7 libros sobre el bombardeo de Guernica

Selección de libros sobre el bombardeo de Guernica y del que este año se cumplen ochenta años. Libros de investigación sobre el ataque aéreo en la población de Guernica en 1937.

Guernica, una nueva historiaGuernica, una nueva historia: Las claves que nunca se han contado

El 26 de abril de 1937, aviones alemanes e italianos bombardearon la villa de Guernica hasta provocar su completa destrucción. Desde el primer momento, esta acción militar se convirtió en un mito de la lucha contra el fascismo y en una condena permanente del régimen del general Franco, simbolizada por el famosísimo óleo que Picasso pintó para la Exposición Universal de París. Ochenta años después, la situación no ha variado y la gran pregunta que gira en torno a esta operación aérea todavía no ha recibido respuesta: ¿por qué fue bombardeada Guernica? Para responder a esta cuestión se plantean otras muchas de enorme importancia: ¿cuál era el verdadero objetivo del bombardeo?; ¿existía una justificación militar o fue solo un experimento táctico?; ¿actuó de forma autónoma la Legión Cóndor?, y si fue así, ¿por qué?; ¿supo Franco con antelación que se iba a producir el bombardeo y la intensidad que tendría, o se enteró con posterioridad?; ¿existió una conexión de la acción militar con las tensiones políticas entre los generales Mola y Franco en la zona sublevada?; ¿fue el fracaso de las negociaciones entre los sublevados y la dirección del Partido Nacionalista Vasco una de las causas del bombardeo?; ¿por qué los sublevados trataron de ocultar su responsabilidad en los hechos? De lo que no hay duda es de que estamos ante uno de los acontecimientos de la Guerra Civil española que más controversia ha provocado entre los historiadores y en la opinión pública. Analizar y comprender lo sucedido, sus orígenes y sus consecuencias, sigue siendo una tarea prioritaria para valorar nuestro pasado reciente en su justa medida.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Guernica, una nueva historia: Las claves que nunca se han contado
 

La muerte de GuernicaLa muerte de Guernica

La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión alemana, el joven historietista José Pablo García vuelve a adaptar otro revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, ofreciéndonos mediante extraordinarias viñetas la historia que culminó en ese fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de periodistas corresponsales como George Steer.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La muerte de Guernica
 

Guernica, el bombardeoGuernica, el bombardeo. La historia frente al mito

Se cumple ahora el 75 aniversario del bombardeo más famoso -aunque no el más importante- de la guerra española de 1936: el de Guernica. Creo que es el momento oportuno para sacar nuevamente a la luz las investigaciones que vengo realizando más de 40 años. Un estudio que inicié, en primer lugar, movido por la atracción que siempre ejerció sobre mí la belleza de aquella villa y, luego, por las sorpresas que me produjeron las contradicciones ligadas a los entresijos de su historia. Nació, pues, esta obra entre el amor y la perplejidad. Los de un bando negaron la evidencia y los del otro elevaron el hecho a la categoría de leyenda, hasta el punto de que Guernica pasará a la historia como uno de los más claros ejemplos de cómo puede la propaganda cambiar el sentido de los sucesos reales. He tenido que esforzarme mucho para ensamblar todas las piezas de aquel acontecimiento, lo que ha sido posible tras el estudio profundo y desapasionado de los datos recogidos en una búsqueda paciente y tenaz. Aquí están, en este libro para ayudar a que la verdad, que siempre es fecunda y pacificadora, se abra paso en los que la buscan sinceramente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Guernica, el bombardeo. La historia frente al mito
 

Crónica desde GuernicaCrónica desde Guernica: George Steer, corresponsal de guerra

El 26 de abril de 1937, entre los cascotes de la bombardeada ciudad de Guernica, periodistas de todo el mundo rivalizaban por dar la noticia. Pero sólo uno de ellos, George Steer, esperó un día más y volvió a la ciudad demolida. Su crónica – la más polémica de la guerra civil española- fue primera plana del Times y del New York Times. Conmocionó a la opinión pública mundial al revelar la participación secreta del nazismo en el devastador ataque aéreo de la ciudad, sirvió de inspiración a Picasso para su famosa obra y le valió a Steer un puesto en la lista negra de la Gestapo. George Steer, periodista, escritor y aventurero, fue amigo y partidario del emperador etíope Haile Selassie I. Como corresponsal predijo y alertó de la estrategia fascista en África y en Europa. Inició nuevas técnicas de propaganda sobre el terreno y de guerra psicológica y presenció el combate militar en España, Etiopía, Finlandia, Libia, Egipto, Madagascar y Birmania. Se casó dos veces y escribió ocho libros. Sin Steer, quizá nunca habríamos tenido noticia de los verdaderos hechos sobre la destrucción de Guernica. En esta vertiginosa biografía, Nicholas Rankin evoca con maestría toda la pasión, la emoción y el peligro de la extraordinaria vida de Steer hasta su muerte prematura a los 35 años en la India el día de Navidad de 1944.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Crónica desde Guernica: George Steer, corresponsal de guerra
 

Guernica y la guerra totalGuernica y la guerra total

El ataque de Guernica fue el primer ejemplo de la “guerra total” que caracterizaría el siglo XX. En este libro Ian Patterson analiza Guernica como suceso y como símbolo, y su significado en la cultura y en la conciencia ciudadana enfrentada por primera vez al terror como estrategia. El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo. El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Guernica y la guerra total
 

Guernica 1937Guernica 1937

Hay lugares, fechas y acontecimientos que se convierten en símbolos de una época. La sola mención de Guernica evoca la barbarie, la guerra, el fascismo, el asesinato de inocentes…, en definitiva, una de las páginas más atroces de la historia más negra del siglo XX. Pero también evoca de inmediato la respuesta del arte, su uso como arma de denuncia de una injusticia. La localidad vasca de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana aliada de Franco el 26 de abril de 1937. Fue uno de los primeros experimentos en las nuevas estrategias bélicas que se avecinaban, consistenten en atemorizar y aniquilar a la población civil. Tras el bombardeo, Pablo Picasso empuñó los pinceles y pintó una de las obras de arte más emblemáticas del siglo XX: el Guernica, un grito de horror forjado con lienzo y óleo, con trazos que dibujan figuras dolientes y destrozadas. El arte respondía así a la barbarie, se convertía en instrumento de propaganda antifascista, en testimonio de un hecho atroz que no podía ser olvidado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Guernica 1937
 

La destrucción de GuernicaLa destrucción de Guernica

En la primavera de 2012 la editorial Comares me pidió algunas sugerencias sobre libros clásicos en torno a la guerra civil que, por diversas razones, no fueran suficientemente conocidos o hubiesen totalmente desaparecido del mercado. Uno de los que se me ocurrió de inmediato fue el que se reedita ahora. Su autor, Herbert Rutledge Southworth, fue uno de los más destacados desveladores del denso entramado de patrañas, tergiversaciones y falsas verdades que tendió el franquismo sobre la guerra civil. Ganó reconocimiento universal por la obra con que deshizo y pulverizó las manipulaciones que, con respecto a la destrucción de Guernica, mantuvo el régimen durante toda su trayectoria. Instalado en Francia, en primer lugar en París y luego en dos mansiones enormes aunque un tanto dilapidadas, en dos lugares de ensueño, continuó trabajando hasta su fallecimiento en 1999, poco después de terminada una obra que le ocupó durante mucho tiempo: el desmontaje de la justificación franquista de la sublevación de 1936 para adelantarse a una presunta insurrección comunista. Se publicó a título póstumo bajo el título de El lavado de cabeza de Francisco Franco. Conspiración y guerra civil.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La destrucción de Guernica
 

El chico de GuernicaEl chico de Guernica

Patxi, el joven protagonista de El chico de Guernica, sueña con el día que estrenará sus primeros pantalones largos, mientras los domingos de baile acecha a las chicas junto con sus amigos. A través de las correrías y aventuras de Patxi y su cuadrilla, conoceremos un pueblo y un modo de vivir que quedan totalmente truncados por la guerra. Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika, echa mano de sus propias vivencias y recuerdos para escribir con gran humor e ironía una novela que va más allá del propio bombardeo. El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El chico de Guernica
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.