El abrevadero de los dinosaurios

El sello Huso Editorial presenta El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano, reedición de una de las antologías clásicas de la literatura fantástica en castellano.

¿Qué ocurriría si la humanidad descubriera de pronto que los dinosaurios —esas criaturas que siempre la han obsesionado debido al misterio de su extinción súbita— en realidad nunca desaparecieron del planeta? ¿Qué ocurriría si se comprobara que evolucionaron hasta convertirse en una civilización con una cultura muy particular? ¿Cómo incidiría en los seres humanos el encuentro con otra especie inteligente, cuyo modo de vida y pensamiento ponen en crisis sus más arraigados valores?

Partiendo de tales preceptos, y tomando como denominadores comunes el humor, el absurdo, la poesía y el erotismo, se han estructurado los relatos de este libro. Tabúes referentes al arte, la sociedad y el sexo son vistos bajo la óptica de este encuentro entre dos culturas. Los seres humanos y los dinosaurios intentan convivir juntos, pero…

Publicado por primera vez en 1990, en Cuba, este libro de relatos satíricos se convirtió en una obra de culto para toda una generación, que reconoció en ellos la reivindicación de sus voces silenciadas por prejuicios y moldes represivos. Defender el pensamiento heterodoxo y desacralizar los tabúes más enraizados, como ejercicio de libertad para rechazar los paradigmas impuestos, siguen siendo prácticas vigentes para llegar al fondo de la psiquis humana. Es también el juego que propone la autora a quienes se atrevan a explorar esa otra dimensión donde habitan sus alarmantes alter ego.

En el libro El abrevadero de los dinosaurios Daína Chaviano hace gala del humor, el absurdo, la poesía y el erotismo para contar, a través de una serie de relatos, hipotéticas relaciones entre los seres humanos y los dinosaurios. La imaginación de Chaviano acude a tabúes relativos al arte y el sexo para dibujar el encuentro entre dos culturas disociadas en el espacio y en el tiempo. Es entonces cuando la escritora pone a prueba la curiosidad y la inventiva de sus lectores.

A comienzos de los años 90, El abrevadero de los dinosaurios rompió los parámetros de la literatura fantástica en español. A la imaginación del género, la escritora sumaba el humor como un elemento no frecuente en este estilo.

Veintisiete años más tarde, el sello madrileño Huso publica la obra para deleite de los amantes del género en español, luego de que este mismo año lanzara con éxito el libro Extraños testimonios, con el que Chaviano volvió a conquistar el gusto de sus seguidores.

Sobre El abrevadero de los dinosaurios Daína Chaviano sostiene que “el tono humorístico presenta situaciones absurdas que ridiculizan y ponen en tela de juicio valores que se pretendan absolutos para cualquier sociedad”.

Fotografía de Daína Chaviano

Agenda de presentaciones:

Huso Editorial, para celebrar la publicación de este clásico de la literatura fantástica, presentará a Daina Chaviano en Madrid el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la librería Cervantes y Compañía. El propio Dioni Arroyo Merino le acompañará en la mesa junto a Mayda Bustamente, editora de Huso. La cubierta del libro es una obra del artista Rubén Berland, titulada “Frente a la cascada”.

Daína Chaviano también viajará desde Estados Unidos, país donde reside, para asistir como invitada especial a Hispacon 2017, el importante evento de ciencia ficción, literatura fantástica y terror, a celebrarse los días 17, 18 y 19 en Navacerrada, así como a otros actos literarios.

Viernes 17
Encuentro con Daína Chaviano.
Auditorio de la Casa de la Cultura. Hora: 16:00.

Charla con la famosa escritora cubana, considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), con quienes integra la llamada “trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica”. Estará acompañada por Dioni Arroyo Merino.

Sábado 18
King en el supermercado, ¿pueden los escritores de género escribir novela convencional?
Auditorio de la Casa de la Cultura. Hora: 13:00.

Mesa redonda desde el análisis de la famosa anécdota de Stephen King sobre su autoría de “Cadena Perpetua”. Con Rosa Montero, David Jasso, Ismael Martínez Biurrun y Daína Chaviano, moderada por José del Río Fortich.

Sábado 18
¿Quién me ha robado este premio?
Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Hora: 16:00.

Un encuentro entre autores premiados que supondrá una reflexión sobre la actualidad de los premios literarios. Con David Luna, José Antonio Fideu, Daína Chaviano y Rosa Montero.

Lunes 20
Valladolid. Casa del Libro. Hora: 19:00.

Jueves 23
Encuentro en Madrid en librería Cervantes y Compañía. Hora: 19:00.

Portada de El abrevadero de los dinosaurios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.