Los viajeros de la noche

Los viajeros de la noche Los viajeros de la noche
Helene Wecker

Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas CA 839
Traducción: Isabel Margelí
Primera edición: septiembre de 2014
Número de páginas: 512
Precio: 22 euros
ISBN: 978-84-8383-930-0
Ilustración: Ilina Simeonova
Encuadernación: rústica con solapas
Más info: Tusquets Editores
Más info: The Golem and the Jinni
Más info: Los viajeros de la noche

Novela finalista del premio Nebula Award 2013
Novela ganadora del premio Mythopoeic Award 2014

Texto de contraportada:

El impresionante debut de Helene Wecker narra la historia de dos criaturas sobrenaturales en el Nueva York de 1899. Chava es un golem, un ser hecho de arcilla al que dio vida un extraño hombre familiarizado con la magia negra cabalística. Cuando su amo muere a bordo en el trayecto transoceánico desde Europa, queda desorientada y a la deriva mientras el barco sigue su curso hasta el puerto de Nueva York.

Ahmad es un genio, un ser de fuego nacido en el desierto de la antigua Siria. Atrapado en un viejo jarro de cobre por un hechicero beduino varios siglos atrás, es liberado por accidente en el taller de un hojalatero del Bajo Manhattan. En su lucha por abrirse camino en ese lugar nuevo y extraño, la golem y el genio procuran encajar con sus vecinos, todos ellos inmigrantes, encubriendo su verdadera naturaleza.

Al conocerse por casualidad, las dos criaturas inician una improbable amistad, una unión quebradiza que desafía sus naturalezas opuestas, hasta la noche en que un horrible incidente las devuelve a sus universos respectivos. Sin embargo, una potente amenaza volverá a reunir pronto a ambos: estará en juego su existencia, lo que les obligará a tomar una fatídica decisión.

Reseña de Jack Moreno:

Otto Rotfeld desea por encima de todo tener una compañera. Una mujer joven y atractiva que quiera estar a su lado en su periplo por América sería lo ideal. Para ello recurre a un viejo judío. Uno capaz de fabricar una gólem. Pero la travesía del Atlántico resulta más dura de lo esperado y Rotfeld fallece en el barco. Es entonces cuando la joven Chava se percata de la inesperada situación en la que se encuentra: es una gólem sin amo a quien obedecer, rodeada de extraños y perdida en un país desconocido.

Mientras repara una antigua copa de cobre llena de abolladuras un genio escapa de su prisión y se aparece al querido y humilde hojalatero Arbeely del barrio sirio de Nueva York. Ha pasado miles de años encerrado en su pequeña urna de metal. El desierto, las caravanas y los comerciantes han quedado atrás. Ahmad recuerda todavía los tiempos de Juan el Bautista, pero ahora está en América, rodeado de humanos, muy lejos de su palacio y sus semejantes.

Genio y gólem gozan de ciertos poderes, como criaturas fantásticas que son. Chava es capaz de percibir los deseos y los temores ajenos, y de reunir en sus manos una fuerza sobrehumana; Ahmad controla el fuego y el resto de elementos. Su apariencia humana les ofrece una inmejorable tapadera, pero tienen mucho (todo) por aprender de los seres humanos, de sus sentimientos y de sus decisiones.

Chava y Ahmad son los protagonistas de la novela, pero por las páginas del volumen de Helene Wecker desfilan todo una multitud de excelentes secundarios, como el misterioso heladero Saleh, el deprimido Michael Levy responsable de un albergue para recién llegados, el protector rabino Meyer o el implacable Schaalman, villano de turno. Todo ellos rodeados de una profunda aura de soledad.

La novela se centra en el devenir (por separado) de ambos seres por una tierra ignota plagada de hombres y mujeres que sufren y luchan por sobrevivir en uno de los barrios más pobres del Nueva York de finales de siglo diecinueve. Conceptos extraños y comportamientos ilógicos les asaltan a cada instante mientras tratan de empatizar y ayudar a los que les rodean. ¿Por qué los humanos creen en los dioses y no en mí?, se pregunta Ahmad. ¿Quién son ellos mismos, en realidad?, se cuestiona Chava. Ambas criaturas se van abriendo paso por la compleja sociedad neoyorquina hasta que el viejo artífice de la gólem, el temible Schaalman, toma la decisión de viajar él también hasta el nuevo mundo para saber qué ha sido de su creación más perfecta.

Poderosos y a la vez vulnerables, ambas criaturas perciben su esencia. Qué hacer con tus poderes. Cómo evitar tus debilidades. Son seres eternos, que no duermen, que no paran de meditar su situación y su proceder. Es cierto que hay en ellos un proceso de humanización, de transformación, pero su naturaleza se rebela mucho más fuerte que sus dudas. Es su destino y buscan librarse de ella.

Tal y como el lector atisba al comenzar la lectura de la novela, ambas criaturas terminan cruzando sus caminos; se encuentran y se reconocen entre sí como entes fantásticos, de tierra y de fuego. No obstante cada una es bien diferente: sumisa, ella; atrevido, él. La autora respeta el canon literario de cada ser y acierta de pleno al presentar un gólem femenino con todo lo que ello supone y las posibilidades que ofrece. A destacar también la magnífica descripción de los genios, su origen y sus características.

Los viajeros de la noche es una espléndida historia sobre dos inmigrantes presos de su naturaleza y en busca de libertad. No es un libro de fantasía pura ni tampoco de religión judía; es un extraordinario relato sobre la soledad y la libertad dentro de un marco histórico muy bien recreado. Gran lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los viajeros de la noche

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.