7 mejores diccionario de símbolos

Selección de los mejores diccionarios de símbolos. Se trata de una lista de libros para conocer la lógica de los símbolos y su enorme multiplicidad de significados culturales. Siete magníficos diccionarios para desvelar el significado de objetos e imágenes simbólicas atendiendo a sus muchos y variados matices antropológicos, religiosos, filosóficos o culturales.

Diccionario de los SímbolosDiccionario de los Símbolos
Jean Chevalier

Con esta edición, que mejora y amplía en algunos puntos la edición original francesa, ofrecemos al lector de habla castellana el diccionario más amplio y documentado que existe hoy sobre los símbolos. Contiene unas 1200 voces y 300 dibujos que se prestan a interpretaciones. Entre éstas se ofrecen aquí las más cercioradas, fundamentales y a la vez sugestivas y evocadoras, es decir las que mejor permiten al lector vivificar la imaginación, impulsar la reflexión y presentir por sí mismo nuevos sentidos. El trabajo de invención personal y la posibilidad de percepción original quedan también facilitados por un juego de numerosas correspondencias entre las reseñas del diccionario, y por referencia a los libros especializados que se ofrecen en la abundante bibliografía. Hojeando las páginas el lector se familiarizará poco a poco con el pensamiento simbólico, irá desvelando esta lógica de los símbolos, que escapa a toda sistematización y admite contradicciones en su dialéctica, pero que sin embargo constituye a decir de G. de Champeaux y S. Sterckx la trama del acontecer subjetivo así como del universo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diccionario de los Símbolos
 

Diccionario de los símbolosDiccionario de símbolos
Juan Eduardo Cirlot

Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la versión última y definitiva de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición se han incluido nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa. En el epílogo, Victoria Cirlot sitúa en la vida de su padre la construcción de esta obra siempre en expansión y la relaciona con la poesía y la crítica de arte. También muestra el interés de Cirlot por la simbología a partir de los años cincuenta, cuando conoce en Barcelona al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, aportando documentos inéditos, como por ejemplo la carta a André Breton en la que se relata el sueño aludido en la voz «Cicatrices».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diccionario de símbolos
   

Diccionario de símbolosDiccionario de símbolos
Hans Biedermann

El presente diccionario es una obra de consulta básica que cuenta con más de 2.000 entradas y 600 ilustraciones. El autor interpreta para el lector la gran multiplicidad de significados culturales que nos guían en nuestra actividad cotidiana. Desde la cruz y la rosa roja hasta el anillo de boda y las velas en la mesa, Biedermann se pregunta de dónde proviene la fuerza emocional de todos estos símbolos y -sobre una amplia base arqueológica, etnológica, artística y psicológica- acaba proponiendo un fascinante viaje por todas las culturas, civilizaciones, religiones y sectas. Egipto, Mesopotamia, India, China, Japón, México, Perú o el Mediterráneo: una variada pluralidad de universos que introducirán al lector tanto en los símbolos del cristianismo primitivo y medieval, como en las raíces de los motivos más modernos que hallan su expresión en mitos, cuentos y leyendas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diccionario de símbolos
   

Diccionario de símbolos, emblemas y alegoríasDiccionario de símbolos, emblemas y alegorías
Maurice Pillard-Vernevill

El Diccionario de símbolos, emblemas y alegorías de Maurice Pillard-Verneuil no sólo acumula información erudita sobre las diferentes manifestaciones del simbolismo dirigida a estudiosos, sino que recopila los diferentes datos que pueden ser útiles a los artistas en el momento de elaborar sus obras. La recuperación de los símbolos que propone esta obra fue realizada por un artista para los artistas. Es un libro práctico, que no pretende aventurarse en los significados especulativos de los símbolos, sino crear el entramado de relaciones analógicas que conducen a comprender el significado y el alcance de los símbolos más utilizados. Los pilares de tal entramado se encuentran sobre todo en las divinidades paganas y los santos cristianos, que son las manifestaciones más cercanas a los arquetipos universales. El presente diccionario informa de los significados de los objetos y conceptos del mundo, cada planta, utensilio, o conducta moral tiene equivalentes y correspondencias que el lector irá descubriendo siguiendo el método con que Pillard-Verneuil construyó su diccionario.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diccionario de símbolos, emblemas y alegorías
 

Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la BibliaGran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia
Tremper Longman III

Los escritores de la Biblia –afirman los autores de este diccionario– eran verdaderos artistas desde un punto de vista literario. Por tanto, leer y estudiar la Biblia desde una perspectiva literaria que incluya la aclaración de sus imágenes, símbolos y figuras de lenguaje, aporta una comprensión mucho más amplia de su significado y con ello una mejor captación de su mensaje moral y espiritual. Aunque pensado y escrito a nivel académico, su principal audiencia no son los eruditos. Los autores se han esforzado en conseguir una obra legible y entendible, que no solo sirva como herramienta de referencia indispensable para complementar los diccionarios bíblicos, sino también que despliegue nuevas vías de lectura y apreciación de la Biblia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia
 

Signos, símbolos, marcas, señalesSignos, símbolos, marcas, señales
Adrian Frutiger

La primera parte de este libro analiza cómo se efectúa la recognición de signos para comprender mejor la configuración de signos comunicativos. Con este fin se dedica al análisis sígnico con el propósito de hallar la presencia de constantes formales simples que, en sucesivas comunicaciones, van conformando los signos básicos (triángulo, cruz, flecha,…). No se limita a una comprensión formal del signo, sino que se amplía el análisis de los aspectos formales a parámetros culturales y psicológicos. La segunda parte, parcialmente histórica, expone los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado, para fijar su lenguaje en el tiempo, entendiendo siempre los aspectos formales de estos sistemas a partir del contexto propio de las culturas donde se han producido.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Signos, símbolos, marcas, señales
 

Diccionario del simbolismo animalDiccionario del simbolismo animal
Xosé Ramón Mariño Ferro

El Diccionario de simbolismo animal es con mucho el libro más documentado sobre el tema. Se estudian más de doscientos animales, cada uno con múltiples significados, que varían en función de la característica animal puesta en juego. El león predador representa al diablo, el león que duerme con un ojo abierto, al vigilante, etc. Es precisamente la riqueza de comportamientos distintos de los animales lo que los convierte en extraordinarios significantes. En palabras de Aristóteles: «En los comportamientos de los animales se pueden observar infinidad de imitaciones que hacen de la vida humana». Centrado en la cultura europea, el Diccionario aborda el simbolismo en distintos ámbitos, todos ellos relacionados: mítico, religioso, artístico, literario y etnográfico. Todas las interpretaciones están apoyadas en datos que proceden, entre otras fuentes, de autores clásicos, de los bestiarios medievales, de los emblematistas, de la literatura culta y de la tradición oral. El conocimiento del significado de los símbolos -que como imágenes que son valen más que mil palabras-permitirá al lector entender aspectos oscuros del arte, la literatura, las creencias y los ritos y tener una visión más acabada de la cultura tradicional europea, cuya inmensa riqueza en simbolismo sin duda le sorprenderá.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diccionario del simbolismo animal
 

Arcana Mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicosArcana Mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos 
Ana María Vázquez Hoys

Esta obra constituye un extraordinario esfuerzo de trabajo personal y editorial, dirigido tanto a estudiosos como a aficionados al mundo de la magia. Reúne por orden alfabético numerosos términos de magia, religión y supersticiones en el mundo antiguo (algunos muy actuales), fenómenos psicológicos, religiosos y sociales, clave para comprender las Religiones y las sociedades antiguas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Arcana Mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos
 

El libro de los símbolosEl libro de los símbolos
Alfonso Serrano Simarro

Un diccionario muy particular que desgrana por orden alfabético el significado de objetos e imágenes simbólicas atendiendo a sus muchos matices antropológicos, religiosos, filosóficos o culturales. Cada explicación nos acercará más a nuestro propio interior y también al conocimiento del alma humana y a todo el bagaje cultural de la sociedad que ha creado ese símbolo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El libro de los símbolos
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 7 mejores diccionario de símbolos

  1. Excelente recopilación!! Gracias por tan buenas reseñas.

  2. muy interesante los simbolismos, creo que la filosofia es lo fundamental trascender.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s