Sociedades azarosas

Los Libros de la Catarata acaba de presentar el volumen Sociedades azarosas del sociólogo, politólogo, periodista, ensayista e investigador científico español del CSIC Luis Moreno.

Durante los años 2016 y 2017 se han producido acontecimientos inesperados que subrayan el carácter incierto de la evolución de nuestras sociedades, como son el resultado del referéndum del Brexit, la elección de Donald Trump o el propio desarrollo del proceso independentista en Cataluña.

Si en Trienio de mudanzas, su obra anterior, el autor abundaba en la idea de un cambio de época, iniciado con los atentados del 11-S en Nueva York y agudizado con el posterior crack socioeconómico de 2007-2008, en las páginas que siguen se reflexiona, por ejemplo, sobre los efectos de la desigualdad como posible preludio de guerras o de la injusticia provocada por los corruptos fiscales.

Según las propias investigaciones del autor, se presta una atención especial a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como al persistente problema de acomodo territorial en el seno de España. Asuntos como los relativos a los efectos de la inmigración, el auge del populismo o las dificultades para la construcción política de Europa se combinan con la “anglobalización” en la dimensión económica internacional o las dificultades confrontadas por la política en España.

Portada de Sociedades azarosas

Anuncios