El Leviatán de Babel

El Leviatán de BabelEl Leviatán de Babel
Hagar Yanai

Editorial: Ediciones Pàmies
Traducción: Rosa María García Díaz
Primera edición: octube de 2014
Número de páginas: 382
Precio: 19.95 euros
ISBN: 978-84-15433-95-8
Ilustración: Calderón Studio
Encuadernación: rústica con solapas
Más info: Ediciones Pàmies
Más info: Hagar Yanai en Wikipedia
Más info: Descargar primer capítulo
Más info: El Leviatán de Babel en Ediciones Pàmies

Novela ganadora del premio Geffen Award for Best Original Hebrew Fantasy 2007

Texto de contraportada:

Una noche, un ladrón se infiltra en el laboratorio del doctor Emanuel Margolis —un reputado científico que está trabajando para acabar con la depresión y la tristeza en la humanidad—, robando la medicina con la que el doctor pretende curar a su esposa Tammy, que languidece en un hospital psiquiátrico. Sus hijos, Yonatán y Ela, siguen al ladrón a una Babilonia antigua, donde se encuentran con un mundo fantástico en el que coexisten la magia y la ciencia, los demonios y las máquinas… y los psicofármacos.

Babilonia está gobernada por el Emperador y la terrible Orden de los Ajshadrapanim. Estos controlan a la población, sobre la que se cierne la amenaza de la Plaga de las Manchas Tenebrosas, una terrible enfermedad que se originó en el Abismo y que hace que los que la sufren caigan en una profunda depresión, siendo internados en «campos de sanación».

Pero un ejército rebelde se está preparando en las montañas. Están comandados por el caudillo Hilel Ben Shajar, que según los chamanes fundará una nueva dinastía y acabará con el poder de la Orden.

Mientras, en todo el reino crecen los rumores acerca de la llegada de un Leviatán, una ballena de tamaño y poderes extraordinarios…

En esta audaz novela, Yanai utiliza elementos sacados de la mitología judía, babilónica, sumeria y acadia, y también crea una nueva y emocionante historia alternativa.

Reseña de Jack Moreno:

El doctor Enmanuel Margolis es un famoso y reputado especialista en psicofarmacología, responsable de un medicamento a base de «psicotrópicos» que altera los estados de ánimo de sus pacientes. Sus últimas investigaciones giran en torno a una fórmula capaz de eliminar la sensación de tristeza. Pero todo se va al traste el día que su laboratorio sufre un asalto por parte de unos desconocidos. Margolis resulta herido grave y sus dos hijos adolescentes —Yonatán y Ela— se quedan al cuidado de su poco apreciada tía Rita.

Uno de los ladrones logra hacerse con una muestra de la droga experimental. Es entonces cuando comienza la gran aventura de estos dos hermanos en la lejana tierra de Babel. Un universo paralelo en donde la enfermedad de las «manchas tenebrosas» condiciona la vida de todos sus habitantes. Allí son apresados, junto a la criatura demonio Pasusu, por unos traficantes de esclavos. Pronto descubren la existencia de los Rebeldes, un grupo opuesto al gobierno tiránico y dictatorial de los Ajshadrapanim liderado por Nasrador.

Ela es secuestrada por los rebeldes que la llevan hasta las montañas en donde se oculta su líder Hilel Ben Shajar, un joven sobre el que pesa una antigua profecía que vaticina su caída por culpa de una mujer. En poco tiempo consigue hacerse con la confianza del jefe rebelde y termina destacando como una gran guerrera.

La guerra se presenta inevitable. Y entre medias se encuentra la princesa Ninó, una víctima más que permanece atada a la voluntad de Nasrador. Pero lo peor está aun por llegar: desde la profundidades del abismo un terrible Leviatán amenaza con destruirlo todo a su paso.

Hagar Yanai es una escritora israelí poco conocida que ha conseguido llamar la atención con El leviatán de Babel (premio Geffen Award), una novela fresca, divertida y de tono juvenil (aunque no infantil como la han tildado algunos críticos) en la que propone una interesante cosmología fantástica que bebe directamente de la mitología hebrea y babilónica.

A pesar de la originalidad del libro, hay que reconocer la presencia de varios clichés ya conocidos dentro del ámbito fantástico como son la puerta de entrada y salida a un universo paralelo (recuerda un poco a Narnia), la existencia de un mesías todopoderoso, la persistencia de niños adolescentes protagonistas que asumen roles de adultos, la profecía sobre la llegada un monstruo destructor y algunos otros.

Dejando de lado todo esto, la novela es brillante, amena y está salpicada también por varios episodios cómicos surrealistas (a destacar el desternillante capítulo de la biblioteca de Nínive) en los que aparecen toda clase de personajes disparatados —la inaccesible archivera de la biblioteca de Nínive, los ineficientes y burócratas ratones de biblioteca, el tortuoso doctor Necroseptus, el científico loco Kesekesés— que en cierto modo recuerdan un poco a algunos de los protagonistas que compuso Carroll en su conocida obra.

Aunque no se anuncia en la portada ni en la sinopsis de la novela, esta obra forma parte de una trilogía. The Water Between the Worlds es el título de la segunda entrega que esperamos que Pàmies publique en breve.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Leviatán de Babel

  1. Me has tentado con la reseña, la agendo para la próxima excursión a la librería.

    Un saludo desde Argentina.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s