Y entonces volaron de Juan Laborda Barceló

El sello madrileño Huso Editorial acaba de anunciar en su web la publicación de la novela Y entonces volaron del escritor y crítico literario Juan Laborda Barceló.

La melancolía puede ser un lugar tanto físico como emocional. Eso es lo que un joven profesor, y protagonista de este libro, está a punto de descubrir tras quedarse atrapado por sorpresa en el limbo de sus recuerdos.

Con una prosa lírica y contenida, Juan Laborda Barceló construye un mecano que se puede leer seguido o de manera aislada, compuesto por pequeñas piezas que se ensamblan temáticamente hasta conformar un todo narrativo. En él se entremezclan historias diversas, como la de un caserón familiar atacado por el maquis, los amores y desamores universitarios, el suicidio de un conocido, los textos que nunca escribimos o la bruma de la infancia.

El lector inquieto, el amante de la metáfora, el cinéfilo recalcitrante y el aficionado a la historia encontrarán a lo largo de estas páginas un sinfín de guiños, semillas y referencias, pues precisamente serán los meandros del arte y de la creatividad los hitos de este recorrido por el pasado y por nosotros mismos.

Portada de Y entonces volaron

Juan Laborda Barceló explica que su nueva creación parte de una experiencia que todos hemos vivido. Se trata de esas ocasiones en las que nos quedamos embebidos en nuestros pensamientos o abstraídos en nuestras reflexiones.

Normalmente, necesitamos de una voz amiga o familiar que nos traiga de vuelta a la realidad. Bien, pues en ese territorio indefinido, en ese lapsus de tiempo que puede durar un segundo o toda una vida, es donde se mueve esta novela. En ella, un profesor que acude a acompañar a sus alumnos al examen selectividad se queda definitivamente perdido en sus recuerdos.

La memoria, ese lugar del que afortunadamente no hay exilio posible, la nostalgia o las brumas de la infancia son algunos de los temas recurrentes del libro, pero la idea básica es dotarlos de un carácter general. Por ejemplo, quien no conoce la melancolía otoñal tras haber vivido un amor de verano, ¿Quién no ha sentido el desamor?

La familia, la creación artística o los miedos inherentes al ser humano son algunos de los asuntos que no dejan de aflorar en estas páginas de no ficción. El amor por la historia y por el cine son los ejes de la obra narrativa. Son prácticamente obsesiones cultivadas con constancia y ahínco. La historia, además de una forma de vida, es una manera íntima de mirar atrás. Al autor le interesa abrir esos cajones medio cerrados por el tiempo, esos temas aún por hollar, por tratar.

El cine es también para Laborda un lugar emotivo, de hecho, sus letras nacen del deseo de recuperar ese cine de las sábanas blancas, por decirlo con Vicente Molina Foix, y descubrir, por ejemplo, esos retazos fragmentarios de las películas que veíamos con nuestros padres. Apunta que no es difícil construir un mapa emotivo de cada uno de nosotros a través del cine.

La creación, como asidero frente al abismo, es otro de los leitmotivs que recorren esta novela que ahora llega al mercado. Y entonces volaron desde ya se puede adquirir online en la versión impresa y en la versión Kindle, mientras que desde el 15 de mayo estará en todas las librerías de España.

Fotografía de Juan Laborda Barceló

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna, crítico literario y profesor. En el año 2009, AACHE Ediciones publicó su primera novela, La Casa de todos. En enero de 2014 salió a la venta la segunda, La fragilidad del neón, por Alrevés Editorial. Paraíso imperfecto (Alrevés, 2017) es su tercera obra de ficción. En 2018 vio la luz su ensayo En guerra con los berberiscos. Una historia de los conflictos en la costa mediterránea (Editorial Turner).

Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010); Mitos del cine quinqui. Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispá­nica, 2016); El universo de Nicholas Ray (Notorius, 2018), y 1939, el mejor año de Hollywood (Notorius, 2019), entre otras.

Escribe con asiduidad para revistas como Qué leer, La aventura de la historia y Descubrir la historia. Interviene habitualmente en medios como la Cadena COPE o Ser Madrid, en cuestiones literarias, históricas y cinematográficas. Desde 2012 regenta Kermés Literaria, un espacio con diversos contenidos culturales.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.