Incordie a Jack Barron

incordie2Título: Incordie a Jack Barron.
Autor: Norman Spinrad.

Editorial: La Factoría de Ideas.
Colección: Solaris Ficción nº 56.
Traducción: Gádor Soriano.
Número de páginas: 337.
ISBN: 84-95024-39-X.
Precio: 18,95 euros.

Novela finalista del premio Hugo 1970.
Novela finalista del premio Nebula 1969.

Texto de contraportada:

Jack Barron es el presentador de “Incordie a Jack Barron”, el programa de TV en el que millones de espectadores tienen la oportunidad de denunciar la corrupción de políticos y empresarios. Desde el poder de la audiencia Barron no teme enfrentarse a nadie, y eso incluye a Benedict Howards, el millonario director de la Fundación para la Inmortalidad Humana, un instituto que ofrece a sus clientes la vida eterna a través de la congelación criogenética. Pero el complejo científico de Howards ampara en secreto un negocio de millones de dólares.

Incordie a Jack Barron fue denunciada en el Parlamento norteamericano por “depravada, cínica, repulsiva, degenerada y altamente irreverente”. Con esta novela, Norman Spinrad nos introduce en un mundo inquietante próximo a nuestra realidad, donde la política, el dinero y los medios de comunicación compiten sin piedad por la hegemonía de la opinión pública.

Reseña de Jack Moreno:

Jack Barron dirige y presenta un programa semanal de televisión —Incordie a Jack Barron— basado en la exitosa fórmula de la controversia, el enfrentamiento y las quejas de los espectadores que llaman por teléfono para denunciar prácticas abusivas o ilegales de políticos y empresarios, y los problemas que les ocasionan en su vida diaria.

El show televisivo tiene una audiencia de millones de espectadores, lo que convierte a Barron en un hombre muy poderoso y bastante temible. Benedict Howards, impulsor de la Fundación para la Inmortalidad Humana, intenta sobornar (y luego amenazar) a Barron para que éste no le critique de racista en su programa. Además, Howards está pendiente de la promulgación de una nueva ley que convertirá su clínica privada de crionización en un lucrativo monopolio, por lo que intentará meterse en el bolsillo a Barron y su influyente programa.

Barron decide investigar el destino de las enormes sumas de dinero que los selectos clientes de la fundación pagan por hacerse con uno de los codiciados contratos de crionización. Poco a poco el periodista irá descubriendo una trama de corrupción y asesinatos hasta desentrañar la verdadera naturaleza de las investigaciones llevadas en secreto por Benedict Howards en sus laboratorios clandestinos.

Spinrad advierte el tremendo poder de la televisión como herramienta para manipular a las masas. Cita varios ejemplos, como los de Reagan o Eisenhower —actor y militar, respectivamente—, que lograron ser elegidos presidentes, para llegar a la certeza de que la imagen es lo que cuenta, y no la persona. Otro de los puntos criticados es el de las graves carencias e injusticias del sistema de seguridad social norteamericano. Por supuesto, el propio Barron también se aprovecha de las desgracias de su público, manipulando la realización de su programa para controlar la atención de sus espectadores y mostrarles lo que a él le interesa que vean.

A finales de la década de los sesenta, Norman Spinrad fue capaz de prever el enorme poder de la televisión; y también capaz de ganarse infinidad de críticas y denuncias al sugerir la idea de la corrupción dentro de los dos principales partidos políticos (y hasta incluso de proponer la idea de que un hombre de raza negra pudiese llegar a ser elegido presidente de los Estados Unidos de América).

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incordie a Jack Barron

  1. Pingback: Incordie a Jack Barron « Rescepto indablog

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.