A las puertas de Europa

Huso Editorial publica A las puertas de Europa con la que el escritor Antonio Álvarez Gil resultó finalista del Premio Nadal de Novela 2017. Se trata de la historia novelada de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra que arrasa su país, Siria.

La novela A las puertas de Europa se presentará en Madrid el próximo viernes 6 de abril (19:00) en la librería Cervantes y Compañía, en un acto que contará con la presencia del poeta, narrador y crítico literario Manuel Rico Rego.

A las puertas de Europa recrea el drama de los refugiados que llegan a estas tierras huyendo de la guerra en Siria. En las páginas de la novela se muestra la destrucción y el caos provocados por el conflicto bélico en el país árabe; pero también la paz y el bienestar reinantes en la mayor parte del viejo continente.

El contraste entre estos mundos sirve de fondo a la relación amorosa que protagoniza una pareja de jóvenes en una bella y próspera comarca del norte de Italia.

Portada de A las puertas de Europa

Escrita con una prosa fluida y bien estructurada, la historia escudriña en la tragedia de cientos de miles de desplazados e indaga en la realidad a la que se ve abocada la cultura tradicional europea ante el cambiante tejido social y la llegada masiva de hombres y mujeres procedentes de las regiones más desfavorecidas del planeta. 

El drama planteado en A las puertas de Europa va más allá del romance entre una muchacha italiana y un joven refugiado sirio. De lo que se habla en realidad aquí es del conflicto humano que se desarrolla en el seno de la sociedad europea actual, un problema que los países del área deberán tarde o temprano resolver satisfactoriamente.

Foto de Antonio Álvarez Gil

En el prólogo de A las puertas de Europa, el poeta y ensayista alicantino Josep Antoni Aznar dice que “A veces, las palabras fluyen como el agua de un río: libres, incesantes, sin pausa. A veces, también los pensamientos y las ideas fluyen de la misma manera. En ocasiones, incluso la escritura. Y cuando la escritura, los pensamientos y las palabras se funden en un mismo fin, entonces estamos consiguiendo algo diferente; entonces, quizás, podemos hablar de literatura con sólidos fundamentos. Esto es lo que ocurre con las obras de Antonio Álvarez Gil, y en particular, amigo lector, con esta que está en tus manos y supongo que estás a punto de leer. Su título ya es sugerente: A las puertas de Europa, lo que nos hace intuir su rabiosa actualidad. Y es que hablar de Europa es hablar de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de nuestro pasado, de nuestro presente y nuestro futuro”.

Anuncios