Fotoreseña de Las aventuras del barón Münchausen

Las aventuras del barón MünchausenLas aventuras del barón Münchausen
Rudolf Erich Raspe
Editorial: Nórdica Libros
Traducción: Íñigo Jáuregui
Ilustraciones: Javier Zabala
Primera edición: noviembre de 2014
Número de páginas: 144
Precio: 25 euros
ISBN: 978-84-16112-42-5
Formato: 16 x 22 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Más info: Nórdica Libros
Más info: Blog de Nórdica Libros
Más info: Barón Münchausen en Wikipedia
Más info: Las aventuras del barón Münchausen

Texto de contraportada:

El barón de Münchausen existió, por increíble que resulte leyendo sus aventuras. Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, descendiente de una de las más antiguas familias de la nobleza de la Baja Sajonia, relataba las suyas a amigos y allegados, en tertulia a la luz del hogar y en el calor de un buen vino, a mediados del siglo XVIII.

Rudolf Erich Raspe ha creado un personaje radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época. El barón lleva la lógica del absurdo al extremo y no teme nada. Sus afirmaciones científicas, expuestas con la mayor seriedad, sirven para hacer probable lo imposible. Desde la primera aventura, uno se deja llevar por el candor y la ingenua naturalidad de este personaje, cuya exótica extravagancia ha retratado magistralmente Javier Zabala.

Reseña de Jack Moreno:

Cansado de ser desacreditado por todos, el barón Münchausen, junto a tres distinguidos y veraces aventureros, firma una declaración jurada en la que resuelve contar todas y cada una de sus andanzas sin faltar a la verdad.

Basado en un personaje real —Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchausen— el escritor y científico Rudolf Erich Raspe fue el primero, en 1785, en contar las extraordinarias aventuras de este singular soldado alemán que sirvió en el ejército ruso y que tras el regreso de cada una de las campañas militares narraba a sus paisanos las más increíbles historias sobre sus viajes por Rusia. Raspe recopiló cada una de sus correrías en el volumen Relato que hace el Barón de Münchausen de sus campañas y viajes maravillosos por Rusia inmortalizando al barón y sus fantásticas proezas, en las que criticaba su desbordante imaginación y los divertidos embustes que contaba, mofándose así de Hieronymus, que todavía vivía cuando fueron publicadas sus supuestas aventuras.

El volumen, que la editorial Nórdica Libros presenta en una magnífica edición ilustrada a cargo de Javier Zabala, reúne en diecisiete capítulos cada una de las aventuras del barón narradas por Raspe en una clara sátira hacia el personaje real pero como un insuperable regalo hacia los lectores en forma de una imaginación y un humor desbordante. Utilizando recursos surrealistas y la constante hipérbole, Raspe narra una interminable sucesión de aventuras extraordinarias, que se encadenan unas con otras sin pausa y en donde lo imposible se hace realidad. Igualmente desternillante es la actitud del barón que asume cada una de estas situaciones de la forma más lógica, natural y despreocupada.

Münchausen se presenta a sí mismo como infalible, distinguido, hombre de recursos y ardides infinitos, consumado cazador y caballero respetado por toda Europa. Destaca, por encima de todo, en los aspectos castrenses y cinegéticos, en los que muestra sus formidables dotes y las de sus animales —perros y caballos— que le acompañan, siempre fieles y de grandes facultades también.

Un tanto vanidoso y presumido, si algo le inquieta al barón es que otros cuenten sus aventuras sin respetar la verdad, como hace él, y recurran a la inventiva. Y de ahí la necesidad de poner por escrito todo sus viajes. ¡Genial ironía!

Influido por el personaje de Jonás, por la obra de Cervantes y los relatos de Gulliver, Raspe narra, entre otras muchas historias, los viajes de Münchausen al centro de la Tierra y a la Luna, los encuentros con gigantes, sus vuelos cabalgando a lomos de una bala de cañón, sus desafíos a las leyes de la física o sus travesías y cacerías por todo el globo.

Mentiras exquisitas y extravagantes. Fantasía en estado puro.
Las aventuras del barón Münchausen harán las delicias de cualquier lector.

A destacar la magnífica edición de Nórdica Libros, para auténticos bibliófilos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fotoreseña de Las aventuras del barón Münchausen

  1. ¡Ese libro se ve hermoso! Y no sólo por las aventuras del barón. :)
    ¡Saludos!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.