En este post os reseño las que para mí son cinco de las mejores tipografías libres para escritores que he probado. Destaco en cada una de ellas el correcto interletraje (kerning), la forma oronda de alta legibilidad, un peso muy ligero en su cantidad de negro, el contraste equilibrado en el volumen de la letra y las serifas atractivas pero también discretas.

Estas tipografías serif open font, libres y gratuitas, resultan bastante agradables y descansadas a la vista y muy cómodas a la hora de componer y revisar grandes textos.

Linux Libertine O
OTF | SIL Open Font License Version 1.0 | 7 Styles | Serif | Philipp Poll
descarga

Linux Libertine O

Alegreya
OTF | SIL Open Font License Version 1.1 | 12 Styles | Serif | Juan Pablo del Peral
descarga

Alegreya

Goudy Bookletter 1911
OTF | SIL Open Font License Version 1.1 | 1 Style | Serif | The League of Moveable Type
descarga

Goudy Bookletter 1911

Prociono
OTF | SIL Open Font License Version 1.1 | 1 Style | Serif | The League of Moveable Type
descarga

Prociono

Linden Hill
OTF | SIL Open Font License Version 1.1 | 2 Style | Serif | The League of Moveable Type
descarga

Linden Hill

14 comentarios sobre “5 fuentes serif libres para escritores

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mi me gusta la Times New Roman cuando me imprimo relatos, cuando hago algún cuento o imprimo algún artículo pruebo la Calibrí porque es fácil de leer. Pero en general creo que la Roman es la mejor para el texto, y la Arial para títulos, anuncios o carteles (los anglosajones la usan mucho).

    1. Saludos, Alberto.
      Las que citas son buenas tipografías, pero un poco clásicas ya.
      Verdana y Calibri son muy interesantes para escribir grandes textos. No obstante, estas cinco, que también son libres, creo que te pueden venir bien. Pruébalas.

  3. Eso de las fuentes de escritura es un tema de gustos y colores, no esta mal el probar las nuevas fuentes; ahora bien, uno debe quedarse con la que sea la mas aceptada ya que cuando uno se empeña en una fuente en especifico cuando uno exporta esos texto a otra computadora que no tiene esa fuente entonces los resultados no son los esperados lo mismo pasa cuando uno comparte ese material con otra persona con la misma situación.

    1. Saludos, ojarbol.
      En efecto, esto de las fuentes es una cuestión de gustos. Pero para mí lo importante de una tipografía es que me resulte cómoda al leerla y al escribir grandes textos, porque, todavía hoy, leer en una pantala de ordenador supone un esfuerzo considerable. Necesito que la fuente sea oronda, con serifas discretas, ligera, con un buen interletraje, etc. Y eso no siempre se encuentra en las más comunes o las más aceptadas (arial, verdana, etc.). Trabajo con varias máquinas y siempre llevo en un pendrive las fuentes con las que escribo (no se tarda nada en meterlas en la carpeta de windows/fonts).

      No obstante, te recomiendo que pruebes estas cinco fuentes. Quizás te resulte atractiva alguna de ella.
      Muchas gracias por tu comentario.

  4. A mi personalmente la Alegreya me da dolor de ojos xD la Linden Hill me empieza a parecer gris al estar media hora escribiendo y leyendola cosa que me dificulta más el escribir, la Prociono bueno.. esa no está mal aunque seguro que si empiezo a usarla algo le encuento xD La Linux Libertine O y la Alegreya esa son las únicas que sé a ciencia cierta que me pueden ir decentemente bien… Si llamame clásico, pero entre la fuerza de la costumbre de utilizar la Times New Roman de toda la vida de Dios o la Arial que además en muchos concursos/certamenes literarios suelen exigir el uso de una de las 2… Son las que sigo usando todavía.

    1. Saludos, paeco86.
      Lo dicho: es cuestión de gustos. Coincido contigo en tu preferencia por la Linux Libertine O; es una de las que más me gustan de esta selección. Por cierto, estoy preparando otra selección de fuentes tipográficas.

  5. Será cuestión de probar, aunque habrá que mirar también qué tal funcionan en tabletas y medios móviles.
    Aunque en entorno web, no me saques de mis queridas Verdana y Tahoma :)
    Un saludo.

  6. Personalmente, una que utilizo siempre que realizo algún documento de cierta importancia, sean mis historietas (destinado ya en este caso a formato libro) o documentos técnicos, es la que viene por defecto en LaTeX, me resulta enormemente ligera y muy atractiva. Imagino que a algunos les sonará el programa, pero a los que no les suene y no quieran enfrentarse a la dificultosa curva de dificultad que tiene ese programa creo que la fuente es esta: http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_Modern
    Un saludo.

  7. Gracias, me encanta experimentar con nuevas fuentes. Me gusta la Linux Libertine, las otras… no me acaban de convencer. Como bien señalas, es cuestión de gustos. En mi lector venía la famosa DejaVu, y jamás pude leer con esa fuente más de dos páginas seguidas.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s