Fotografiar un libro

Además de la portada, un libro tiene en su volumen infinitos ángulos para fotografiar.

Pícnic junto al camino, escrita por Arkadi y Borís Strugatski y editada por Ediciones B, es la novela que he seleccionado para este divertido e interesante ejercicio fotográfico.

Por supuesto, a parte de su continente, el contenido de este volumen es de lo más interesante: Pícnic en el camino es una de las mejores novelas de la ciencia ficción rusa.

Anuncios

13 pensamientos en “Fotografiar un libro

  1. Amilcar Moretti

    Fotografiar un libro. Un blog dedicado a “Blade Runner”, la película. Acaso debiéramos arriesgar e intentar una intervención y regar libros, montones de textos, desde una avioneta. O una instalación donde los libros nos cubran de tal modo que ya nadie los lea, o se los tiren unos a otros, o se los roben, o los lean. En mi país, Argentina, se los ha quemado en piras. No es la primera vez que sucede en el mundo, y sospecho que no será la última. Tal vez ha llegado (ya llegó) la hora en que se comience a retornar a la literatura oral, de unos pocos que transmitan de boca en boca y oreja a oreja historias de libros o inventadas. Como Homero, que fue muchos y durante cientos de años. Una “Ilíada” que no sepa de quién es. En los últimos años, ya lo he contado, me sucede que me “invento” películas y libros o escenas y sucesos de libros y películas. No es que mienta (y en última instancia, si alguien miente bien en literatura, está con el trámite de una muy buena literatura). Quiero decir que no quiero engañar. Sino que se me confunden las páginas y escenas o planos de libros y películas. A veces lo hago con tal convicción que, al rever o releer o al confirmar que lo dicho no forma parte de la obra vista años atrás, me da vergüenza. En un curso de cine, al dictarlo, puede ser un bochorno. Lo es. Por eso, cada vez que escribo para ganarme la vida o para decir algo que considero fundamental, confirmo lo que voy a escribir. Igual, creo que todo es literatura, es decir, ficción. Y no por eso menos verdadero. “Blade Runner” ya presenta, hace 30 años, robots que hacen literatura filosófica, o filosofan, momentos antes de morir. Me refiero a Rutger Hauer cuando está por morir. Lo que dije antes: un regreso a la literatura oral. Los libros los leen pocos, muy pocos. El negocio cada vez es más grande. Hay hoy y mañana otros medios de comunicación, o incomunicación, mejor o peores. Tal vez subsistan sólo algunos seres que repitan historias, y de ellos las repitan otros y así a lo largo del tiempo que quede. Y algunos tipos se encerrarán en conventos y harán garabatos para esas nuevas historias repetidas y sin autor individual. Todo esto como una resistencia a lo que las elites del Imperio sin Centro, en su afán de acumular dinero (¿Capital, todavía? ¿Qué diriía Marx?), han de hacer para acabar con todo. (No soy apocalíptico. Preveo ese propósito sombrío. Y por eso creo en que hay que organizar y pensar en contraofensivas, resistencias y sobrevivencias inéditas). Si “perdemos nos” (nosotros), los que queden, van a hablar, a contar, aunque sea sólo a sí mismos en los fríos de las oscuras noches abandonados en una gruta. Por ahora, América del Sur resiste con nuevas imaginaciones y argucias y habilidades. Veremos…veremos (y escucharemos y contaremos, nos o los que vengan…)
    Un abrazo.
    Amílcar Moretti
    Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)
    Erótica de la Cultura
    amilcarmoretti.wordpress.com

    Responder
  2. ojarbol

    Muy interesante este post sobre fotografiar libros, no me lo habia imaginado realizar este tipo de actividad con un libro, siempre he tratado de buscar en los libros algo que salga de lo comun, y esto es un buen ejercicio, voy a utilizarlo más adelante en un libro que reseñe en mi blog.

    Muchas gracias por entrar en mi blog crei que nadie revisaba estas cosas, en tan poco tiempo que tengo publicando y con tan poco material pero poco a poco voy agregandole más contenido que sea interensante para incentivar la lectura.de mis visitantes.

    Voy a tratar de revisar todo tu blog y realizar los comentarios respectivos.

    Responder
  3. Jack Moreno Autor de la entrada

    Saludos, Ojarbol.

    Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que se trata de otra manera de disfrutar de un libro, el fotografiarlo desde distintos ángulos. Espero que te vaya bien con tu blog. Combinar la fotografía y la literatura en un mismo blog resulta interesante. Te animo que lo hagas en el tuyo.

    Bye !!!!

    Responder
  4. secretosdehermanas

    ¡Esta entrada es genial!! Muy original, creo que nunca se me hubiera ocurrido hacer ese tipo de fotografías, además, son super bonitas. Creo que este fin de semana voy a intentar hacer un “book” a alguno de mis libros, y a ver que sale…

    Responder
  5. Tincho Ge./

    Esta entrada es digna de ser copiada por alguien que comparte esos gustos: Libros y Fotografía.¡Cómo no se me ocurrió antes! Suele suceder… ;)
    Saludos

    Responder
  6. barbaragarciacarpi

    ¡Muy buen idea con un excelente resultado! Algunos, además, amamos el libro como objeto que tiene olor, textura, que aúna el contenido a tantas cosas.. El kindle está muy bien, pero donde esté un libro entre las manos para poder acariciarlo, subrayar y acotar… En fin, un libro es un libro es un libro… Saludos

    Responder
  7. Pingback: Las mujeres que leen son peligrosas de Stefan Bollmann « Secretos de Hermanas

  8. elsudacarenegau

    Entré a comentar las imágenes y me encontré con su texto. Creo que se llama serendipia. (eso de hallar algo buscando otra cosa) Ahora no recuerdo lo que quería decir de las fotos de libros. Me encantó y creo que me ahorró culpa mentirosa. A veces me pasa lo mismo, pero con la vida en general (relatar sucesos, luego comprobar que no todos los detalles/aspectos del relato son reales, y sentir algo de vergüenza /culpa). Pero todo su texto es jugoso, denso (en el sentido de no tener desperdicio) Gracias :)

    Responder
  9. Joan Fusté

    Muy bueno Jack! Cuando menos se me ocurre una tremenda utilidad para los libros cuyos idiomas no seré capaz nunca de leer… y ya sabes que de esos tengo unos pocos…. :D Te tomo prestada la idea para el próximo número del fanzine! :)

    Responder
  10. Jesús Delgado

    Con el pulso que tengo me es muy difícil sacar buenas fotografías de mis libros. Lo he intentado un par de veces, y siempre me salen las imágenes muy borrosas.
    Muy buena entrada, Jack.

    Responder

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.