Historia de la ciencia ficción en la cultura española

La editorial Iberoamericana Vervuert anuncia para el mes de abril el ensayo Historia de la ciencia ficción en la cultura española de la profesora de Literatura en la Universidad de las Islas Baleares y jefa de redacción de Brumal revista de investigación sobre lo fantástico Teresa López-Pellisa.

Estamos ante un libro único y necesario en el panorama de la cultura española contemporánea. Se trata del primer estudio realizado hasta la fecha en el que se aborda con voluntad panorámica la historia de la ciencia ficción española desde sus orígenes hasta el presente, en sus diversas manifestaciones ficcionales: narrativa, teatro, poesía, cine, TV y cómic.

Si bien es cierto que desde la última década se han publicado diversos trabajos parciales (sobre autores, obras, temas o géneros), no existe un estudio de esta magnitud. El libro está estructurado en catorce capítulos redactados por diferentes investigadores especialistas en los diversos géneros artísticos examinados.

Se trata de un estudio historiográfico en el que también se ha privilegiado la perspectiva teórica y comparatista para determinar la poética de la ciencia ficción dominante desde el siglo XIX, a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Destaca la recuperación del trabajo de las autoras de ciencia ficción españolas, invisibilizadas a lo largo de la historia del género en España.

Este libro ha sido fruto de las investigaciones realizadas por los miembros del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y del grupo de investigación Cuerpo y Textualidad de la UAB.

Portada de Historia de la ciencia ficción en la cultura española

Anuncios