Cómo saber si un libro es valioso

Este post te puede resultar interesante si quieres saber si un libro es valioso o no y cuales son los características que lo hacen merecedor de un mayor valor frente a otros textos.

Libros Antiguos

Aunque pueda parecer algo anterior a esta época del internet, aún hoy en día existe la figura del coleccionista. Y es que, a pesar de la gran cantidad de e-books que se crean últimamente, internet sólo ha ayudado a este mercado de búsqueda y venta de libros antiguos, acercando a compradores y vendedores de todas las partes del mundo. Además de, en artículos como este, ayudar al vendedor o comprador a entender qué valor tienen sus libros.

Cómo saber si un libro es valioso

Cabe destacar que, como cualquier materia sujeta a la subjetividad, el valor de un objeto no se puede medir con exactitud y todo depende del interés del comprador. Aún así, hay algunos valores que nos darán muchas pistas sobre el valor (o la falta de él) de nuestro libro. Lo fundamental al valorar un libro es prestar especial atención a su estado, su rareza y su importancia.

Empezando por este último aspecto es obvio que si el libro o el escritor no es conocido a nivel mundial será más complicado que alguien se interese en él. Es por ello que, un libro de personajes públicos famosos y escritores importante como Shakespeare o recientemente J. K. Rowling siempre van a ser más valiosos que textos escritos por gente sin repercusión aparente. Incluso hay ocasiones en los que libros escritos por alguien anónimo han tenido una gran importancia histórica, lo que les daría un gran valor.

En relación a la importancia histórica del libro y de su escritor está la siguiente característica: rareza. En muchas ocasiones, los autores firman sus propios libros. En ese momento, el libro se convierte en una rareza y su valor aumenta considerablemente. Por lo cual, libros con firmas de autores, errores de impresión o cualquier detalle que lo haga único siempre serán mejor valorados que una edición corriente.

Por último, el estado en el que el texto se encuentre es primordial ya que de poco sirve un texto importante que está destrozado o es ilegible. Aunque a decir verdad, lo realmente importante es una buena combinación de todas estas características mencionadas.

Comprar o vender libros antiguos

Como dijimos antes, hoy en día gracias a Internet es muy fácil encontrar libros para comprar o compradores para vender. Aunque, por supuesto, la antigua subasta o librerías especializadas siguen existiendo y siendo una opción válida a la hora de comprar o vender libros de cualquier tipo.

Por ellos, si no se quiere moverse de casa, siempre puede intentarlo online. El único problema es no saber dónde buscar, pero aquí les recomendamos algunas páginas por las que empezar la búsqueda. Por ejemplo, buscarlibros.com una página muy útil y sencilla de usar que con un simple buscador nos facilita toda la información sobre la obra y su precio. Además, la página se encarga de comparar los precios de las librerías online más famosas.

Para vender libros, webs como la Casa del Libro poseen secciones dedicadas a vender tus libros de segunda mano o Iberlibro, que es otra web que nos da esa posibilidad. O simplemente, webs como las conocidas eBay o Milanuncios también son útiles en cuanto a vender libros sin ningún tipo de riesgo. En estos casos, las webs te permiten publicar tu producto con imágenes para que la gente contacte bien por teléfono o e-mail. Incluso, en el caso de eBay, se pueden hacer subastas en las cuales ofertar nuestro producto.

Y, por supuesto, otra opción tan válida como venderlo online es acudir en persona a casa de subastas o librerías especializadas. Esta es una mejor opción si desconfía de publicitarse online, ya que el experto podrá analizar de primera mano su producto y así negociar en persona la venta del libro. En este caso, dependerá totalmente de la oferta y demanda que haya en su ciudad.

Libros antiguos caros

En los últimos años hemos podido conocer ejemplos de libros antiguos que reúnen estas características mencionadas, los cuales han llegado a ser vendidos por millones de dolares. El caso más famoso es el del conocido Codex Leicester de Leonardo da Vinci, el cual fue comprado por Bill Gates en 1994 por 30 millones de dólares.

Otro ejemplo son los Evangelios de Enrique el León, libro creado en 1188 el cual está compuesto de 260 hojas de pergamino. Por su valor histórico se pagó la cantidad de 22 millones de dólares.

Al igual que el Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne fue vendido en 2014 por la cifra de 10 millones de dólares. En este caso, el ejemplar se encuentra en perfecto estado a pesar de ser el libro con más antigüedad de Europa.

Una primera impresión de los Cuentos de Canterbury también fue vendida en el 1998 por 7 millones de dólares. El texto, de 1478, combinaba las tres características: importancia, estado y rareza.

Por último, otro caso es el del Español Don Quijote, de Miguel de Cervantes que fue vendido en 1989 por 1.5 millones de dólares. El libro, creado en 1605, es uno de los dos únicos supervivientes que a día de hoy aún existen de aquella edición. Probablemente, a día de hoy, el libro tenga más valor que hace unos años.

Icono de iconmonstr-book-17-240

Anuncios