10 trucos para mejorar el rendimiento y la velocidad de LibreOffice

LibreOffice es una alternativa ideal (y gratuita) a la conocida suite ofimática de Microsoft. Sin embargo, uno de los puntos más criticados de esta aplicación sigue siendo su irregular consumo de memoria y la lentitud que tiene la mayoría de sus módulos en ejecutarse.

logo-libre-office

 
En este post reseño diez trucos para mejorar el rendimiento y acelerar el start-up de LibreOffice.

1. Mejora en la eficiencia de la gestión del uso de la memoria.

LibreOffice permite en sus menús de configuración modificar los parámetros del consumo de memoria. Esta función resulta muy útil en equipos antiguos y con poca RAM, pero también puede ser muy interesante probarla en equipos modernos.

Así pues, ejecutamos LibreOffice y desde la pestaña de Herramientas vamos a Opciones y luego a los parámetros de LibreOffice y Memoria. Desde ahí podemos gestionar el uso de la memoria en LibreOffice.

Hacemos estos cambios:

  • Reducir la Cantidad de Pasos en el parámetro de Deshacer hasta ajustarlo a 20.
  • En la Caché de Imágenes, fijar el uso de la caché con un valor entre 128Mb y 256Mb.
  • En Memoria por Objeto ajustar el valor entre 20Mb y 50Mb.
  • Fijar la eliminación de la caché de imágenes de la memoria después de 00:05 minutos.
  • La caché para los objetos insertados se reduce a 20.

libreoffice01

2. Habilitar la opción de Cargar LibreOffice durante el Inicio del Sistema (recomendado).

Solo en el caso de que hagamos uso de LibreOffice con bastante frecuencia, vale la pena activar la casilla de Cargar LibreOffice durante el Inicio del Sistema que aparece en el menú de Herramientas, Opciones, LibreOffice y Memoria. Si, por el contrario, usamos Libre Office ocasionalmente, es mejor desactivar esta opción, con lo que eliminamos un servicio en el arranque de nuestro sistema Windows, acelerando su carga.

3. Ejecutar y revisar el comando msconfig (recomendado).

Por otro lado, desde Windows, es conveniente ejecutar el comando msconfig de vez en cuando y en las pestañas de Servicios e Inicio revisar los programas que se cargan automáticamente en el arranque del sistema, intentando siempre desmarcar aquellos que no necesitamos en el inicio, ni usamos con frecuencia, y cuya activación por defecto nos supone un consumo innecesario de recursos.

4. Deshabilitar el entorno de Java en LibreOffice (muy recomendado).

LibreOffice no necesita tener arrancado el entorno de Java para poder ejecutarse. Por defecto viene activado y esto nos consume bastantes recursos. Una buena opción es deshabilitarlo.

Para deshabilitar Java en LibreOffice tenemos que ir a la pestaña de Herramientas, luego en Opciones y después hasta LibreOffice y Avanzado. Ahí tenemos que desmarcar la casilla de Usar un entorno de ejecución de Java.

libreoffice02

Deshabilitando Java conseguimos que LibreOffice se ejecute mucho más rápidamente.

La única consecuencia negativa que tendrá el deshabilitar el entorno de Java es que no podremos utilizar los asistentes ni las macros, algo que, en principio, está pensado para usuarios avanzados. También es posible que el módulo de trabajo Libre Office Base no se ejecute correctamente.

Para obtener más información sobre deshabilitar Java en LibreOffice ir a http://wiki.openoffice.org/wiki/Java.

5. Deshabilitar algunas barras de herramientas en LibreOffice.

En la pestañar de Ver nos aparece el desplegable de Barra de Herramientas. Ahí podemos descartar las barras que no necesitamos para preparar nuestros textos. Podemos optar por dejar sólo dos: Estándar y Formato. Con esto logramos el máximo aprovechamiento de la pantalla y la mínima presencia de elementos innecesarios y que nos pueden causar distracciones.

6. Seleccionar los botones visibles de las barras de herramientas.

Con el botón derecho del ratón pinchamos sobre cualquiera de las barras de herramientas y accedemos a la opción de Botones Visibles y Personalizar Barra de Herramientas. Desde ahí podemos elegir las herramientas necesarias y descartar las que no usamos, reduciendo así la cantidad de elementos presentes en las barras.

7. Deshabilitar reglas y límites de texto.

En la pestaña de Ver podemos deshabilitar también la presencia de la regla, los límites de texto, las marcas y cualquier otro elemento innecesario. Mejor tener la pantalla lo más amplia y libre posible.

8. Desactivar el completado de palabras.

Resulta un tanto molesta e innecesaria la característica activada por defecto del autocompletado de palabras. Para deshabilitarla vamos la pestaña de Herramientas, seleccionamos la opción de Opciones de autocorrección, y en el menú de Completado de Palabras desmarcamos la opción de Activar el Completado de Palabras.

9. No usar las personalizaciones.

LibreOffice permite seleccionar una personalización (background theme) a partir del complemento Personas del navegador Firefox. Usando esta opción podemos hacer más atractiva la interfaz de LibreOffice pero también nos consume muchos recursos. Mejor optar por una Apariencia Normal en el menú de Herramientas, Opciones, LibreOffice, Personalización.

10. Deshabilitar diccionarios que no usamos.

Desde la pestaña de Herramientas vamos a Opciones y luego al menú de Configuración de Idioma. Ahí seleccionamos la opción de Asistencia a la Escritura y revisamos los módulos de idiomas disponibles y los diccionarios definidos por los usuarios.

Para no generar conflictos entre diferentes diccionarios y agilizar los procesos de revisión de ortografía, una buena acción consiste en deshabilitar los diccionarios de idiomas que no vamos a utilizar al procesar nuestros textos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a 10 trucos para mejorar el rendimiento y la velocidad de LibreOffice

  1. gracias ammigo por imformal, porque va fatal. saludos

  2. Beelzenef dijo:

    Muy útil para mí, pues es la herramienta que usamos en clase.
    ¡Gracias!

  3. Pingback: LibreOffice: Tips y trucos para mejorar su rendimiento

  4. Redactor dijo:

    ¡Qué cosas linda el software libre! Saludos ¡Ubuntu!

  5. Pingback: PING #31: Android, Sabayon, Mageia, LibreOffice, Chakra, Bugtraq, Fuduntu...

  6. Algunas aplicaciones externas usan java para integrarse con LibreOffice, si dependes de alguna no deberías deshabilitar Java.
    Un ejemplo: hace algún tiempo usé “Zotero” para unos proyectos, Zotero se integra con LibreOffice/OpenOffice para recolectar información de los documentos que usamos, pero necesita que Java esté activado, de lo contrario no funciona.
    Eso, gracias por los consejos están muy buenos, saludos!

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, filipo becerra.
      Muchas gracias por tu apunte. Si no tienes más remedio que activar Java para hacer correr una aplicación externa, no te queda otro remedio.
      Pero si vas a utilizar LibreOffice sólo con sus propios módulos (y sin necesidad de wizards y macros), quitar Java se nota mucho.

  7. Pingback: 10 trucos para mejorar el rendimiento y la velocidad de LibreOffice

  8. Chinchao dijo:

    Curiosa y contradictoria lista:
    El paso1 presupone que tienes una máquina con recursos más que de sobra y los pasos 5 a 10 se basan en deshabilitar funciones del interfaz, lo que permitirá mejorar el rendimiento de forma apreciable tan solo en equipos en los que anden justitos de recursos. Y conste que yo solía hacer algo así en todas las aplicaciones hasta que me di cuenta que en la mayoría de los equipos no había diferencia apreciable en cuanto a rendimiento.

    El paso 2 aconseja precargar la aplicación durante el arranque ralentizando así el arranque del equipo.
    El paso 3 aconseja quitar la precarga de otras aplicaciones para que no este el sistema petado XD.
    Consejo: Quitar la precarga de TODAS las aplicaciones, así sólo cargaras la aplicación cuando la uses, no cuando enciendas la máquina.

    Lo que me parece tremendamente interesante es que se pueda deshabilitar el engendro de java. Eso si que mejorara todo, desde el rendimiento hasta la seguridad, pasando por el karma y el equilibro cuántico del universo. Si, odio java.

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, Chinchao.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Todo depende del tipo de usuario que seas y del tipo de máquina que tengas.

      El primer punto busca un uso más eficiente de la memoria que tengamos (reducir el número de pasos de Deshacer, destinar un poco más de memoria a LibreOffice, mantener menos tiempo la caché de imágenes, reducir el número de objetos, etc.) Esto beneficia a equipos lentos y con poco memoria.

      Respecto a precargar o no LibreOffice en el inicio de sistema, depende del tipo de usuario que seas. Si trabajas en una oficina, casi seguro que en cada inicio de sesión usas LibreOffice, por lo que ahí sí recomiendo precargar la aplicación. Si usas esporádicamente LibreOffice, entonces no te compensa mucho tenerlo precargado.

      Limpiar la interfaz es más una manía que otra cosa, a la hora de trabajar, aunque también se nota en equipos con menos de una 1Gb de ram. La cuestión es mostrar lo mínimo imprescindible y agilizar al máximo la aplicación.

      Coincido contigo en que revisar el msconfig es fundamental, sobre todo si tienes un equipo con pocos recursos.

      Y respecto a Java, se nota mucho cuando no está habilitado. Todo va más rápido. Quizás es el mejor consejo: deshabilitar Java si no lo necesitas para tu trabajo (macros, wizards o programas externos como el que señala filipo becerra).

  9. Pingback: Tips y trucos de LibreOffice | EDUROMO

  10. ynOGa dijo:

    muy interesante su publicacion, debo confesar que soy usuario de Microsoft Oficce pero como siempre lo he dicho, no esta de mas saber que hay alternativas muy competitivas y sobre todo que soy libres, se le agradece.

  11. Alvaro Cespedes dijo:

    Buenas noches, trabajo dando clases en institutos tecnicos, cuando me pregunta, hablo sobre esta version o sobre openoffice, el asunto es que cuando les digo que es legal, todo va bien, pero cuando la instalo a la gente no les gusta el entorno, existe alguna opcion, para instalarla y luego poderle acomodar pestañas. Si se que es office es office…. pero he visto equipos, donde han quitado el libreoffice que yo deje y pusieron office pirata…….

  12. jairo dijo:

    Hola, encontré estos videos y me parecieron interesantes, los comparto con ustedes.

    En este video encontraran algunas de las diferencias entre libreoffice y openoffice

    Para hacer una correcta migración de MS office LibreOffice u OpenOffice

    Para cursos completos de libreoffice y openoffice pueden visitar

    http://www.tutellus.com/2359/libreoffice-y-openoffice-en-un-solo-curso

  13. Xavier dijo:

    Hola, gracias por las ideas. Por lo que se refiere a desactivar los diccionarios que no usemos, me aparecen, entre otros, los dos siguientes: Technical [todos] y IgnoreAllList [todos}
    ¿Los desactivo?

  14. Patricia dijo:

    Buenos días!
    He probado tus recomendaciones porque a la hora de guardar los cambios en el libreoffice writer me va lentíiiisimo. Al principio ha funcionado pero en cuanto he guardado 2 veces ya ha comenzado a ir lentísimo. Tarda cosa de 1 minuto en guardar!
    Sabes de alguna solución? Muchas gracias de antemano!
    Saludos!!!

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, Patricia.
      Puede deberse a muchos factores. ¿Pesa mucho el archivo? ¿Cuánta RAM tienes?
      Intenta cerrar aplicaciones cuando trabajes con LibreOffice. Prueba a desfragmentar el disco duro. Te recomiendo que leas mi post sobre cómo acelerar Windows XP (algunos de los trucos valen para otras versiones de Windows),

  15. Sergio dijo:

    Te agradezco Jack Moreno por tu esfuerzo en ayudarnos, sin embargo, puedo decirle a todos que lo único que me funcionó para acelerar el LibreOffice, fue seleccionar el idioma español como el idioma de su interfaz, luego, eliminé los demás; además, desactivé todos los diccionarios, excepto el de inglés y español; ahora en mi portátil, con un AMD Dual Core 1.6GHz + Windows 7, esta suite vuela! Ahora bien, si la van a ejecutar en su versión portable, les aconsejo descargar “LibreOfficePortable4.3.3 MultilingualNormal”, porque si descargan la versión “LibreOfficePortable4.3.3 MultilingualAll”, esta correrá a la velocidad de un aborto si no desmarcan la casilla “Remover idiomas extranjeros”. Saludos!

  16. Juan dijo:

    Gracias Jack

    Me sirvieron tus recomendaciones.
    Me estoy cambiando en su totalidad a Linux y Libreoffice
    Me estoy acostumbrando a los “cambios”, que son mínimos.

    Hasta ahora va mejor el funcionamiento del Libreoffice, más rápido.

    Saludos.

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, Juan.
      Llevo muchos años con LibreOffice y me parece muy bueno.
      Respecto a Linux, uso Lubuntu y me va bien.
      Respecto a estos trucos, te recomiendo sobre todo quitar el Java.

  17. Pingback: Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint

  18. Pingback: 10 trucos para mejorar el rendimiento y la velocidad de LibreOffice – Tutti-Frutti

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s