La Espada Maldita

La Espada maldita
La Espada Maldita
Jon Courtenay Grimwood
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas nº 20
Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski
Primera edición: noviembre de 2012
Número de páginas: 448
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-206-0986-7
Más info: Jon Courtenay Grimwood Official Web Site
Más info: Jon Courtenay Grimwood en Wikipedia
Más info: Jon Courtenay Grimwood en the Internet Speculative Fiction Database
Más info: Colección Runas de Ciencia Ficción y Fantasía
Más info: Alianza Editorial

Texto de contraportada:

Es el siglo XV y Venecia está en la cima de su poder. En esta ciudad, mezcla de opulencia y hedor a cloaca, aparece el primer vampiro en Europa, setenta años antes que Drácula. Atilo, el jefe de los Assassini del duque Marco, descubre a un muchacho agachado sobre un hombre al que acaba de matar. La velocidad a la que huye el muchacho le asombra. Y Atilo sabe que tiene que encontrarlo, no para matarlo, sino porque finalmente ha encontrado a alguien digno de ser su aprendiz.

Cruce de novela de intriga fantástica y Shakespeare, La Espada maldita presenta una galería de personajes que llegan a cualquier extremo para mantenerse en el poder, pero una ciudad no se convierte en la más rica del Mediterráneo respetando las normas.

Reseña de Jack Moreno:

Atilo il Mauros, almirante en jefe de Venecia, jefe de los Assassini y miembro del Consejo de los Diez, tiene ante sí la difícil misión de proteger a la Serenissima del ataque de los temibles krieghunds, los hombres lobo que sirven al príncipe Leopold Bas Friedland, hijo bastardo del emperador germano, enemigo tenaz de la República. El objetivo de estas fuerzas no es otro que Giulietta, la joven prima del duque Marco IV cuyo destino es contraer matrimonio con el rey Janus de Chipre, una maniobra estratégica para los intereses venecianos en el Mediterráneo.

En un clima constante de conspiraciones y traiciones, Roderigo, capitán de las aduanas de Venecia, registra los barcos extranjeros en busca de espías y desertores. Oculto en una embarcación mameluca, el joven Tycho aparece retenido y encadenado. Lo que en principio parecía una simple inspección de rutina se convierte de una pequeña batalla a bordo del navío, que termina siendo incendiado y su tripulación asesinada.

Un grave conflicto diplomático parece haberse servido tras la destrucción de la nave mameluca. Es entonces cuando los planes venecianos de hacerse con Chipre caen por los suelos al ser secuestrada Giulietta por los árabes, en venganza por el asalto sufrido.

La situación política y económica se colapsa en la República. Los robos, los asesinatos y los asaltos a los palacios se tornan habituales. No obstante, Atilo decide que ha llegado el momento de buscar un digno sucesor. Un hombre joven al que poder aleccionar y ese no parece ser otro más que el enigmático Tycho. Comienza así un largo y duro periodo de instrucción cuya prueba de fuego será consumar el asesinato del príncipe Leopold.

Jon Courtenay Grimwood presenta su magnífica novela dentro de un escenario incomparable como es la ciudad de Venecia, a comienzos del siglo quince, presidida por el duque Marco IV, conocido como Marco el Simplón, pero en la que gobiernan los regentes Alexa (madre de Marco) y el príncipe Alonzo (cuñado de Alexa), enemigos declarados que conspiran entre sí para hacerse con el poder.

La espada maldita es una novela histórica alternativa de fantasía con cierto regusto shakespeariano destinada a un público adulto y curtido en este género. No obstante, por los capítulos de este gran libro desfilan hombres lobo, brujas y magos. También hay un interesante acercamiento al tema del vampirismo y en el que Grimwood especula sobre las capacidades amatorias de estas criaturas nocturnas, recalcando la persistencia de su humanidad aún después de su transformación.

El gran trabajo de documentación hace que la ambientación de la novela sea rica de detalles y curiosidades, especialmente sobre la peligrosa vida nocturna de la Venecia de esta época. El autor maltés recorre a través del personaje de Tycho las dos caras opuestas de la urbe: la pobreza más extendida, con sus miserias y su dura supervivencia, frente a la opulencia de unos pocos.

Aunque Tycho y Atilo soportan el grueso de la historia, La espada maldita es una novela coral repleta de interesantes personaje secundarios. A lo largo del relato, Grimwood detiene en ocasiones la narración y se recrea con los diálogos entre estos personajes ofreciendo más consistencia a la novela.

La espada maldita es la primera entrega de la trilogía The Assassini (The Fallen Blade, The Outcast Blade, The Exiled Blade).

Jon Coutenay Grimwood fue el ganador del premio BSFA de la Asociación Británica de Ciencia Ficción en los años 2003 y 2006 (por las novelas Felaheen y End of the World Blues).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Espada Maldita

  1. Pues pinta muy bien, es el tipo de libro que me gusta, historia y fantasía hacen para mí una combinación muy atrayente.

  2. bellezacorazon dijo:

    tendre que leer, gracias amigo, me encanta saludos

  3. shiva02 dijo:

    Tiene buena pinta !

  4. kaldina dijo:

    Se ve interesante, sabes si se consigue en sur américa?

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. irenebergman dijo:

    Tiene todos los ingredientes para que me guste!
    Saludos.

  7. plared dijo:

    Muy interesante novela en la que la ciudad de venecia también cobra protagonismo. Decadente y fría, realmente me gusto, en especial muchos personajes secundarios que enriquecen bastante la historia. Muy recomendable. Cuidate

  8. ¡Dan ganas de leerla! Un abrazo, Jak.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.