El Proscrito

Proscrito
El Proscrito
Jon Courtenay Grimwood
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas nº 27
Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski
Primera edición: julio de 2013
Número de páginas: 424
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-206-7532-9
Más info: Jon Courtenay Grimwood Official Web Site
Más info: Jon Courtenay Grimwood en Wikipedia
Más info: Jon Courtenay Grimwood en the ISFDB
Más info: Colección Runas de Ciencia Ficción
Más info: Alianza Editorial

Texto de contraportada:

Los emperadores bizantino y germano traman la guerra, y el futuro de Venecia está en las manos de varios salvadores improbables: Tycho, nombrado caballero tras su victoria sobre la flota de los mamelucos. Sin embargo, torturado por sus secretos, rechazado por la mujer a la que ama, no ve ninguna razón para salvar Venecia. Lady Giulietta, aún de luto, debe cumplir su deber con la ciudad: los dos emperadores quieren su mano y una alianza con la ciudad más rica de Europa. Ella habrá de elegir sabiendo que el rechazado se convertirá en el enemigo más feroz de Venecia. Una muchacha desnuda, cubierta de barro, sale arrastrándose de una tumba en una isla de la laguna veneciana y empieza a asesinar a los hombres que la enterraron. Ellos decidirán el curso de la historia.

Reseña de Jack Moreno:

La ciudad de Venecia, sin ejército tras la terrible guerra librada en Chipre frente a la flota de los mamelucos, se encuentra indefensa y sometida a la amenaza de los imperios Bizantino y Germano. Los emperadores Juan y Sigismund pretenden desposar a sus respectivos hijos —Nikolaos y Frederick— con la heredera veneciana, la joven viuda lady Giulietta, para así reforzar su presencia en el Mediterráneo y controlar la entrada del comercio internacional en Europa. Al feroz acoso extranjero se suma también una conspiración interna dirigida por disidentes republicanos dispuestos a derrocar a los Millioni.

Uno de los regentes de Venecia, el príncipe Alonzo, despiadado y con aspiraciones al trono, acrecienta su enemistad con Tycho tras los acontecimientos ocurridos en Chipre y que a punto estuvieron de costarle la vida al joven esclavo, inmerso ahora en una investigación personal encaminada a descubrir su origen, que se resiste a ser desvelado pese a todos sus esfuerzos por desentrañarlo.

El duque de Venecia y Príncipe de la Serenissima, Marco IV, conocido como Marco el Simplón, tartamudo, impedido para el gobierno y sin interés alguno por las mujeres, no parece muy dispuesto a dar un heredero a su casa, algo que su madre, la corregente Alexa, teme sea aprovechado por los enemigos de los Millioni para hacerse con el poder y arrebatarles el trono.

Por su parte, el nigromante doctor Cuervo, personaje siniestro y aliado de Alonzo, necesita aprovisionarse de recién fallecidos para proseguir con sus experimentos y para ello contrata los servicios de un sacristán corrupto dispuesto a inhumar cadáveres frescos de las numerosas islas cementerio de la ciudad. El azar les hace desenterrar a una joven exánime con terribles señales de violencia en su cuerpo y que de forma inesperada despierta de su eterno descanso sedienta de sangre.

Jon Courtenay Grimwood retoma la acción en este brillante segundo acto de Los Assassini, tras el éxito del primer volumen de la serie, La espada maldita, sumergiéndonos en las intrigas de palacio que atenazan a los Millioni en su esfuerzo por perpetuar la estirpe de Marco Polo. Así, la pugna entre los regentes Alexa y Alonzo hace que el resto de personajes bailen al son de sus conchabanzas, induciendo duelos, asesinatos y alianzas de conveniencia que no hacen más que debilitar a Venecia en beneficio de sus enemigos.

El personaje de Tycho, centro de todas las miradas de los Millioni, cobra mayor relevancia en esta segunda entrega, en donde consigue hacerse un hueco dentro de palacio a costa de convertirse en un proscrito, acusado del asesinato de un noble, y enfrentado al desamor de lady Giulietta, más preocupada por el destino de su pequeño hijo Leo, huérfano tras la muerte de su padre, el príncipe Leopold.

Jon Courtenay Grimwood ahonda en la representación del magnífico escenario elegido para la serie: una bella, peligrosa, corrupta e inmoral Venecia del siglo quince, con cierto regusto shakespeariano, de magníficos palacios y tabernas terribles, canales y callejones infinitos, en donde la muerte aguardar a la vuelta de la esquina. En definitiva, un marco incomparable para idear envenenamientos, conspiraciones, comedias de palacio y complots. Y todo ello aderezado con la presencia de brujas, magos, vampiros y hombres lobo, ocultos en las entre las sombras, en una ciudad sitiada por tierra y mar que parece estar sentenciada.

Grimwood es uno de los escritores más aventajados de su generación y con esta nueva novela vuelve a demostrar su maestría como narrador.

El proscrito es la segunda entrega de la trilogía The Assassini (The Fallen Blade, The Outcast Blade y The Exile Blade) de Jon Courtenay Grimwood, ganador del premio BSFA de la Asociación Británica de Ciencia Ficción en los años 2003 y 2006 (por las novelas Felaheen y End of the World Blues).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Proscrito

  1. Interesante. Gracias por compartir.

  2. irenebergman dijo:

    Tiene buena pinta, aunque primero me leeré el primero. Saludos.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.