14 mejores novelas de aventuras en los polos

Selección de las mejores novelas sobre expediciones polares y aventuras en el Ártico. Relatos de terror sobre estaciones de investigación y bases secretas en el polo.

La narración de Arthur Gordon Pym

La narración de Arthur Gordon Pym

La narración de Arthur Gordon Pym
Edgar Allan Poe
Arthur Gordon Pym en Wikipedia
Editorial Valdemar

La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucketen) es la única novela de su autor, Edgar Allan Poe, aparecida primero por entregas y posteriormente en forma de libro, en la ciudad de Nueva York, en el año 1838. Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia. En esta obra, Poe, a bordo del Grampus, se deja llevar en alas de su desenfrenada imaginación a regiones mentales y literarias que nunca antes había hollado —de ahí el absorbente interés que han mostrado por la pieza desde los escritores surrealistas hasta los psicoanalistas literarios de toda condición—. La fantástica peripecia se desborda en manos del autor, tanto que apenas da respiro al lector entre secuencia y secuencia (la acción apenas articula tiempos muertos de enlace), cosa que se ha achacado al autor como defecto estructural.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
La narración de Arthur Gordon Pym
 

En las montañas de la locura

En las montañas de la locura

En las montañas de la locura
H. P. Lovecraft
En las montañas de la locura en Wikipedia
Ediciones Cátedra

En las montañas de la locura (en inglés, At the Mountains of Madness) es una novela del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, escrita en 1931 y publicada por primera vez en 1936 en tres números de la revista Astounding Stories.
Es también un claro homenaje a su, probablemente, más grande influencia Edgar Allan Poe. Las montañas de la locura sería la continuación de la novela inconclusa La narración de Arthur Gordon Pym. Un grupo de científicos de la Universidad de Miskatonic viaja a la Antártida para realizar diversos estudios y experimentos con una barrena en busca de material geológico. Se inicia la expedición desde Boston, Estados Unidos el 2 de septiembre de 1930 y llega a la Isla de Ross. Mientras parte de ellos se quedan en el campamento base, otros parten en una especie de avanzadilla hacia el interior del continente. Por radio comunican al campo base que han hecho un descubrimiento extraordinario: encontraron enterrados fósiles de unos seres que no saben si clasificar como animales o vegetales y que son curiosamente avanzados y evolucionados con extremidades en forma de estrella con puntos cerca de ellos que pareciese ser un código.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
En las montañas de la locura
 

La esfinge de los hielos

La esfinge de los hielos

La esfinge de los hielos
Julio Verne
La esfinge de los hielos en Wikipedia
Anaya

La esfinge de los hielos es una novela de Jules Verne publicada en la segunda serie de la Magasin d’Éducation et de Récréation (’magazín de ilustración y recreo’) desde el 1 de enero (volumen 5, número 49) hasta el 15 de diciembre de 1897 (volumen 6, número 72), y como libro el 24 de junio de ese mismo año. Trata de la busca del desaparecido Pym en el polo Sur. Es la continuación de La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe (1838), en un rendido homenaje de uno de sus discípulos y admiradores. Jeorgling, un enigmático y extraño estadounidense se encuentra en las islas Kerguelen realizando estudios que sólo él conoce. Al finalizar, busca regresar a los Estados Unidos por el medio que sea. El único barco que pasa por la zona es comandado por el capitán Ley Guy, el cual se niega a llevarlo de vuelta a Tristán de Acuña u a otra isla. Sin embargo, el hecho de que Joerglin sea de Connecticut, cerca de donde vivió el famoso Pym, hace cambiar de idea al capitán. El viaje de la “Halbrane” comienza sin sobresaltos, pero después chocan con un bloque de hielo en el que el cuerpo de un sobreviviente de la “Jane” llamado Patterson” avisa de la existencia de sobrevivientes en la isla Tsalal, entre ellos el capitán del barco, Willian Guy, que es hermano del de la “Halbrane”. Esta nave es reforzada para ir en busca de los sobrevivientes, y se contrata a nuevos marinos, entre ellos a un extraño mestizo de nombre Hunt.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
La esfinge de los hielos
 

Las aventuras del capitán Hatteras

Las aventuras del capitán Hatteras

Las aventuras del capitán Hatteras
Julio Verne
Las aventuras del capitán Hatteras en Wikipedia

La novela está dividida en dos libros: Los ingleses en el polo norte y El desierto de hielo. Richard Shandon y el doctor Clawbonny son invitados a embarcarse en el Avante, una nave muy fuerte que zarpará con rumbo al norte pero sin saber su destino final. La tripulación escogida es excelente, pero no se revela el nombre del capitán. Después de semanas de navegación, la tripulación empieza a batallar y decide volver. Entonces se descubre que uno de los marineros es el capitán John Hatteras, que les infunde nuevo brío, y prosiguen su camino. Sin embargo, cuando se revela el verdadero destino del barco, el Polo Norte, las cosas empeoran y Shandon termina amotinándose junto a otros marinos. Sin embargo, Hatteras, el Dr. Clawbonny, Johnson, Bell y otros siguen fieles y prosiguen a pesar de la muerte de los amotinados y de la destrucción del Avante; construyen un pequeño bote con los restos del barco. A ellos se une Altmont, capitán estadounidense que busca el paso del norte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Las aventuras del capitán Hatteras
 

El país de las pieles

El país de las pieles

El país de las pieles
Julio Verne
El país de las pieles en Wikipedia

El país de las pieles es una novela aparecida por entregas en la “Magazín de ilustración y recreo” (“Magasin d’Education et de Récréation”) desde el 20 de septiembre de 1872 (volumen 16, número 186) hasta el 15 de diciembre de 1873(volumen 18, número 216), y como libro en un volumen doble el 13 de noviembre de ese último año. La Compañía Comercial de la Bahía de Hudson organiza un viaje al norte del Canadá con destino al Cabo Bathurst, en el Océano Ártico. La expedición es dirigida por el Teniente Jasper Hobson, y lleva con ella a la distinguida señorita Paulina Barnett. En el último momento, se une a la expedición el astrónomo Thomas Black, enviado para ser el observador más boreal del eclipse del siguiente año. Después de un largo recorrido, todo parece marchar bien para la expedición cuando aumenta la actividad volcánica y tiene lugar un fuerte terremoto.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El país de las pieles
 

César Cascabel

César Cascabel

César Cascabel
Julio Verne
César Cascabel en Wikipedia

César Cascabel es una novela del escritor francés Jules Verne aparecida en la “Magazine de ilustración y recreo” (“Magasin d’Education et de Récréation”) desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1890, y como libro en un volumen doble el 17 de noviembre de ese mismo año. La familia Cascabel, después de haber hecho las delicias de los estadounidenses con su espectáculo durante muchos años, deciden regresar a su Francia natal, partiendo de Sacramento (California). Sin embargo, al emprender el viaje son asaltados por lo que se ven obligados a regresar a través de Alaska, a fin de utilizar el estrecho de Bering y ahorrarse el precio del viaje en barco. Al pasar por Alaska, recibirán dos adiciones más: el explorador ruso Serge y la india Kayette, justo cuando Serge acaba de ser atacado por malhechores que han matado a su ayudante. La joven india se gana el aprecio de la familia y es adoptada por Serge, al mismo tiempo que el joven Jean se enamora de ella.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
César Cascabel
 

¿Quién anda ahí?

¿Quién anda ahí?

¿Quién anda ahí?
John W. Campbell
¿Quién anda ahí? en Wikipedia
Editorial Valdemar

Who Goes There? es un relato de ciencia ficción escrito por John W. Campbell bajo el alias Don A. Stuart y publicado en agosto de 1938 en la revista Analog Science Fiction and Fact. En 1973, el relato fue votado por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos como uno de los mejores relatos de ciencia ficción. Un grupo de investigadores de una base científica de la Antártida descubren una nave espacial y un extraterrestre enterrado en el hielo. Tratan de descongelar el interior de la nave espacial con cargas de Thermalite, pero la terminan destruyendo accidentalmente cuando el casco de magnesio de la nave se enciende en llamas. Sin embargo, recuperan al piloto extraterrestre, que los investigadores creen buscaba calor cuando se congeló. La descongelación revive al extraterrestre, un ser que puede asumir la forma, los recuerdos, y la personalidad de cualquier ser viviente que devora. Este relato fue llevado al cine en 1951 bajo el título The thing from another world, conocido en los países de habla hispana como El Enigma de otro mundo dirigida por Christian Nyby y producida por Howard Hawks, y en 1982 The thing de John Carpenter. En 2011 Matthijs van Heijningen Jr dirigió una precuela de la película de Carpenter también titulada The Thing. La edición en castellano de este relato se encuentra en varias colecciones: Vinieron del Espacio Exterior recopilada por Jim Wynorski y editada por Martínez Roca en la colección Súper Ficción nº 86 y en La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones asombrosas en Valdemar.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
¿Quién anda ahí?
 

El Terror

El Terror

El Terror
Dan Simmons
Dan Simmons en Wikipedia
Roca Editorial

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El Terror
 

Shangri-La

Shangri-La

Shangri-La
Julio Murillo
Operación High Jump en Wikipedia
Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio

Evitaré hablarle en acertijos. De modo accidental descubrí un terrible secreto. Al hacerlo firmé mi sentencia de muerte, pero logré burlarla hace seis años. Desde entonces me limito a huir, a ocultarme y a intentar comprender lo que tengo entre manos. En dos ocasiones me he atrevido a deslizar pequeños fragmentos de este as unto en oídos que me parecían fiables. Y lo he pagado caro… El precio que le exijo a usted, lector, si es que acepta conocer mi historia, se llama confianza. Necesito tener la certeza de que llegará hasta el final, de que se arriesgará conmigo. Después, deberá ser usted quien decida revelar mi existencia al resto de lectores o, por el contrario, silenciarme para siempre. Esta novela está inspirada en la Operación High Jump cuya denominación oficial era The United States Navy Antarctic Developments Program, 1946-47 o Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de los Estados Unidos, eran maniobras militares que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones antárticas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Shangri-La
 

El reich del hielo

El reich del hielo

El reich del hielo
William Dietrich
William Dietrich en Wikipedia

El 1 de diciembre de 1938 el Schwabenland zarpa de Hamburgo con destino a la Antártida. Con el equipo de investigadores viaja un joven que pertenece a la división Allgemeine, la élite del dictador alemán. Es el año en que se inicia la espiral expansionista alemana y la Antártida se convierte en uno de los objetivos del Tercer Reich. Pero un acontecimiento imprevisto cambia la agenda de prioridades y pone a prueba la integridad de los miembros de la misión. En efecto, tras recalar en una isla a la que dan el nombre de Ctropos, en una bahía formada sobre un cráter volcánico la expedición encuentra los restos de un ballenero noruego, el Bergen, cuya tripulación ha muerto en extrañas circunstancias. Y la investigación del agente mortal no solo pone en peligro la vida de los expedicionarios… Años después, ante el incierto desenlace de la guerra, Alemania trata de convertirlo en una poderosa arma biológica.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El reich del hielo
 

Antártida Estación Polar

Antártida Estación Polar

Antártida Estación Polar
Matthew Reilly
Matthew Reilly en Wikipedia

En una remota estación polar estadounidense en la Antártida, un grupo de científicos ha descubierto un objeto atrapado en el interior de una capa de hielo de cuatrocientos años de antigüedad. Parece ser un artefacto de metal… que no debería estar allí… y por el que mucha gente estaría dispuesta a matar. Un equipo de marines estadounidenses, con el enigmático teniente Shane Schofield a la cabeza, se dirige a la estación polar para proteger tan extraño hallazgo. Sin embargo, otros países quieren apropiarse de él y harán todo lo necesario para conseguirlo. Por fortuna, los hombres de Schofield son soldados experimentados, dispuestos a seguirle hasta el mismísimo infierno… y pronto descubrirán que es allí adonde se dirigen.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Antártida Estación Polar
 

Antártida 1947

Antártida 1947

Antártida 1947, la guerra que nunca existió
Felipe Botaya
Blog de Felipe Botaya

La Operación Highjump fue una operación del ejército estadounidense que, dos años después del fin de la guerra, movilizó numerosos barcos de guerra y tropas a la Antártida, el objetivo era probar el armamento en condiciones de extremo frío: ¿por qué probaron el armamento en el extremo opuesto del mundo y no en Groenlandia o en Alaska? ¿Por qué se ocultaron las bajas humanas y los desperfectos de la operación? ¿Por qué una misión que se planeó para un año duró dos meses? ¿Por qué la Operación Highjump sigue siendo material clasificado y los seguirá siendo hasta 2035? Felipe Botaya, un experto en tecnología alemana, nos presenta una novela de alta calidad literaria y con una base histórica perfectamente documentada. El punto de partida de Antártida 1947, la guerra que nunca existió es el descubrimiento de una serie de submarinos alemanes en las costas argentinas meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, Patrick Malone, un capitán de submarinos estadounidense, deberá llevar a las costas de EEUU un submarino revolucionario. Gracias a ello descubrirá la existencia de la Base 211, el último reducto alemán que se niega a aceptar el final de la guerra y continúa desarrollando unas armas que hasta entonces no se habían visto. Malone deberá infiltrarse en la base y desde allí apoyar una operación.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Antártida 1947
 

El país de las sombras largas

El país de las sombras largas

El País de las sombras largas
Hans Ruesch
Hans Ruesch en Wikipedia

La aparición en 1950 en Norteamérica de “Top of the World” tuvo una gran acogida, y pronto se transformó en un auténtico éxito de ventas. De la primera traducción al italiano, una de las lenguas maternas de su autor —junto con el francés y el alemán—, nació el acertado título de “Paese dalle ombre lunghe”, que las sucesivas versiones en otros idiomas irían manteniendo. En 1959 el director Nicholas Ray llevaría la historia al cine bajo el título de “Los dientes del Diablo” (“The Savage Innocents”), con Anthony Quinn como protagonista y Peter O’Toole haciendo su debut en la pantalla. En esta novela, que podemos considerar un clásico contemporáneo, se cuenta la aventura diaria de los “innuits” (los hombres), habitantes de las regiones más polares de nuestro planeta, y de las peripecias, a veces cómicas y otras veces dramáticas, de sus relaciones con el hombre blanco. “El País de las Sombras Largas” ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El país de las sombras largas
 

La isla de Bowen

La isla de Bowen

La isla de Bowen
César Mallorquí
Editorial Edebé

1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
La isla de Bowen
 

Anuncios

17 pensamientos en “14 mejores novelas de aventuras en los polos

  1. Pingback: 17 mejores novelas de ciencia ficción slipstream | Blog de Jack Moreno

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Ruth

    Excelente! amo los relatos de viajes a aquellas tierras solitarias, frías, salvajes, lejanas. Muchas gracias!!
    Yo incluiría también “El Peor Viaje del Mundo” La exploración polar es la forma más cruel y solitaria de pasarlo mal. El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos lo cuenta a través de sus vivencias en la expedición del capitán Scott al Polo Sur (1910-1913), en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia, Apsley reconstruye en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo.
    Saludos!!

    Responder
        1. Bohem

          ooh sí, ¡claro! es que en este post abordas “Novelas de aventuras”
          y el que comentaba yo es un relato de una expedición y viaje que en verdad se efectuaron.

          Responder

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s