7 ensayos y biografías de Philip K. Dick

En este post os reseño una selección de siete biografías del escritor Philip K. Dick además de algunos otros interesantes ensayos sobre su obra y su vida.

The Search for Philip K. Dick
The Search for Philip K. Dick
Search for Philip K. Dick
Anne R. Dick

Anne R. Dick, tercera esposa de Philip K. Dick, es la autora de este volumen, una biografía que recuerda un poco a una novela de detectives en la que se desmenuza los detalles de la vida del autor californiano, un genio prolífico cuyos libros y novelas están siendo reconocidos como obras significativas de la literatura en general. La memoria de Anne R. Dick sirve para conocer mejor la correspondencia entre los personajes de ficción de Dick y los de su vida real. Anne fue testigo en primera fila del período más prolífico en la carrera de Dick, una etapa de siete años (desde 1958 hasta 1964) en la que Philip K. Dick escribió muchas de sus novelas más famosas. Pero en la que también comenzó su caída hacia la desconfianza, las drogas y la locura.
 

¿Cuánto te asusta el caos?
¿Cuánto te asusta el caos?
¿Cuánto te asusta el caos?
Aaron Barlow

¿Cuánto te asusta el caos? Política, religión y filosofía en la obra de Philip K. Dick es un completo ensayo que disecciona y analiza de manera concisa y clara las grandes constantes en la obra de un autor tan conocido como emblemático, tan complicado como revelador. A través del análisis de obras como Confesiones de un artista de mierda, El hombre en el castillo, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, Sueñan los androides con ovejas eléctricas o Valis, el autor teje el hilo conductor que nos guiará desde los primeros relatos de Dick hasta sus últimas y más complejas obras, sumergiéndonos en su fascinante universo. Este volumen está traducido y disponible en la editorial AJEC.
 

Idios Kosmos
Idios Kosmos
Idios Kosmos
Pablo Capanna

Philip K. Dick está empezando a ser considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX, posición privilegiada que ha conseguido desde su origen como escritor de ciencia ficción. Son prácticamente innumerables los artículos y ensayos que tratan sobre Dick, su obra, o su vida. Sin embargo son pocos los que analizan de una manera tan íntima, concisa y entretenida las relaciones personales del autor, los actos que dominaron su vida, y la relación consecuente de éstos con su posterior obra literaria, como el presente ensayo. El argentino Pablo Capanna (1939) uno de los máximos estudiosos de la Ciencia Ficción desde que publicó «El sentido de la Ciencia Ficción» en 1967, uno de los primeros estudios rigurosos sobre el género.
 

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos
Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos
Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos
Emmanuel Carrère

Para unos, Philip K. Dick no es más que el nombre de un escritor de ciencia ficción, cuyas obras inspiraron las películas de Blade Runner y Desafío Total. Para otros, es uno de los escritores esenciales del siglo XX. Y, para unos pocos, el agente de una auténtica Revelación. Una cuestión obsesiva que ha hecho de su vida caótica una extraña odisea espiritual: ¿Quién sabe lo que es realmente?, ¿Quién de nosotros puede probar, por ejemplo, que Alemania y Japón no ganaron la guerra, que vivimos en la Tierra, que somos hombres, que no estamos muertos? En California de los años sesenta, esas vertiginosas dudas llevaron a Dick a un encuentro con las drogas. Esta ensayo biográfico novelado de Emmanuel Carrère es necesario para conocer a fondo la obra de Philip K. Dick.
 

Divine Invasions
Divine Invasions
Divine Invasions: A Life of Philip K. Dick
Lawrence Sutin

Divine Invasions es la biografía definitiva de uno de los más grandes novelistas norteamericanos y el mayor embajador de la ciencia ficción para el público lector en general. Philip K. Dick aflojó las ataduras de género e influyó profundamente en escritores como Pynchon, Delillo, David Foster Wallace y Jonathan Lethem. Lawrence Sutin esboza los claroscuros de la contracultura: el sentido vertiginoso que todo era posible y los efectos devastadores del abuso de las drogas. En Divine Invasions se agrupan recuerdos, opiniones e impresiones a través de escritos y entrevistas con colegas, amigos, familiares, incluyendo una buena muestra proporcionado por las cinco esposas de Philip K. Dick. Sutin explica también las complejas visiones del autor.
 

A life of Philip K. Dick
A life of Philip K. Dick
A Life of Philip K Dick
Anthony Peake

Philip K. Dick fue un escritor muy influyente que acomodó su propia vida para hacer frente a la naturaleza del abuso de drogas, la paranoia, la esquizofrenia y las experiencias trascendentales de todo tipo que sufrió. Fue un autor prolífico y muchos de sus libros se convirtieron en películas famosas como Blade Runner, A Scanner Darkly, Total Recall y Minority Report. Este libro ha sido escrito con la colaboración de varios conocidos y amigos cercanos del escritor californiano y examina su trabajo con detenimiento así como el ambiente sociopolítico y cultural en el que vivió. Este volumen será de gran interés para cualquier fan de Philip K. Dick o la ciencia ficción en general, así como cualquier persona que crió en los años 1950, 1960 y 1970.
 

Firebright and the Edge of Reality
Firebright and the Edge of Reality
Firebright and the Edge of Reality
Tessa B. Dick

Tessa B. Dick, quinta esposa de Philip K. Dick, es la responsable de esta edición en la que se incluye más material, además de breves extractos de los anteriores volúmenes Remembering Firebright y My Life on the Edge of Reality, añadiendo nuevos capítulos para la historia que sacudió el mundo de la ciencia ficción, la religión y lo paranormal. Este libro honrará cualquier estante de libros, sobre todo para aquellos que han disfrutado de las muchas películas hechas a partir de los relatos del autor. ¿Fue Philip K. Dick la víctima de un experimento de control mental? ¿Estaba influido por una organización religiosa? En este libro conocerás la historia de las visiones de Philip K. Dick y lo que significó para él, su esposa y su hijo.
 

También te puede interesar estos otros post:
6 novelas de Philip K. Dick inéditas en castellano
3 blogs fundamentales sobre Philip K. Dick
Siguiendo el rastro de Philip K. Dick en Google Street View

Un comentario sobre "7 ensayos y biografías de Philip K. Dick"

  1. Reblogié esta entrada y no apareció… pero me entretuvo un monton en las horas muertas del partido del mundial… yo no entiendo nada y no me gusta el futbol, me salvaste jack ;-)

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s