El Napoleón de Notting Hill

El sello Huso Editorial presenta a mediados de junio una nueva edición de El Napoleón de Notting Hill del escritor británico G. K. Chesterton.

Esta gran obra, escrita en Londres en 1904, y cuya trama transcurre en la misma ciudad en 1984, es simultáneamente una fantasía futurista, una sátira política, un cuento profético, y una novela desbordante de poesía, inteligencia, aventuras y humor.

Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.

En El Napoleón de Notting Hill dos personajes contrapuestos y complementarios libran, cada uno a su manera, una batalla contra la inercia de una época que ha perdido la fe en las revoluciones.

Se plantea José Adrián Vitier, traductor de la obra, que “quizá El Napoleón de Notting Hill habrá sido o será en alguna época, o en nuestro tiempo, una novela al gusto de las mayorías. En su día exaltó, y hoy y siempre exaltará, al máximo, a quienes tengan hambre y sed de utopía. Bajo el manto regio de la imaginación de Chesterton se ocultan los fundamentos de un humanismo y un romanticismo radicales”.

Portada de El Napoleón de Notting Hill

El Napoleón de Notting es un clásico que se ha publicado muchas veces porque tiene la virtud de mantener la vigencia, ahora vuelve rejuvenecido de la mano de Huso Editorial, sello madrileño que lo presenta como su apuesta del verano en colaboración con La Isla Infinita.

Dijo Chesterton que “es una verdad abstracta que cualquier literatura que represente nuestra vida como peligrosa y sorprendente es más verdadera que cualquier literatura que la represente como vaga y lánguida. Pues la vida es una lucha, y no una conversación”.

Fernando Savater dijo sobre Chesterton que “fue un autor que siempre buscó que el lector pensara dos veces y se alejara de todo lugar común”.

Fotografía de G. K. Chesterton

Anuncios