La mano izquierda de la oscuridad, en The Folio Society

The Folio Society presenta una extraordinaria edición del título clásico The Left Hand of Darkness de Ursula K. Le Guin con ilustraciones de David Lupton y una introducción a cargo de Becky Chambers.

Al igual que las capas de nieve, hielo y roca que componen el invierno, La mano izquierda de la oscuridad es una novela de muchas capas. El interés de toda la vida de Le Guin por la antropología y la diversidad cultural es la base de cada página, con capítulos dedicados a la mitología del invierno, la historia oral y las historias populares.

El invierno mismo, donde el terreno habitable está siempre en peligro de ser asfixiado por el hielo, se siente completamente real: Le Guin crea un mundo de belleza letal y complejidad completamente creíble.

David Lupton, quien proporcionó las ilustraciones para la edición Folio de A Wizard of Earthsea, regresa con una serie de sensibles e íntimas obras de arte en blanco y negro. La propia Le Guin estuvo muy implicada en la dirección de esta edición, con la encuadernación, el estuche y los papeles finales especialmente diseñados para evocar la atmósfera helada del Invierno.

Portada de The Left Hand of Darkness

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Anuncios