El cementerio de Praga

El cementerio de PragaEl cementerio de Praga
Umberto Eco
Editorial: Lumen Editorial
Colección: Futura
Traducción de Helena Lozano Miralles
Primera edición: noviembre de 2010
Número de páginas: 592
Precio: 23,90 euros
ISBN: 978-84-264-1868-5
Más info: Random House Mondadori
Más info: El misterio del agente provocador
Más info: Umberto Eco en Wikipedia

Reseña de Jack Moreno:

El escaparate de la tienda del anticuario muestra una gran cantidad de objetos curiosos y sin valor, la mayoría gastados. Antiguos embargos a familias necesitadas. Pero el verdadero oficio de Simon Simonini es el de falsificador, y sus servicios quedan reservados a los pocos que conocen el santo y seña de su puerta falsa. Nuevos testamentos y modificaciones en otros documentos oficiales son sus pedidos más comunes. Simonini es maestro en este arte.

Nació en el Piamonte italiano y después se hizo francés en París, escondiéndose y narrando la historia de su azarosa vida en un diario. Disfruta de la cocina gala mientras injuria a judíos, masones, alemanes y franceses. Tratándose de Eco, la Iglesia también se lleva su parte. El acceso a los buenos manjares y la preparación de los alimentos (esto último incluso mejor que el sexo, afirma) son los hábitos del falso capitán Simon Simonini.

Tiene un alter ego: el abate Dalla Piccola. Cada uno cuenta los recuerdos que el otro parece haber olvidado (o no quiere contar) formando juntos una línea más o menos completa (más o menos cierta) de sus derroteros por la Europa del siglo XIX.

El buen imitador de la caligrafía de los poderosos debe tener contactos en las altas esferas, y Simonini demuestra bastante pericia en estos terrenos poco asentados. Así comienzan a llegar encargos políticos en torno a la figura de Garibaldi. A sus deberes suma también los de espía y asesino. Ya en Francia contacta con la Sureté y se hace con una amplia y pudiente clientela privada que le permiten acomodarse. Napoleón III, la Comuna de París, la guerra francoprusiana, el caso Dreyfus… Simonini está en todas partes.

Pero en realidad el protagonista de El cementerio de Praga es un héroe antipático, misántropo, traidor, truhán en la sombra que nunca da la cara, presto a huir, antisemita, misógino y, sobre todo, un embustero capaz de arruinar la vida de un inocente por una suma suficientemente grande de dinero.

Umberto Eco es un erudito al que le gusta demostrar su condición con interminables catálogos y descripciones que va insertando a lo largo de la trama, en ocasiones despistando un poco al lector entre tantas salsas y especias. En esta ocasión parece que destacan más las referencias culinarias que las literarias. Recupera el estilo del folletín de la época y realiza homenaje a Dumas.

La novela se desarrolla a tres voces: narrador, Simonini y Piccola. El narrador parece mediar entre ambos mientras nos da a entender que Piccola es una especie de voz de la conciencia de Simonini.


Al igual que ocurría con el personaje de Adso en la magnífica El nombre de la Rosa, la lucha contra el recuerdo esquivo y la memoria de las experiencias vividas (algunas de ellas incómodas, heridas sin cerrar) destaca en El cementerio de Praga.

Pero, sobre todo, este es un relato que se centra en la creación del odio hacia lo judío. Un complot por hacer surgir un nuevo enemigo poderoso al que temer: el tesón por convencer a los demás de que de veras se trata un adversario formidable que opera en la oscuridad tramando apoderarse del mundo. La superchería, la difamación, las invenciones, las calumnias, las falsas acusaciones… todo vale con tal de desinformar a la sociedad y manipular su mente con ideas espurias como los falsos Protocolos de los Sabios de Sión.

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