de Rusia, Leo y Raisa inician una nueva vida lejos de su hogar y de sus padres. Al poco de establecerse, el jefe local de la milicia le entrega las fotografías de Larisa Petrova, una niña asesinada en un bosque cercano a una estación de tren. Y con ella van ya cuarenta y cuatro niños asesinados por todo el país. La desnudaron y la llenaron la boca de tierra, igual que a los demás. Rápidamente la milicia detiene y ejecuta al joven retrasado que descubrió el cuerpo, pero Leo intuye que se trata del mismo asesino de Moscú.

Mientras intenta convencerse de la inocencia de su mujer, Leo se enfrenta al esquivo asesino intentando sortear el implacable asedio al que se ve sometido por sus viejos camaradas.

El niño 44 es un bestseller con un ritmo trepidante, casi se diría que escrito para ser llevado a la gran pantalla (hay rumores de que el propio sir Ridley Scott había sopesado la opción de una adaptación). Inspirada en los crímenes de Andrei Chikatilo, un psicópata que en los años ochenta asesinó a más de 50 niños, Tom Rob Smith consigue atrapar al lector en este thriller, sencillo pero eficaz, que se va complicando hasta alcanzar un inesperado final en el que se entremezclan los pasados del perseguidor y el perseguido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.