Lotería Solar

loteria05Lotería Solar
Philip K. Dick

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Biblioteca Philip K. Dick.
Traducción: Marcelo Tombetta.
Primera edición: marzo de 2007.
Número de páginas: 213.
ISBN: 84-450-7630-9.
Precio: 15 euros.

Texto de contraportada:

En la Federación de los Nueve Planetas, una civilización presuntamente dominada por los números y el azar, el Presentador —una suerte de presidente mundial— es elegido mediante una sofisticada lotería. Así se pretende garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades. Pero pronto se evidencia que el sistema no está exento de manipulaciones por parte de quienes consiguen tan preciado cargo.

Lotería Solar es la primera novela de Philip K. Dick, donde se detectan las líneas maestras de su producción: su denuncia de los abusos de poder y la caricaturización de la sociedad norteamericana. Repleto de personajes y ambientes dignos del mejor cine negro, éste es un salvaje y divertido viaje a un mundo que ha enloquecido definitivamente.

Reseña de Jack Moreno:

Ted Benteley es un desempleado que busca un puesto de trabajo en el Directorio, junto al Gran Presentador, el señor Verrick, el hombre más poderoso del mundo. Por el contrario, Leon Cartwright y un grupo de operarios desean huir del Directorio, dejar atrás la Tierra y alcanzar el décimo planeta, el mítico Disco de Fuego de John Preston. Pero un suceso imprevisto tiene lugar: la lotería designa a Cartwright nuevo Presentador.

Este singular sistema para designar a cada gobernante pretende evitar posibles dictaduras o legislaturas largas en favor de un modelo más igualitario en el que cualquier ciudadano, en posesión de una tarjeta-p, pueda alcanzar el poder. Sin embargo, el asesinato del cargo electo es legal, y ya se ha designado a un escurridizo hombre para dar caza a Cartwright.

Las dificultades de los prestonitas en su viaje por el sistema solar, en busca de su líder y profeta Preston, tienen su igual en la tenaz persecución a la que se ve sometido Cartwright, acosado por un desconocido que parece escabullirse de la red de telépatas dispuesta a modo de guardaespaldas.

Dick pone a prueba la fidelidad del trabajador frente a su patrón y el compromiso adquirido por aquel que firma un contrato de trabajo hacia la empresa en la que desempeña sus tareas. Y debate, también, lo irrelevante de un sistema electoral democrático o basado en el azar si la mayoría de la población va a continuar viviendo en la extrema pobreza.

Lotería Solar es la primera novela escrita por Philip K. Dick, logrando un nivel más que aceptable y en donde se perciben con claridad muchos de los temas recurrentes en la obra posterior del autor: la religión y sus mesías, la naturaleza del simulacro, los telépatas (con sus ventajas y limitaciones), la verdad esquiva, la manipulación de la realidad o las injusticias sociales.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s