Por qué triunfa La Decisión de la Espada

Portada de La decisión de la espada

Por qué triunfa La Decisión de la Espada
Una saga de fantasía juvenil que está siendo un éxito.

El público juvenil está enamorado de esta increíble saga para adolescentes compuesta por cuatro volúmenes, uno por cada reino de los que protagonizan esta historia y que es ideal precisamente porque tiene mucha acción y aventuras. Una saga que está disponible en México y en España, lugares donde es tendencia en las redes sociales y también un tema de conversación muy recurrente en los canales de lectura. En Estados Unidos cuando arrancó ya tuvo muy buen recibimiento.

La saga La Decisión de la Espada es un libro de dragones y mazmorras de lectura muy sencilla si se compara con otras opciones similares en este género, evitando descripciones densas y destacando más a la historia y sus protagonistas; y por estas y otras razones se ha convertido en una de las sagas de fantasía juvenil más vendidas, posicionándose incluso en el primer puesto de las de esta categoría en Amazon, algo casi inédito tratándose del primer trabajo del escritor I. M. Redwright.

Lo último en fantasía literaria
Son cuatro volúmenes que encabezó en el año 2020 “La erupción del zafiro”, tomo al que siguen “La tormenta esmeralda”, “El terremoto citrino” y “El huracán de rubíes”. Cada una de las tramas está relacionada con el crecimiento personal de los jóvenes, el público a quien van dirigidos estos libros, tocando asuntos relacionados con el bullying, el suicidio, el racismo o la presión social, entre otros aspectos.

Desgranando el mundo de La Decisión de la Espada
La base de las historias es un mundo de fantasía de orígen medieval lleno de aventura, acción, magia y personajes intrigantes, y donde las espadas como no podía ser de otra manera van enlazadas a los protagonistas pero no meramente como arma sino que también ayudan a exponer otros propósitos.

El punto de evocación que consigue el autor para cada uno de los universos ficticios es muy bueno. Unos universos en los que por cierto cada reino aparece de manera aislada rodeando el Vacío: Aquadom que está al norte, al sur Aere Tine, Firia en el este y en el oeste Tir Torrent.

Cada uno de los reinos tiene sus características: en uno todos tienen pelo negro y ojos marrones, en otro sólo pueden reinar mujeres, etc. Y cada uno de los reinos tiene un arma encantada según los elementos de la Tierra: agua, fuego, tierra y aire. Sí que tienen algo en común, y es que una vez al año el cielo de uno de estos reinos se tiñe de rojo porque toca elegir nuevo heredero, y el proceso resulta largo.

¿Por qué arrasa esta saga?
Uno de los puntos clave de estos libros es que logran mantener la atención de todos los lectores mientras transcurre la acción, desde el principio hasta el final. Se aconseja para lectores desde los 10 u 11 años en adelante, en función de la madurez de cada uno y su afán por la lectura. Pero lo realmente curioso es que se trata de una saga que puede ser igualmente disfrutada por adolescentes y por algún que otro adulto también.

Y por supuesto la saga no entiende de géneros ya que reúne los elementos suficientes como para atraer y retener el interés tanto de chicos como de chicas aventureras. Otro punto positivo que logra el autor es que cada uno de los tomos cuando finaliza logra que se tenga interés por saltar al siguiente. Así que sólo hay que empezar con su lectura si es que no se ha hecho ya y el resto vendrá rodado.