Presentación de la novela gráfica 1983’99

Portada de la novela gráfica 1983’99

Mañana, jueves día 26 de mayo, a las 19:30, el dibujante LeRaúl presentará su nueva obra 1983’99 de la mano de Autsaider Cómics y con la participación de Gonzalo Úrbez.

El evento tendrá lugar en la Librería Molar (C/ De la Ruda, 19), en Madrid.

LeRaúl también estará presente en la Feria del Libro de Madrid, en el parque de El Retiro, el viernes día 3 de junio, a las 19:30 en la caseta de Atom Cómics (caseta 54).

El viñetista, diseñador y director de arte madrileño LeRaúl acaba de publicar un nuevo libro, 1983’99 (Autsaider Cómics). Un volumen recopilatorio de sus trabajos de los últimos años en el terreno del humor gráfico con tinte político-social.

Deconstrucciones, collages, juegos visuales y narrativa gráfica ultra comprimida que consigue construir guiños insólitos alrededor de los conflictos, injusticias y sinsentidos de estos tiempos. En la misma línea de su anterior “¿Y si nos quitan lo bailao?”, el libro está repleto de agudas reflexiones alrededor del uso y abuso de las redes sociales, el híperconsumismo y la manipulación de conductas.

1983’99 es un repaso a algunos de esos «males» de nuestra sociedad que se dan por asumidos y que se aceptan dentro de las inevitables contradicciones que implica vivir en el siglo XXI. Al mismo tiempo que dirige nuestra mirada hacia los abusos del poder y la manipulación de conductas, lo hace colocándonos frente a un espejo que nos devuelve un reflejo híbrido, entre cómplices y víctimas complacientes, generando en ocasiones una sonrisa amarga al reconocernos en las miserias retratadas. 

LeRaúl

Con un particular estilo que roza el no-estilo, LeRaúl se enfrenta a cada viñeta, aparentemente, desde la óptica de un diseñador que busca la mejor solución gráfica para transmitir una idea en concreto, consiguiendo así doble impacto y sorpresa en la ejecución de cada concepto.

Viñetas muy elaboradas que aparentemente tendrían difícil encaje en publicaciones de actualidad diaria, si bien sus contenidos y reivindicaciones son más “enmiendas a la totalidad” y cuestionamiento del sistema que una crónica de lo sucedido en los últimos tiempos.

El libro físico es tan brillante –encuadernado en papel fluorescente, como el de los carteles de súper mercado– como su título, 1983,99, presentándonos la sociedad actual como una versión barata, de oferta, de la distopía orwelliana, en la que no se sabe si es que estamos a punto de llegar o si simplemente estamos inmersos en su variante más cutre y de ocasión.

Desde luego es un libro que invita tanto al disfrute conceptual y visual como al análisis y replanteamiento -o asunción- de conductas más o menos tóxicas y de las batallas que damos por perdidas.