10 mejores libros de Noam Chomsky

Lista de los mejores libros de Noam Chomsky, escritor, lingüista, filósofo y activista estadounidense. Está considerado por la prensa de su país como el más importante de los pensadores contemporáneos. En 1957, revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas.

¿Qué clase de criaturas somos?¿Qué Clase De Criaturas Somos?

Este libro aborda los aspectos fundamentales que definen nuestra condición humana: la exclusiva capacidad para el lenguaje, la naturaleza y los límites de la mente humana y las posibilidades del bien común en la sociedad y la política. Utilizando un lenguaje preciso y exento de tecnicismos, Chomsky examina en profundidad cincuenta años de desarrollo científico en el estudio del lenguaje, esbozando cómo su propia obra ha tenido repercusiones en la concepción de los orígenes de éste, la estrecha relación entre lenguaje y pensamiento y su eventual base biológica, pasando del ámbito del lenguaje y de la mente al de la sociedad y la política. Noam Chomsky, escritor, lingüista, filósofo y activista estadounidense, está considerado por la prensa de su páis como el más importante de los pensadores contemporáneos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
¿Qué Clase De Criaturas Somos?
 

El miedo a la democraciaEl miedo a la democracia

Noam Chomsky recorre en este libro –una de sus obras de análisis históricopolítico más ambiciosas y permanentes— la historia entera del mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, que él considera como una época de crímenes e infamias enmascarados por la tergiversación sistemática de los hechos por parte de Estados Unidos, cuya política mundial ha estado presidida en todo este tiempo por el miedo a la democracia. Fue el miedo a que triunfaran regímenes de izquierda lo que durante la «guerra fría» llevó al gobierno norteamericano a agitar el espantajo de una agresión comunista para legitimar una política de terrorismo de estado que le permitió eliminar cualquier gobierno que se opusiera a los intereses de su complejo militar industrial. Y sigue siendo el mismo miedo, nos dice Chomsky, el que ha llevado a los Estados Unidos a la «guerra del Golfo», al genocidio de América Central, a su «lucha contra los cárteles de la droga» o a inaugurar la presidencia de George W. Bush con nuevas demostraciones de fuerza para aviso de navegantes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El miedo a la democracia
 

Chomsky esencialChomsky esencial

En este libro se recogen las ideas fundamentales de Noam Chomsky, donde replantea de raíz los acontecimientos más cruciales de las últimas tres décadas, desde las intervenciones exteriores de los Estados Unidos en Europa, Asia, América Latina y Oriente Medio hasta la persistencia de la pobreza, el fanatismo religioso, el desmantelamiento del estado del bienestar, la lucha de los medios de comunicación de masas contra el activismo político o el control ideológico en la enseñanza de las ciencias y las humanidades. Como es habitual en él, en vez de teorizar, Chomsky nos enseña, a través del análisis y la discusión de estos casos concretos, a pensar por nosotros mismos y nos muestra caminos posibles hacia el cambio social.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Chomsky esencial
 

La (des)educaciónLa (des)educación

A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Y, sin embargo, hasta ahora no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre la educación y la deseducación de los ciudadanos. En éste, el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La (des)educación
 

¿Quién domina el mundo?¿Quién domina el mundo?

¿Quién domina el mundo?, encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico. De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es empujada a la apatía –desviada hacia el consumismo o al odio al vulnerable–, a las corporaciones y los ricos se les permite, cada vez más, hacer lo que les plazca.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
¿Quién domina el mundo?
 

El nuevo orden mundial (y el viejo)El nuevo orden mundial (y el viejo)

El llamado nuevo orden mundial, nos dice Chomsky, es como el viejo con otro disfraz. Cómo funciona ese «gobierno del mundo» que garantiza el dominio universal de las naciones ricas (sus reglas básicas siguen siendo las mismas: los débiles están sometidos a la fuerza de la ley, mientras los poderosos se sirven de la ley de la fuerza); se imponen a los pobres los principios de la «racionalidad económica», mientras los ricos se aprovechan del poder y de la intervención del estado. Chomsky desarrolla su razonamiento a través de la denuncia concreta de acontecimientos y situaciones, vistos en una cruda realidad que los medios de comunicación callan o disfrazan. Su reconsideración histórica de la guerra fría (que toma en cuenta los abusos y los crímenes de los dos bandos), el relato de los horrrores de «la matanza del Golfo», el desenmascaramiento del orden político-económico de los Estados Unidos, le permiten ofrecernos un panorama realista del «nuevo» orden mundial y de sus reglas de juego.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El nuevo orden mundial (y el viejo)
 

Los guardianes de la libertadLos guardianes de la libertad

Se dice que Noam Chomsky escribió su primer artículo -en defensa de la República española- a los once años de edad. Desde entonces, el gran lingüísta norteamericano no ha dejado de combatir por la libertad y la verdad y se ha convertido en la conciencia del mundo del desarrollo en tiempos de conformismo y confusión. Cuando se publicó este libro, escrito con el profesor Edward S. Herman, se produjo un verdadero escándalo porque en él se denunciaba la manipulación de las gentes a través de la prensa, la radio y la televisión, y se atrevía a hacer preguntas incómodas (y lo que era peor ¡a dar respuestas!) que hoy siguen plenamente vigentes: ¿Cómo se construye la verdad oficial? ¿Cómo se manipulan los datos para que puedan ser interpretados de modo que favorezcan los intereses de los poderosos? ¿De verdad es libre la prensa en nuestras sociedades desarrolladas y democráticas?

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los guardianes de la libertad
 

Hegemonía o supervivenciaHegemonía o supervivencia

El famoso lingüista e intelectual estadounidense denuncia en esta obra las terribles consecuencias de la política imperialista de su país. Un estudio sobre la estrategia de EE. UU. para instaurar su hegemonía a nivel mundial, utilizando cualquier medio y sin que importe el coste. Noam Chomsky (1928) es un intelectual estadounidense internacionalmente reconocido por su aportación al estudio de la lingüística y por su postura política eminentemente crítica. Noam Chomsky, escritor, lingüista, filósofo y activista estadounidense, está considerado por la prensa de su páis como el más importante de los pensadores contemporáneos. En 1957, revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de Estructuras sintácticas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Hegemonía o supervivencia
 

El beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden globalEl beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden global

Noam Chomsky, nos ofrece en este libro una crítica frontal del neoliberalismo y del nuevo «orden global»: una crítica de la mitología del mercado, de la manipulación de la opinión pública a través de unos medios de información controlados por los intereses empresariales, del impacto oculto que ejercen entidades antidemocráticas como la Organización Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional, del proyectado Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (MAI), de los recortes en los programas sociales, de la forma en que las políticas neoliberales transfieren el poder de decidir cuestiones que nos conciernen a todos a manos de «tiranías privadas que operan en secreto y sin control público»… Contra estas amenazas Chomsky propone la participación activa de todos, la movilización de las organizaciones populares de base, de esas «hordas» integradas por sindicatos, grupos de presión ecologistas y defensores de los derechos humanos que empiezan a aterrorizar a los dirigentes del sistema establecido. Propone, en suma, la recuperación de una democracia entendida como un sistema global, no sólo como un mercado global, y que defienda los derechos de todos, no sólo como consumidores, sino como ciudadanos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden global
 

IntervencionesIntervenciones

Desde 2002, Noam Chomsky ha escrito una columna para el servicio de noticias “The New York Times,” en la que de una manera critica y contundente analiza los temas mas candentes del mundo de hoy. Estos articulos han sido publicados en todo el mundo y han contribuido a que las opiniones de Chomsky sean conocidas a nivel global. En esta impactante colección de agudos ensayos, Chomsky analiza la invasión y la ocupación de Irak, la presidencia de Bush, la invasión de Israel al Líbano y otros temas clave de nuestros días. Una oportuna, asequible y excelente contribución de uno de los intelectuales y disidentes políticos mas destacados del mundo. Noam Chomsky ha sido profesor de Linguística y Filosofía en MIT por más de cincuenta años. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan “Hegemony or Survival” y “Failed States”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Intervenciones
 

Naturaleza HumanaNaturaleza Humana

En noviembre de 1971, la televisión holandesa transmitió un diálogo entre Noam Chomsky y Michel Foucault, moderado por Fons Elders, que se inscribía en la serie de encuentros organizados por el International Philosophers Project. Ya en la presentación del encuentro, y anticipando lo que posiblemente ocurriría, Elders caracterizó a los oponentes como “dos obreros que estuviesen perforando un túnel en una montaña, cada uno desde un lado opuesto, con instrumentos diferentes, y sin saber si se encontrarán”. En efecto, si bien las preocupaciones de los dos intelectuales eran coincidentes en muchos aspectos, tanto las herramientas filosóficas con las que abordaban su trabajo como las conclusiones a que los llevaban sus investigaciones eran ya radicalmente distintas y, en muchos casos, francamente contradictorias. El debate se llevó a cabo en dos partes. La primera, de carácter más bien filosófico, permitió a cada uno desarrollar sus respectivas posturas y delimitar el campo de sus intereses. La segunda, más netamente política, se convirtió en un verdadero duelo de argumentos en el que se expresarían, con no menos inteligencia que acidez, fuertes divergencias. Publicado íntegro por primera vez en este volumen, ‘La naturaleza humana: justicia versus poder’, es un extraordinario modelo de intercambio intelectual, una puesta en perspectiva de las estrategias de pensamiento de Foucault y de Chomsky y un magnífico documento del encuentro entre dos de las figuras más importantes de la filosofía del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Naturaleza Humana
 

La quinta libertadLa quinta libertad

Este es, sin duda, el más radical y el más apasionante de los libros políticos de Chomsky. «Roosevelt —nos dice— hablaba de las cuatro libertades, pero no de la quinta y más importante: la libertad de saquear y explotar». Como demuestra con gran claridad la historia del siglo XX, los Estados Unidos sólo se han preocupado por los derechos humanos y por las cuatro libertades fundamentales cuando han visto amenazada, para ellos, la quinta libertad. Como ha escrito Manuel Rivas: «este libro, que estalla en las manos, muestra la hipocresía de los poderosos que agreden sistemáticamente a las naciones débiles, mientras invocan fantasiosos peligros de agresión». Noam Chomsky, escritor, lingüista, filósofo y activista estadounidense, está considerado por la prensa de su páis como el más importante de los pensadores contemporáneos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La quinta libertad
 

La objetividad y el pensamiento liberalLa objetividad y el pensamiento liberal

Un texto de Noam Chomsky sobre la Guerra Civil española mutilado por la censura franquista, inédito hasta hoy en castellano. Es evidente que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el ataque norteamericano sobre Irak, se ha establecido un nuevo orden (o desorden) mundial en el que Estados Unidos parece llevar la batuta de las decisiones en política internacional. Algo semejante sucedió cuando, en los años sesenta, la superpotencia decidió intervenir en una guerra civil, la de Vietnam, para convertirla en una guerra colonial en el sentido más clásico e deshonroso del término. Entonces, junto a las voces airadas de quienes clamaban en contra del conflicto, hubo unas cuantas, las de muchos intelectuales, que hablaban en voz baja del lado del gobierno para justificar la intervención militar. Este ensayo, publicado en inglés cuando la guerra estaba en su pleno apogeo, es una contundente acusación contra una intelligentsia liberal que legitimó la política bélica que Estados Unidos desarrolló en Vietnam y que en España se publicó en 1969 despojado de la que era su parte central: un polémico análisis del libro de Gabriel Jackson The Spanish Republic and the Civil War (1931-1939), cuyo autor no disimulaba su compromiso con la democracia liberal representada por algunas de las figuras de la república española. Esta edición es, pues, una primicia que rescata del olvido un texto de Chomsky sobre la Guerra Civil española que, en su momento, resultaba molesto para el régimen franquista y que fue deliberadamente mutilado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La objetividad y el pensamiento liberal
 

Porque lo decimos nosotrosPorque lo decimos nosotros

«¿De quién es el mundo?» «¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?» «¿Qué es el bien común?» En Porque lo decimos nosotros, Chomsky explora estas y otras cuestiones relacionadas con temas que van desde el cambio climático hasta la expansión de Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También aporta reflexiones más profundas sobre cuestiones de filosofía social, la función de lo comunal en una sociedad democrática y la influencia derechista en la política estadounidense. Noam Chomsky, escritor, lingüista, filósofo y activista estadounidense, está considerado por la prensa de su páis como el más importante de los pensadores contemporáneos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Porque lo decimos nosotros
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.