Planeta de los simios en The Folio Society

El excelente sello The Folio Society edita una tirada ilustrada del título clásico de la ciencia ficción El Planeta de los Simios del escritor francés Pierre Boulle.

La aventura distópica que catapultó a la conocida franquicia global se estrena oportunamente en The Folio Society en una edición para coleccionistas que incluye una sugerente introducción a cargo del primatólogo Frans de Waal.

El volumen cuenta también con seis ilustraciones a color, incluyendo dos pliegos de doble página, obra del ilustrador vasco David de las Heras.

Esta obra maestra de la ciencia ficción plantea cuestiones éticas pertinentes mientras envía a los lectores a una aventura intergaláctica llena de acción.

Publicada por primera vez en 1963, El Planeta de los Simios dio lugar a una franquicia mundial de medios de comunicación: a una película nominada al Oscar le siguieron cuatro secuelas, mientras que los remakes, las series de televisión y los cómics vieron cómo su popularidad se disparaba.

La desconcertante alegoría moral del relato es explorada por el mundialmente conocido primatólogo Frans de Waal en una introducción especialmente preparada para esta edición.

Autor de la novela El puente sobre el río Kwai, Boulle ya era aclamado internacionalmente cuando escribió El planeta de los simios. Pero mientras que Kwai está influenciado por sus experiencias en tiempos de guerra —pasó dos años en un campo de prisioneros de guerra japonés— este clásico de la ciencia ficción emplea una premisa ficticia para fomentar un debate moral.

Ambientada en el idílico planeta Soror, la historia narra el viaje de tres astronautas que dejan la Tierra en el año 2500. Inicialmente extasiados al encontrarse con una exuberante biosfera con habitantes humanos, Ulises y sus compañeros se sorprenden al descubrir que la patética población humana está gobernada por una civilización de simios intelectualmente superior.

Como explica Frans de Waal en su fascinante introducción, nuestros llamados “nobles rasgos” no tienen mucho peso cuando los humanos ya no están en la cima de la escala. “De repente, no sólo somos los menos poderosos entre los simios, sino también los menos inteligentes”.

Físicamente poderosos, lingüísticamente hábiles, organizados y despiadados, los simios explotan a sus inarticuladas presas humanas con un desapego emocional similar a las indignidades terrenales infligidas a los animales.

Y sin embargo, su civilización también es culta, educada y tecnológicamente avanzada…

A medida que las percepciones de los lectores se van ajustando, se hace menos inverosímil percibir un universo paralelo en el que los simios han evolucionado para tomar la delantera en sus relaciones hominoides.

La inteligente elección por parte de Boulle de escenarios con inversión de roles choca menos por su brutalidad que por su familiaridad: el supervisor de simios humillando a sus esclavos humanos; cazadores posando para fotos con cadáveres humanos; científicos de primates experimentando con cautivos humanos…

El ilustrador David de las Heras ha creado retratos muy estilizados de los simios, mientras que sus paisajes futuristas representan el familiar y a la vez sobrenatural planeta de Soror.

Un total de siete increíbles ilustraciones, incluyendo dos páginas dobles, aseguran que esta es la definitiva edición de coleccionista.

David de las Heras es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y se graduó en Ilustración en la Escola Massana, en Barcelona. Sus pinturas han sido expuestas en varios países, incluyendo España, Portugal y Alemania, y como ilustrador ha publicado varios libros, incluyendo recientemente la ilustración de “El Tigre”, un cuento de Joël Dicker.

Su trabajo editorial para periódicos incluye El País, el suplemento cultural de ABC y varias portadas para El País Semanal.

Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.