17 mejores libros sobre la Revolución rusa

Selección de libros sobre la Revolución rusa de 1917 de la que se cumple ahora el centenario. Libros sobre la historia de Rusia. Ensayos sobre la Revolución de Octubre de 1917, uno de los más grandes procesos de cambio político que transformó el mundo.

1917 La Revolución rusa cien años después1917. La Revolución rusa cien años después

La Revolución rusa fue el acontecimiento más trascendental del siglo XX. El asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 fue vivido como la materialización inesperada de una utopía largamente perseguida: la de la ocupación del poder por parte del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases. El acontecimiento espoleó conciencias, amplió el horizonte de expectativas de las clases populares e inspiró revoluciones y regímenes políticos por todo el mundo. También desató el pánico y la reacción virulenta de sus posibles damnificados y la hostilidad de quienes, aun simpatizado con su arranque, no compartieron su devenir. A radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales y culturales–, la evolución del mundo surgido de ella y el mito y la memoria de la revolución en la actualidad se consagra 1917. La Revolución rusa cien años después, una visión poliédrica, diversa y coral, de la revolución y el siglo que engendró.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1917. La Revolución rusa cien años después
 

La revolución rusa 1891-1924La Revolución rusa 1891-1924. La tragedia de un pueblo

Elegido por la prestigiosa revista History Today como el mejor libro del año y galardonada con varios premios internacionales (NCR, Wolfson, W.H. Smith, etc.) este libro ha consagrado a Orlando Figes como el historiador que mejor conoce los entresijos de la Revolución rusa y, además, como un escritor con una técnica literaria excelente. Es el libro definitivo sobre un proceso histórico que transformó el mundo. El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución rusa 1891-1924. La tragedia de un pueblo
 

La Revolución Rusa (Debate)La Revolución rusa (Debate)

Para conmemorar el centenario de la revolución rusa, Debate publica por primera vez en español la obra fundamental sobre ese acontecimiento que marcó decisivamente el siglo XX. Richard Pipes, historiador de máximo prestigio especializado en la Rusia contemporánea, publicó en 1992 este volumen sobre la revolución rusa que aún no ha sido superado. Monumental y apasionante por la narración de un movimiento cuyo fin era «volver el mundo del revés», tal y como pretendía Trotski, el libro de Pipes presenta una revolución intelectual más que de clase, marcada desde el comienzo por el terror y con elementos propios de un golpe de estado. Una obra fundamental. El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución rusa (Debate)
 

La Revolución Rusa (Ariel)La Revolución rusa (Ariel)

Este libro del gran historiador Christopher Hill trata de establecer el lugar que deben ocupar en la historia Lenin «y la Revolución que fue la obra de su vida», y constituye al mismo tiempo una introducción indispensable a la historia de la Revolución rusa. Un clásico entre los clásicos. Un texto seguido por varias generaciones de estudiantes que vuelve al catálogo de Ariel con motivo del centenario de la Revolución rusa. El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución rusa (Ariel)
 

La Revolución Rusa (Alianza)La Revolución rusa (Alianza)

A caballo entre la síntesis y la interpretación, La Revolución rusa: historia y memoria ofrece un enfoque de este acontecimiento histórico que se aparta de lo trillado y del relato de las vidas de los dirigentes victoriosos de Octubre. Aprovechando la avalancha de material procedente de los archivos de la antigua URSS que puso a disposición de los historiadores y estudiosos el efímero paréntesis que transcurrió entre Gorbachov y el ascenso al poder de Vladímir Putin (la llamada ” década memorable ” ), José M. Faraldo se centra en transmitir una instantánea del episodio y de los años inmediatamente posteriores a él, reflejado desde la experiencia de los protagonistas con ayuda de los documentos y registros vivos, palpitantes. El resultado es una crónica original, ágil y reveladora de la Revolución rusa, desde su estallido hasta la construcción de un nuevo Estado, un nuevo régimen y una nueva cultura, complementado por sendos capítulos dedicados a su interpretación y a su memoria.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución rusa (Alianza)
 

La revolución rusa contada para escépticosLa revolución rusa contada para escépticos

El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Este libro, riguroso y ameno, nos ayudará a entender los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución. Fiel al estilo divulgativo y riguroso de Juan Eslava Galán, el lector encontrará en estas páginas un relato trepidante, divertido, emocionante, lleno de intrigas, conspiraciones palaciegas, motines, atentados, creencias casi esotéricas y enredos de todo tipo para explicar los antecedentes y los porqués de la Historia. Una obra que se lee como una novela y que cuenta con detalle las biografías de sus protagonistas. Bolcheviques y zares, lujo y miseria, para abordar las luces y las sombras de este período trascendente. Conoceremos el origen de la familia Románov; sabremos qué le pasó a Karl Marx; sufriremos con la miseria de los campesinos rusos; y aprenderemos a entender lo que significó el «domingo sangriento», auténtica mecha de la Revolución, entre otros muchos acontecimientos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La revolución rusa contada para escépticos
 

Breve historia de la Revolución rusaBreve historia de la Revolución rusa

A diferencia de la mayoría de las obras publicados sobre la revolución rusa, este libro la analiza como un ciclo de cien años. Mira Milosevich ofrece un análisis desde múltiples perspectivas (política, ideología, cultura, cambios socioeconómicos, guerras) para responder a cinco cuestiones fundamentales: cómo y por qué estalló la Revolución en 1917; cómo los bolcheviques llegaron al poder y establecieron su régimen; cómo y por qué dicho régimen evolucionó hacia formas extremas de totalitarismo; cómo el sistema soviético perduró durante sesenta y nueve años y por qué colapsó; y finalmente, qué tipo de sistema político y económico ha emergido de las ruinas de la URSS. Breve historia de la Revolución rusa demuestra que el Estado bolchevique se sostuvo sobre el terror, la autocracia ideológica del partido único, una administración ultracentralizada, el nihilismo legal, la ausencia de libertades individuales y de propiedad privada; pero también que el totalitarismo comunista no fue un sistema basado sólo en el terror, sino que gozó de un alto grado de colaboración y aceptación por parte de los ciudadanos soviéticos, y que el ciclo revolucionario todavía no ha concluido.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de la Revolución rusa
 

La revolución rusa (Pasado y Presente)La Revolución rusa (Pasado y Presente)

Esta es una visión distinta. Directa. Implicada. Progresista. Que defiende los valores democráticos que llevaron a la revolución y que defiende su vigencia en nuestros días. El mismo autor de De los Neandertales a los neoliberales. Una historia marxista del mundo, alabado por la crítica y los lectores por su tono directo, sincero y comprometido ha escrito una historia de la Revolución Rusa que, en palabras de Tansy Hoskins, “se alimenta del vodka, la sangre y la pólvora de uno de los momentos más vitales de la historia humana. Faulkner muestra como un seísmo de esas características solo puede alcanzarse cuando millones de personas se dan cuenta de que deben ser algo más que carne de fábrica y cañón de los ricos”. Un libro que pone el foco sobre el componente social de la revolución.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución rusa (Pasado y Presente)
 

La Revolución rusa de Lenin a Stalin (1917-1929)La Revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929)

Culminado el ambicioso proyecto de la Historia de la Rusia Soviética (1917-1929), cuya realización le ocupó casi tres décadas de investigación y de trabajo, E. H. Carr escribió este resumen de su monumental obra, destinado a facilitar al lector común y al estudiante una primera aproximación al tema. Las diferencias de escala y de propósitos hacían necesaria una redacción sustancialmente nueva, sin referencias eruditas, notas a pie de página o cita de las fuentes, para explicar las claves y describir el desarrollo de ese crucial periodo -de Lenin a Stalin (1917-1929)- que contiene en embrión gran parte del curso ulterior de la que fuera Unión Soviética. “La revolución rusa” se configura así como una obra autónoma que recoge en una concisa síntesis las grandes líneas de uno de los acontecimientos más decisivos en el devenir histórico del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución Rusa. De Lenin A Stalin (1917-1929)
 

Tormenta roja La Revolución rusa (1917-1922)Tormenta roja. La Revolución rusa (1917-1922)

En el año 2017 se cumple el centenario de la Revolución Rusa, un punto de inflexión decisivo en la historia del mundo. Es el momento en que por primera vez los trabajadores de la madre Rusia establecieron su propio sistema de gobierno a través de los soviets, para acabar con la opresión feudal y ayudar a sentar las bases de un orden igualitario. Comenzó en febrero con el derrocamiento del zar, pero la crisis del gobierno provisional moderado que se estableció, llevó al rápido crecimiento del partido bolchevique. En octubre tomó el poder y se inició la segunda fase de la Revolución de la mano de Lenin y Trostki. La que llevó a la guerra civil e indujo a las distintas nacionalidades que formaban parte de la inmensa Rusia a declararse independientes mediante complicados procesos políticos asociados a la lucha armada. Con Stalin la URSS, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el nuevo estado que había aparecido en el mapa del mundo como culminación de todo ese proceso, inició su progreso económico, pero a un terrible coste humano bajo una dictadura totalitaria. Al final, cuando el estalinismo se derrumbó debido a sus propias contradicciones internas, las clases dominantes de todo el mundo se mantuvieron profundamente hostiles al estado soviético. Quizá por eso, la Rusia moderna, que ha convertido la «estabilidad» en uno de los principios fundamentales de su gobierno, y piensa que cualquier revolución va en contra de las bases de su filosofía política, nunca ha sabido qué hacer con la carga que le supone el legado de 1917.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Tormenta roja. La Revolución rusa (1917-1922)
 

1917 La revolución rusa1917 La revolución rusa

Rex A. Wade presenta en estas páginas una nueva crónica de uno de los acontecimientos cardinales de la Historia Moderna, donde combina su largo estudio de la Revolución con los trabajos de los mejores expertos contemporáneos. En el marco de una narración general que brinda una clara descripción de la Revolución de 1917, Wade introduce varios enfoques novedosos en su historia política y despeja muchos de los mitos y de los conceptos erróneos de que han venido adoleciendo los estudios de aquel periodo. Además, Wade concede un espacio sustancial a la historia social, económica y cultural de la Revolución, e incorpora personas y lugares que con demasiada frecuencia han sido soslayados del relato, como por ejemplo las mujeres, las etnias minoritarias, el campesinado y los soldados del frente, haciendo posible que aflore una historia más detallada y completa. Esta obra, actualizada y revisada especialmente para el centenario revolucionario es un libro de fácil lectura de un valor inestimable para cualquiera que esté interesado en la historia de Rusia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1917 La revolución rusa
 

Nueva historia de la Revolución rusaNueva historia de la Revolución rusa

Cuando se cumple su centenario, la Revolución Rusa aún ejerce una poderosa atracción sobre la imaginación política. La fe en el marxismo-leninismo inspiró a millones de personas en el siglo XX, y el espectro del comunismo aterró a otros millones más. Incluso hoy, un cuarto de siglo después de la caída de la Unión Soviética, el legado de Lenin perdura. El Partido Comunista todavía gobierna en China. En la península de Corea, la Guerra Fría se niega a morir. El Occidente «capitalista» ha visto un resurgimiento de la fe marxista como consecuencia de la crisis mundial de 2008, apenas una generación después de que la esquela de Marx pareciera estar escrita en la caída del muro de Berlín. Sean McMeekin recrea vívidamente la atmósfera de 1917, y explica lo que realmente pasó en Rusia bajo la presión de la guerra mundial. Lejos del «conflicto de clases» de la leyenda marxista, la Revolución surgió a partir de una particular mezcla rusa demagogia política, motín, furia popular y, no menos importante, incompetencia del gobierno. Aprovechando la agonía de Rusia, embolsando subsidios alemanes mientras se defendían de las acusaciones de traición, Lenin y los bolcheviques le pusieron su sello propio de fanatismo a la Revolución, tomando el poder y dictando decretos dirigidos a abolir cualquier tipo de la propiedad privada. Aplicando políticas más radicales de lo que ningún socialista hubiera soñado, los bolcheviques cautivaron el mundo y produjeron una catástrofe económica sin precedentes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Nueva historia de la Revolución rusa
 

El gran miedoEl gran miedo

La historiografía sobre el gran terror de los años treinta en la Unión Soviética se ha dividido entre quienes han responsabilizado principalmente a Stalin y quienes han buscado líneas de continuidad respecto de una actuación típica del ejercicio del poder en Rusia y/o han hecho recaer las culpas sobre la sociedad en general y la cúpula bolchevique en particular. El profesor James Harris, discípulo directo de autores comprometidos con la segunda interpretación como Arch Getty o Sheila Fitzpatrick, se sitúa en la corriente de responsabilidad compartida. Dentro de ella, sin embargo, da un paso más allá y a través de documentación original otorga un nuevo sentido a la expresión «el gran miedo», convirtiéndolo en un concepto bidireccional. Es decir, a la definición clásica como eufemismo de la gran purga incorpora el terror real que la cúpula bolchevique tenía ―a veces fundadamente, a veces sin base alguna― a ser derrocados, saboteados y/o asesinados.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El gran miedo
 

La Revolución de Octubre cien años despuésLa Revolución de Octubre cien años después

Este libro no pretende lanzar una mirada nostálgica hacia un momento histórico, la Revolución de Octubre, que hizo albergar enormes esperanzas a las clases populares de todo el mundo. Todo lo contrario: intenta identificar los errores y las flaquezas de la construcción original y las tentativas de reformarla. El fracaso de estas tentativas condujo a derivas que desembocaron en una restauración salvaje del capitalismo, poniéndose fin a la primera gran ola de avances de la humanidad en dirección al socialismo. La Revolución de Octubre. Cien años después recoge la actuación de los sucesivos líderes soviéticos ante los desafíos de la realidad, propone una lectura de la formación de las sociedades del centro imperialista susceptible de explicar la adhesión de los pueblos a la ideología conservadora, y proporciona claves para comprender la naturaleza del capitalismo y medir las desiguales capacidades de las diversas naciones para avanzar por la larga ruta del socialismo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Revolución de Octubre cien años después
 

1917 Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias

1917. Variaciones sobre la revolución de octubre, su historia y sus consecuencias recoge una amplia selección de los artículos, reseñas y notas escritos por Francisco Fernández Buey (1943-2012) sobre la Revolución de Octubre. El primero de los trabajos incluidos en este volumen está fechado en 1977; el último en 2008, 31 años después. Como a otros filósofos y pensadores de su generación, aquella revolución imposible, aquella transformación socialista en un país donde no existían “condiciones objetivas” para el comunismo, aquella revolución contra ‘El Capital’ en el decir de Antonio Gramsci, estuvo muy presente, desde su juventud, en las reflexiones del autor de ‘La gran perturbación’. No es casualidad que su primer libro fuera ‘Conocer Lenin y su obra’, y que el penúltimo ensayo publicado en vida llevara por título ‘Utopías e ilusiones naturales’. Por detrás de sus observaciones, reflexiones, tesis y propuestas, subyace una idea-fuerza, varias veces remarcada por él, de Maquiavelo: “Nada de imaginar paraísos. Lo que hay que hacer es conocer los caminos que conducen al infierno para evitarlos”. Eso es lo más, en muchos momentos, a lo que pueden aspirar los seres humanos, en este mundo de la política moderna. Seguía siendo esencial en todo caso, no desnaturalizarse: revisar, rehacer, volver a pensar, renovar sin perder la naturaleza propia, sin echar por la borda los valores, ideales y fines por los que se había luchado y por los que valía la pena seguir la lucha.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias
 

El tren de LeninEl tren de Lenin

En los primeros meses de 1917, cuando se iniciaba en Rusia la revolución, en medio de las intrigas de agentes y espías que trataban de sacar partido de la confusa situación del país, el gobierno alemán decidió ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra. Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagón sellado y, a través de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado. Una vez allí, Lenin combatió los propósitos de quienes se contentaban con que la revolución condujese a establecer una república burguesa, y fijó como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases. Así comenzó un nuevo rumbo para una revolución que iba a cambiar la historia del mundo. Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretación de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una visión innovadora que nos ayudará a superar los tópicos establecidos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El tren de Lenin
 

Atrapados en la Revolución rusa 1917Atrapados en la Revolución rusa 1917

Atrapados en la Revolución rusa, 1917, es el magistral relato de Helen Rappaport sobre el estallido de la Revolución Rusa a través de testimonios directos dejados por ciudadanos extranjeros que vieron el drama en primera persona. Entre el primer estallido de febrero de 1917 y el golpe bolchevique de Lenin en octubre, Petrogrado (el antiguo San Petersburgo) estaba en plena ebullición, sentida con especial intensidad en la gran avenida, Nevsky Prospekt. Allí, los visitantes extranjeros que llenaban hoteles, clubes, oficinas y embajadas eran muy conscientes del caos que brotaba fuera de sus puertas y debajo de sus ventanas. Entre este variopinto grupo estaban periodistas, diplomáticos, hombres de negocios, banqueros, institutrices, enfermeras voluntarias y socialistas expatriados. Muchos guardaban diarios y escribían cartas a casa: desde una enfermera inglesa que ya había sobrevivido al hundimiento del Titanic, al ayudante de cámara afroamericano del embajador de los Estados Unidos, a la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, que había venido a Petrogrado para inspeccionar el indomable Batallón de la Muerte -formado íntegramente por mujeres- dirigido por Maria Bochkareva. La autora del bestseller Las hermanas Romanov se basa en este valioso material, en gran parte inédito, para llevarnos hasta la acción: poder ver, sentir y oír la Revolución como les sucedió a un grupo de personas que, de repente, se sintieron atrapados en un Petrogrado convulso.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Atrapados en la Revolución rusa 1917
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.