10 grandes libros inéditos en castellano

En este post reseño diez libros de ciencia ficción, inéditos y sin traducir al castellano, que me gustaría ver publicados.

Exegesis
The Exegesis of Philip K. Dick (Pamela Jackson y Jonathan Lethem)

Exégesis es una serie de diarios personales del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, documentando y explorando sus experiencias religiosas y visionarias. La riqueza de conocimientos de Dick sobre filosofía, religión y ciencia queda aquí plasmada.

Dick comenzó los diarios tras sus experiencias visionarias en febrero y marzo de 1974, a las que denominó “02.03.74”. Estas visiones se iniciaron poco después de que Dick se viera afectado por la extracción de una muela del juicio. Cuando una repartidora de la farmacia trajo su medicación para el dolor, se dio cuenta del collar Ichthys que llevaba y la preguntó qué quería decir. Ella respondió que se trataba de un símbolo utilizado por los primeros cristianos, y en ese momento comenzaron las experiencias religiosas de Dick.

Platinum Pohl
Platinum Pohl: The Collected Best Stories

Pohl Platinum es una antología de treinta relatos de ciencia ficción de Frederik Pohl.

Contiene los siguientes cuentos: The Merchants of Venus, The Things That Happen, The High Test, My Lady Green Sleeve”, The Kindly Isle, The Middle of Nowhere, I Remember a Winter, Greening of Bed-Stuy, To See Another Mountain, The Mapmakers, Spending a Day at the Lottery Fair, Celebrated No-Hit Inning, Some Joys Under the Star, Servant of the People, Waiting for the Olympians, Criticality, Shaffery Among the Immortals, The Day the Icicle Works Closed, Saucery, The Gold at the Starbow’s End, Growing Up in Edge City, Knights of Arthur, Creation Myths of the Recently Extinct, Meeting, Let the Ants Try, Speed Trap, Day the Martians Came, Day Million, Mayor of Mare Tranq, Fermi and Frost.

The New Springtime
The New Springtime (Robert Silverberg)

The New Springtime (también publicada como The Queen of Springtime) es el segundo volumen, inédito en castellano, de la inacabada trilogía Springtime de Robert Silverberg.

La serie empezó con la magnífica Al Final del Invierno, traducida por Paola Tizano y publicada en 1990 por Ediciones B para la colección Nova Ciencia Ficción.

El tercer volumen, The Summer of Homecoming, nunca llegó a publicarse por desacuerdos entre el autor y los editores. No obstante, el relato A Piece of the Great World también está ambientado en esta serie y toma muchas de las ideas que Robert Silverberg había propuesto para su tercera novela.

Avilion
Mythago Wood Series (Robert Holdstock)

Bosque Mitago es una de las mejores obras de literatura fantástica de todos los tiempos. Editada por Martínez Roca y por Gigamesh, su segunda parte apareció también editada en el mercado español, pero quedaron inéditas los siguientes cinco libros de esta serie.

Seleccionado en el libro guía Literatura fantástica, las 100 mejores novelas (Ediciones Minotauro) de David Pringle, Bosque Mitago es uno de los mejores relatos de fantasía de los años ochenta. Ganador de los premios World Fantasy Awards y BSFA Awards, la saga del Bosque de Ryhope está compuesta por siete libros: Bosque Mitago (1984), Lavondyss (1988), The Bone Forest (1991), The Hollowing (1993), Merlin’s Wood (1994), Gate of Ivory, Gate of Horn (1997) y Avilion (2009).

Cities in Flight
Cities in Flight (James Blish)

Originalmente, esta obra se publicó en cuatro volúmenes: They Shall Have Stars, A Life for the Stars, Earthman Come Home y A Clash of Cymbals/The Triumph of Time.

Cities in Flight trata sobre un futuro lejano en el que dos descubrimientos científicos cruciales —dispositivos de antigravedad que permiten a ciudades enteras ser izadas desde la Tierra para convertirse en naves espaciales gigantes y drogas de longevidad que posibilitan a sus habitantes vivir miles de años— ofrecen a la humanidad la posibilidad establecer un imperio galáctico único a lo largo de incontables eras.

Solo está traducido el primer volumen a cargo de Río Henares Producciones Gráficas.

Woken Furies
Takeshi Kovacs Series (Richard K. Morgan)

Esta magnífica trilogía cyberpunk está compuesta por las siguientes novelas: Altered Carbon, Broken Angels y Woken Furies. Ediciones Minotauro publicó Carbono Alterado (ganadora del premio Philip K. Dick en 2003), pero quedaron inéditas las otras dos.

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara. Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnando a un investigador privado.

Stalker novels series
S.T.A.L.K.E.R. Series (Varios Autores)

Estas novelas están inspiradas en Stalker: Shadow of Chernobyl, un video juego de acción en primera persona programado por GSC Game World y distribuido por THQ.

La historia se desarrolla en el año 2012 en un lugar llamado “La Zona”, situado en la Central Nuclear de Chernobyl y sus proximidades, abarcando la ciudad abandonada de Pripyat. Este juego tiene lugar tras una segunda explosión nuclear causada por los experimentos de un grupo de científicos de la ex-Unión Soviética, y que libera una cantidad de energía enorme, tan intensa que desdibuja el paisaje en surreales anomalías. En dichas anomalías se forman objetos conocidos como artefactos, y que generan poderosas capacidades sobrehumanas. Los stalkers se dedican a buscar y venderlos.

Further Adventures
The Further Adventures of Sherlock Holmes (Varios Autores)

La editorial Titan Books es la responsable de la reedición de esta interesante colección de novelas de Sherlock Holmes: The Further Adventures of Sherlock Holmes. Se trata de dieciséis pastiches holmesianos escritos por diferentes autores e inéditos en castellano.

Con un mismo y atractivo patrón de diseño para todas las portadas de la colección, estos son los dieciséis títulos de la serie: Dr Jekyll and Mr Holmes, Séance for a Vampire, The Angel of the Opera, The Ectoplasmic Man, The Giant Rat of Sumatra, The Man From Hell, The Peerless Peer, The Scroll of the Dead, The Seventh Bullet, The Stalwart Companions, The Star of India, The Titanic Tragedy, The Veiled Detective, The Web Weaver, The Whitechapel Horrors, War of the Worlds.

Sherlock Holmes - The Army of Dr Moreau
The Army of Dr Moreau (Guy Adams)

Guy Adams ha publicado en Titan Books dos interesantes pastiches holmesianos inéditos en castellano: The Army of Dr Moreau y The Breath of God.

Unos cadáveres aparecen en las calles de Londres con heridas que sólo pueden explicarse como la obra de feroces criaturas que no son nativas a la ciudad. Sherlock Holmes recibe la visita de su hermano, Mycroft, que es muy consciente de que los cuerpos son la tarjeta de visita del Dr. Moreau, un viviseccionista que trabajaba para el gobierno británico, siguiendo los pasos de Charles Darwin, hasta que sus experimentos fueron censurados y sus trabajos cesaron. Mycroft cree, sin embargo, que los experimentos de Moreau continúan y que su hermano debe investigar al científico.

 
Sherlock Holmes in Orbit
Sherlock Holmes in Orbit (Mike Resnick and Martin Harry Greenberg)

Dividida en cuatro partes (Holmes in the Past, Holmes in the Present, Holmes in the Future y Holmes After Death), esta interesante antología de relatos está compuesta por veintiséis cuentos de diversos autores, entre ellos Robert J. Sawyer y Mike Resnick.

La temática seleccionada por los editores de esta antología es muy variada. Hay relatos sobre robots, viajes en el tiempo, fantasmas y hasta un homenaje a Lewis Carroll.

Además de la colección de Isaac Asimov, Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio, este nuevo volumen de pastiches holmesianos tienen calidad suficiente para ser traducidos y publicados por algún editor.

 

Anuncios

21 pensamientos en “10 grandes libros inéditos en castellano

    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos,
      La Exégesis son casi 1000 hojas de filosofía y religión desde la perspectiva de Philip K. Dick. Será complicado encontrar editor en castellano, pero espero que salga. Respecto a la continuación de Al final del invierno, creo que vale la pena. Incluso también una reedición de la primera novela.

      Responder
  1. rorschach0019

    Buen post. Hay muchos libros, sobretodo de ciencia ficción y fantasía, que no han sido traducidos y/o si los hay, tienen poca distribución. Por ejemplo, no he podido encontrar casi nada de William Gibson en español, en las librerías de mi ciudad.

    Responder
    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, Rosana Berjaga.
      Comparto tu predilección por este personaje.
      Novelas originales, pastiches, series de televisión, películas… Me gustan todas.
      Sherlock Holmes in Orbit es muy interesante porque introduce ciencia ficción en relatos holmesianos.

      Responder
      1. Rosana Berjaga

        Mira qué bien! No imagino al Sherlock sobre una nave espacial o montado en un auto volador! jajajajajaja Me encantaría poder encontrarme al super-detective en alguna situación fantástica y fuera de lo común. ;)

        Responder
  2. DARTH V

    Buenísimo el post, muchas gracias por informarnos. Una pregunta, aunque no estén editados al español, es posible conseguirlos en inglés en nuestro país? Gracias!!!

    Responder
    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, DARTH V.
      Está claro que a través de Amazon se pueden conseguir sin problemas.
      Lo que ya no sé es la posibilidad de comprarlos en alguna tienda.

      Responder
  3. Roy Batty

    K.Dick es un catacrack… hace un tiempo que estoy leyendo sus obras, y con sus altibajos, es un fenómeno que va más allá de la ciencia ficción.

    Stalker, el juego, está basado, como supongo sabes, en la película Stalker de 1975, que a su vez es una adaptación de la novela “Picnic al borde del camino” de Arkadi y Borís Strugatski, muy recomendable tanto la película como la novela.

    Un saludo y gracias por seguir a Zinemaníacos :)

    Responder
    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, Roy Batty.
      Philip K. Dick es un autor grande, complejo y genial. La Exegesis debe ser un texto un tanto complicado pero me gustaría mucho leerlo.

      Respecto a Stalker, conozco la película y la novela, y el videojuego me gustó mucho. Es una franquicia interesante. Espero que Timun Mas la edite pronto.

      Responder

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.