16 mejores novelas de Paul Auster

Selección de los mejores libros de Paul Auster, escritor norteamericano autor de la Trilogía de Nueva York y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

Portada de 4 3 2 14 3 2 1

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
4 3 2 1 (Biblioteca Formentor)
 

Portada de La trilogía de Nueva YorkLa trilogía de Nueva York

Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas. En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La trilogía de Nueva York
 

Portada de El país de las últimas cosasEl país de las últimas cosas

En el país de las últimas cosas todo tiende al caos, los edificios y las calles desaparecen, y no hay nacimientos. La existencia se reduce a la mera supervivencia de vidas miserables sin «ni siquiera la esperanza de recuperar la esperanza». Anna Blume cuenta en una carta a un remitido desconocido, enviada desde una ciudad sin nombre, lo que sucede en El país de las últimas cosas. Anna está allí para buscar a su hermano William, y describe una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida: las clínicas de eutanasia y los clubes para el asesinato florecen, mientras que los atletas y corredores no se detienen hasta caer literalmente muertos de cansancio, y los saltadores se arrojan de los tejados. Pero Anna intentará sobrevivir en ese país devastado, en busca de su hermano, donde conocerá personas en su misma situación y vivirá acontecimientos de finalmente la harán intentar salir nuevamente de la ciudad.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El país de las últimas cosas
 

Portada de LeviatánLeviatán

Todo empieza a partir de una sospecha: ha fallecido un hombre en una explosión y, por el momento, el FBI no ha logrado identificarlo. Para el narrador de la historia, Peter Aaron, todo apunta a que se trata de su viejo amigo Benjamin Sachs, desaparecido desde hace algún tiempo. Para averiguar los motivos que pueden haberlo llevado al desenlace fatal, reconstruirá las vivencias del malogrado Sachs con quien Aaron comparte algo más que un pasado común. La novela presenta una prosa ágil, personajes complejos y una trama más cercana al misterio, sin dejar de lado la carga emocional que llena todo el texto. Sin duda, refleja la primera etapa como escritor de Auster, con similitudes (en cuanto a estilo) más cercanas a la trilogía de New York, que a Mr. Vértigo, por ejemplo. El personaje pretendidamente perturbador de Maria Turner está inspirado en la artista conceptualista francesa Sophie Calle, de la que el autor toma aspectos y trabajos creativos para el mencionado personaje.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Leviatán
 

Portada de Brooklyn FolliesBrooklyn Follies

Nathan Glass, de 60 años, vuelve a Brooklyn después de que su esposa lo haya abandonado. Se ha recuperado de un cáncer de pulmón y está buscando un lugar tranquilo para morir. En Brooklyn encuentra a su sobrino Tom, al que no ha visto en muchos años. Tom se ha dado por vencido en la vida y se ha resignado a encadenar trabajos sin sentido mientras espera que su vida cambie. Ambos desarrollan una estrecha amistad, ayudándose y entreteniéndose el uno al otro en sus desgracias y miserias, mientras tratan de dejar la vida de lado. También está Harry, un homosexual al que le gusta hacer algunas cosas contra corriente. Aun así se irá formando un vínculo muy especial entre ellos. Cuando Lucy, una niña pequeña que se niega a hablar, aparece en sus vidas, de repente se tiende un puente entre su pasado y su futuro que ofrece a Tom y a Nathan una posibilidad de redención.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Brooklyn Follies
 

Portada de El libro de las ilusionesEl libro de las ilusiones

La trama transcurre a finales de los 80 del siglo XX. La historia es contada desde la perspectiva de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una rutina de depresión y aislamiento. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas, y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan a Zimmer a adentrarse más profundamente en el pasado del actor. La parte central del libro está extensamente dedicada a contar la biografía de Hector Mann, incluyendo su exilio autoimpuesto de su vida y carrera pasadas, lo que es una forma de penitencia por su papel en la muerte de una mujer que estaba enamorada de él. En los últimos días del actor, su esposa envía una carta a Zimmer, solicitándole que asista a su casa en Nuevo México para ser testigo del legado final de películas de Mann.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El libro de las ilusiones
 

Portada de Ciudad de cristalCiudad de cristal

En medio de la noche, alguien llama por teléfono a Daniel Quinn, un escritor de novelas policíacas que firma bajo pseudónimo y que, descorazonado, ha renunciado a su carrera como poeta. La voz al otro lado de la línea pregunta insistentemente por un investigador, un tal Paul Auster, y quiere encomendarle una misión. Como si se tratara del protagonista de una de sus novelas, Quinn decide dejarse llevar por la casualidad, y asumir la identidad de detective, como si te tratara del protagonista de una de sus novelas. Las pesquisas le llevarán hasta Stillman, un curioso personaje que requiere protección para salvar su propia vida. Para ello el detective se perderá en el laberinto de la realidad y de las calles de Nueva York. Con Ciudad de cristal, la inauguración de La trilogía de Nueva York, Paul Auster reinventó el género policiaco con una aventura quijotesca y un diálogo sobre la identidad y la realidad contemporáneos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ciudad de cristal
 

Portada de FantasmasFantasmas

El caso parecía bastante sencillo. El señor Blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara desde un principio que Blanco no era el hombre que decía ser. Lo que el detective no sabía era que el caso duraría años, y que cuando desvelara el misterio, o le pusiera un final, si es que a aquello puede llamársele un final, lo que descubriría sería quizá su propio misterio, lo que atisbaría sería su propio final… Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos existenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero adquiere muy pronto, y sin perder nada de su suspense, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta «¿quién es el culpable?», a otra mucho más difícil de responder, «¿qué es ser culpable?»

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fantasmas
 

Portada de La habitación cerradaLa habitación cerrada

Con la misteriosa desaparición de Fanshawe, amigo de la infancia del narrador de la historia, éste recibe la extraña petición de decidir cuál de los manuscritos que Fanshawe escribió a lo largo de los años es merecedor de ser publicado. Mientras se sumerge en la obra de su amigo, irá absorbiendo también sus vivencias. La habitación cerrada narra el encuentro de un novelista con sus propios demonios, a raíz de la desaparición de un amigo de la infancia. El azar, la naturaleza de la voluntad y una particular forma de entender el suspense ya se dan cita en esta colección de relatos, apuntando así algunas de las claves de la futura producción literaria de Auster. Además, explora algunos recursos que más tarde alcanzarían utilizaría en su obra Leviatán: la reflexión sobre el propio proceso creador, la mezcla entre ensayo y ficción y ese juego de espejos con la realidad tan caro al autor y a sus lectores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La habitación cerrada
 

Portada de TombuctúTombuctú

Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo al que él llama Tumbuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste planea confiar a Míster Bones. A través de la voz de Míster Bones, entramos en la mente de estos dos inolvidables personajes, un hombre y un perro en búsqueda del amor y la amistad. Paul Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Tombuctú
 

Portada de La invención de la soledadLa invención de la soledad

Auster comenzó a escribir La invención de la soledad cuando murió su padre repentinamente. Éste es un homenaje a la figura paterna, una reflexión sobre su influencia, sobre el papel de hijo y sobre su propia paternidad. Consta de dos textos: en «Retrato de un hombre invisible», Auster analiza un hecho misterioso del pasado familiar y las consecuencias en el carácter del padre; sobre «El libro de la memoria», Enrique Vila-Matas escribió que es «un bello texto que contiene el germen de toda la obra austeriana». La invención de la soledad es un libro autobiográfico en el mismo tono que su último y exitoso libro Diario de invierno. La primera parte se llama “Retrato de un hombre invisible”. Trata sobre la relación del autor con su padre, y de una tragedia sin aclarar que influenció profundamente su vida. La segunda, “El libro de la memoria”, continúa esta reflexión haciendo énfasis en su propia experiencia como padre. Ese tema evoluciona al de la orfandad del escritor y el papel activo que desempeña la memoria.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La invención de la soledad
 

Diario de inviernoDiario de invierno

Paul Auster, «uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo» (San Francisco Chronicle), vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Treinta años después de la publicación de La invención de la soledad, su primer libro en prosa, Auster parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida: el despertar del deseo sexual, los lazos del matrimonio, un accidente de coche, la muerte de su madre o las 21 casas en las que ha vivido. Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diario de invierno
 

Mr VértigoMr. Vértigo

En las calles de Saint Louis, a principios del siglo XX, el Maestro Yehudi propone un trato a Walt, un joven huérfano que posee «el don»: si se marcha con él, le enseñará a volar; y, si no lo consigue, el niño puede vengarse del engaño cortándole la cabeza. Así comienza una fábula, un viaje, un aprendizaje y una vida. Junto a la anciana madre Sue y al bondadoso chico etíope Aesop Walt experimentará, no sin sufrimiento, la poderosa fuerza de la voluntad y del deseo. Paul Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El estilo de Paul Auster es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Auggie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mr. Vértigo
 

La música del azarLa música del azar

Después de heredar una suma tan considerable como inesperada, Jim Nashe deja atrás su ciudad, Boston, y emprende un viaje de huida sin destino concreto, montado en un Saab rojo. En la soledad del camino conoce a Jack Pozzi, un joven jugador profesional de póquer, que sobrevive del juego y que le ofrece asociarse. Juntos tratarán de ganarles la partida a un par de millonarios, algo que podría cambiar el rumbo de sus vidas. El estilo de Paul Auster es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Auggie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La música del azar
 

Portada de La noche del oráculoLa noche del oráculo

Después de pasar una larga temporada en el hospital al borde de la muerte, el escritor Sidney Orr compra en una papelería de Brooklyn un extraño cuaderno de color azul. Esa misma noche empieza a escribir en él una historia que no sabe adónde le conducirá. Estamos en septiembre de 1982, y durante nueve días Orr vivirá bajo el influjo mágico de este cuaderno, atrapado en un mundo de inquietantes premoniciones y sucesos enigmáticos que amenazan con destruir su relación y su fe en la realidad. La noche del oráculo es una novela de inmensa fuerza narrativa que precipita al lector en el imaginario de Paul Auster. Paul Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La noche del oráculo
 

Portada de El cuaderno rojo historias verdaderasEl cuaderno rojo: Historias verdaderas

El azar, las coincidencias y la casualidad han regido la vida y la escritura de Paul Auster. El cuaderno rojo engloba cuatro historias en las que el autor cuenta la vinculación entre su obra y su vida, cómo en el origen de la creación está su propia experiencia, una inspiración que le brinda el destino. El cuaderno rojo explora los sucesos reales trágicos y cómicos que, hilvanados por el azar, revelan lo impredecible de la naturaleza humana. Ésta es la compilación definitiva del puro idioma Auster. Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El cuaderno rojo: Historias verdaderas
 

El Palacio de la LunaEl Palacio de la Luna

Marco Stanley Fogg es un huérfano que ha crecido bajo el cobijo de su tío Victor, un clarinetista de poca fortuna. Cuando éste muere, consigue vivir durante un periodo de la venta de los libros que le ha dejado en herencia. En el tiempo en que el hombre camina por primera vez sobre la luna, M. S. Fogg inicia un viaje de búsqueda de su identidad y sus orígenes que lo llevaráde Manhattan al remoto Oeste americano. El Palacio de la Luna es una narración de historias cruzadas que convergen de forma magistral. Ésta es, en definitiva, una muestra más de su magnífico arte narrativo. En sus inicios, a Auster lo influyeron varios autores, de los que él mismo ha dicho: “Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la postguerra en cualquier idioma. De los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El Palacio de la Luna
 

Viajes por el ScriptoriumViajes por el Scriptorium

Míster Blank, el señor en blanco, es un anciano que está encerrado en una habitación blanca y que no recuerda quién es ni por qué está allí. Hay cámaras que registran todos sus movimientos y recibe visitas de extraños personajes, desconocidos para él, familiares para los lectores de Auster. A lo largo de las páginas, se irá construyendo la identidad de Míster Blank. En sus inicios, a Auster lo influyeron varios autores, de los que él mismo ha dicho: “Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la postguerra en cualquier idioma. De los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Viajes por el Scriptorium
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.