La máscara de la muerte y otras historias

El sello La biblioteca de Carfax acaba de presentar su nuevo título: La máscara de la muerte y otras historias de la escritora H. D. Everett

La presente edición incluye los siguientes relatos de fantasmas de la autora inglesa H.D. Everett: «La máscara de la muerte», «Los dedos de una mano», «El teléfono», «El pequeño fantasma de Anne», «La cortina carmesí», «El camino solitario», «La bruja del agua», «Los gaiteros de Mallory» y «La pared susurrante».

– La máscara de la muerte: Gloriana Enderby está categóricamente en contra de las segundas nupcias. En su lecho de muerte le pide a su esposo, Tom, que cubra su rostro con un pañuelo muy especial. Después de su muerte, Tom se compromete con otra mujer y Gloriana los acosa desde el más allá.

– Los dedos de una mano: Dos tías solteronas se llevan a sus sobrinos pequeños de vacaciones a la costa. Un día, una de ellas descubre un escalofriante mensaje escrito en una hoja de papel que parece ser la premonición de una tragedia.

– El teléfono: Durante la I Guerra Mundial, un capitán del Ejército británico de permiso busca con desesperación a su novia desaparecida. Ella termina por comunicarse con él a través del teléfono, aunque es una comunicación que parece no ser de este mundo.

– El pequeño fantasma de Anne: Un matrimonio se va de vacaciones buscando un merecido descanso tras la guerra, pero una de las habitaciones de la granja escogida para ello, parece estar encantada por el fantasma de una niña pequeña.

– La cortina carmesí: Narra la historia de una extraña aparición que embruja una casa en el campo durante décadas.

– El camino solitario: Breve historia en la que el fantasma de un perro ayuda al protagonista en un apuro.

– La bruja del agua: Este relato mezcla el folclore escocés y los sonidos sobrenaturales con un tema tan contemporáneo como el acoso.

– Los gaiteros de Mallory: También ambientado en Escocia, este relato de creciente suspense nos cuenta la leyenda sobre un grupo fantasma de gaiteros que hacen su aparición cuando alguien del clan muere.

– La pared susurrante: El fantasma de un niño pequeño, al que a veces se ve pero siempre se oye, parece predecir la muerte
de uno de los protagonistas.

Henrietta Dorothy Everett (1851-1923), nacida Huskinson, es una autora casi desconocida que escribió a caballo entre el final de la época victoriana y el principio del siglo XX. Los datos biográficos sobre ella son escasos: provenía de una larga línea de antepasados militares y políticos y se casó con un abogado a la edad de dieciocho años, junto con quien llevó una vida confortable hasta la muerte de él en 1904.

Comenzó su carrera literaria a la edad de cuarenta y cuatro años, (podemos deducir que no se debió a motivos económicos), lo que no le impidió escribir más de veinte obras, muchas de ellas bajo el seudónimo de Theo Douglas.

No descubrió su verdadera identidad hasta 1910, cuando creyó que las obras escritas por una mujer ya serían tomadas con más seriedad que en años anteriores. Su obra más conocida The Death-Mask and other Ghosts, de la cual presentamos algunos relatos en esta edición, fue publicada en 1920 y es una de las pocas en las que no utilizó su seudónimo.

Esta obra es citada por H. P. Lovecraft en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura (1927) e inspiró al conocido escritor de relatos de fantasmas M. R. James.

Muchos de sus relatos están ambientados en Escocia, por lo podríamos suponer que nació o vivió allí, y otros tantos hablan sobre la I Guerra Mundial, y el trauma causado a sus soldados y a los familiares de estos. Esto es un tema rara vez tratado desde un punto de vista femenino, lo que hace que sus escritos tengan un interés añadido. Otras de sus obras son: Malevola (1914), Iras (1896), Nemo (1900), A White Witch (1908) y More Uncanny Stories (1918).

Portada de La máscara de la muerte y otras historias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.