As de Pique

asdepique_750As de Pique
Ricardo Barreiro y Juan Giménez
Editorial: Dolmen Editorial
Colección: Comics
Primera edición: marzo de 2012
Número de páginas: 258
Precio: 25 euros
ISBN: 978-84-15201-78-6
Más info: Dolmen Editorial
Más info: Blog de Dolmen Editorial
Más info: Comics en Dolmen Editorial
Más info: As de Pique 2ª edición ampliada y revisada

 
Texto de contraportada:

En el verano de 1942 comenzaron las misiones de la 8ª fuerza aérea norteamericana sobre territorio alemán. El contingente, estacionado en Gran Bretaña, tenía por cometido principal acabar con los nudos de comunicaciones, la industria bélica y cualquier soporte que ayudara al Reich a continuar luchando. Los aviadores americanos se encargaron de las misiones diurnas, consideradas mucho más arriesgadas que las nocturnas, responsabilidad esta última que recaía en los británicos. En total, se calcula que los bombarderos de la 8ª fuerza aérea lanzaron más de medio millón de toneladas de bombas durante sus salidas, misiones éstas que se saldaron con un coste enorme, tanto en vidas humanas como en aparatos.

Y es en este escenario donde se desarrolla As de Pique, serie creada por el guionista argentino Ricardo Barreiro y dibujada por su compatriota Juan Giménez. La serie supuso, no sólo el espaldarazo definitivo para la carrera de Giménez, sino la demostración, además, de que el hombre y la máquina podían compartir protagonismo en las páginas de un cómic sin que ninguno de ellos se resintiera. Giménez nos sumerge en un mundo donde los aviones -cada vez más sofisticados y destructivos- se enfrentan al espíritu de supervivencia de los seres humanos en medio del sinsentido que es la guerra.

La obra -magníficamente documentada por ambos autores- recrea los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, para ambos bandos. Por ello, leer As de Pique es una ocasión única para conocer la realidad de los grandes “raid” aéreos que llenaron los cielos europeos a mediados del pasado siglo y para ser un miembro más de la tripulación de una de aquellas fortalezas B-17, columna vertebral de la 8ª fuerza aérea norteamericana.

Reseña de Jack Moreno:

Tom Petersen y Don Murray son los pilotos que comandan la fortaleza volante Boeing B-17 Flying Fortress «As de Pique» de la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, uno de los bombarderos que protagonizaron los terribles raids sobre los cielos de Alemania durante la II Guerra Mundial a lo largo de cientos de misiones que además de acometer objetivos específicos tenían como principal objetivo minar la moral de los alemanes.

Lejos de mitificar a los ases o héroes de la aviación que participaron en este conflicto armado, los autores —Ricardo Barreiro y Juan Gimenez—narran con crudeza y sinceridad el drama humano de la guerra en torno a todos actores intervinientes, con independencia de su bando o condición.

El miedo de los pilotos, el estrés y la claustrofobia de cada uno de los miembros de la tripulación (casi todos hombres muy jóvenes que fueron llamados a filas y tuvieron que cumplir con su deber sin rechistar y sin pensar en las consecuencias de cada misión, soportando con valentía la añoranza por su hogar y su familia) son mostrados sin tapujos y con total realismo.

El tono general del cómic es de profunda denuncia en contra de la guerra. El mensaje antibelicista sirve para describir los horrores de los bombardeos, el sinfín de víctimas civiles que causó la guerra o la destrucción completa de ciudades como Dresde, una localidad sin ningún interés estratégico y sobre la que cayeron 4000 toneladas de bombas explosivas y dispositivos incendiarios.

El volumen incluye a lo largo de sus 245 páginas un total de 23 capítulos independientes en los que asistimos a los difíciles avatares de las tripulaciones del As de Pique. De igual forma, se narra también en varios episodios paralelos a los raids la historia de John Reed, un soldado aliado que fue dado por desaparecido pero que en realidad cayó en manos de los alemanes y fue retenido en un campo de concentración.

Barreiro y Giménez dedican algunos capítulos de su obra a los tempranos aviones a reacción Messerschmitt que entraron en servicio con la Luftwaffe al final de la guerra, hacia 1944. Mucho más adelantados tecnológicamente que sus adversarios americanos, estos jets tuvieron la oportunidad de cambiar el rumbo de la guerra pero su aparición tardía en el conflicto no los hizo destacar demasiado.

As de Pique nos cuenta también el papel destacado que las mujeres tuvieron durante toda la II Guerra Mundial, con una participación activa como pilotos de apoyo para el entrenamiento de los cazas y como operarias en las fábricas de munición.

Desde el punto de vista gráfico, la labor de Juan Giménez es impresionante. La fidelidad de las aeronaves, dibujadas desde todos los ángulos y perspectivas posibles, va más allá de lo que puede ofrecer una simple copia de una fotografía antigua. El realismo y la imaginación se unen aquí para crear escenas de acción trepidantes. Los guiones de Ricardo Barreiro son igualmente geniales, manteniendo la tensión y el dramatismo en todo momento.

Esta impresionante edición de Dolmen, presentada en tapa dura y papel de alto gramaje, es todo un derroche editorial que hay que aplaudir. El tomo incluye un prólogo de Juan Giménez y Eduardo Serradilla Sanchís y una galería de ilustraciones en color.

En definitiva, As de Pique es una obra maestra del cómic argentino, sólo comparable a El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Lectura recomendada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a As de Pique

  1. dapzcomic dijo:

    Me encanta este cómic, como todo en los inicios de Juan Giménez. Y los guiones de Barreiro eran cojonudos. Me permito recomendar “Estrella Negra” también con guión de Barreiro. Ese cómic me marcó :)

  2. ¡Impresionantes los dibujos! Saludos.

  3. kendall dijo:

    Barreiro tiene muchas horas de vuelo como piloto y siempre se caracterizó por el realismo de sus guiones. Se rumorea que “La guerra de las Malvinas”, la historieta publicada en la histórica revista Fierro en 1983, tras el conflicto entre Argentina e Inglaterra, sirvió de guión para un videojuego sobre Malvinas lanzado a comienzos de 2000 por una empresa británica, en el que los jugadores reproducen las maniobras reales realizadas por los bombarderos. Respecto de Juan Giménez, no creo que sea precisamente esta serie la que le haya dado el “espaldarazo” de su carrera, como dice el texto de contraportada. Mucho antes ya había ganado varios premios al mejor ilustrador y dibujante del mundo en salones como los de Lucca, Barcelona y Angouleme. El título de la obra, además, despierta entre los seguidores del comic argentino el recuerdo de la historieta homónima de Hugo Pratt, el mítico creador de Corto Maltés, a quien Barreiro siempre admiró.

  4. El Cantador dijo:

    Reblogged this on El Cantador and commented:
    Perdón pero me gusta mucho tu trabajo, con tu permiso…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s