Reseña de La Mansión del Terror

Portada de La Mansión del Terror (Game Book)

En la pasada década de los años ochenta hubo toda una generación de jóvenes lectores que disfrutamos enormemente con la colección Elige tu propia aventura (editorial SM), una serie de librojuegos de hiperficción explorativa en donde el leedor tenía la capacidad de tomar decisiones sobre los personajes que aparecían en la narración y modificar así los acontecimientos y el devenir de la historia (y, por supuesto, el final del relato).

Los actuales Game Books, superando la fuerte competencia actual de los videojuegos y los libros electrónicos, han conseguido recuperar esta original forma de leer un libro. Una forma no lineal de lectura, saltando de hoja en hoja, adelantando o retrocediendo en el volumen.

La editorial Lunwerg acaba de presentar el título La Mansión del Terror de Raúl de Tomás (textos) y Ana Vázquez (ilustraciones), una aventura interactiva de misterio que lleva al lector a recorrer una terrorífica mansión ayudado tan solo por la tenue luz del teléfono móvil del protagonista, su valor y el azar.

Al comienzo de la partida/lectura tenemos poca información sobre el actor principal de la historia. Tan solo sabemos que pertenece a una familia de ilusionistas y que tras una extraña llamada es conducido por sus propios pasos hasta una retirada mansión señorial, un oscuro caserón de aspecto gótico aparentemente abandonado en el claro de un bosque.

Tras cruzar el umbral de la puerta principal, nuestro avatar accede al vestíbulo de la casa y es ahí donde la aventura comienza.

El jugador tiene ante sí Cinco Rutas para explorar la casa (escaleras de caracol, pasillos oscuros, galerías con cuadros, etc.) que a su vez dirigen a otras habitaciones más pequeñas. Y todo en función de los resultados de las tiradas de los dados.

Y es que, en efecto, en este Game Book es un dado común de seis caras el que decide qué camino tomar dentro de la casa. Así pues, el desarrollo de la aventura se basa en el puro azar de cada tirada.

Así, tras lanzar el dado, el protagonista accede a una nueva estancia en donde ocurre algún fenómeno paranormal, aparición espectral o suceso inesperado con el que vamos desgranando poco a poco el enigma que envuelve a los habitantes de la casa y su relación con nuestro joven aventurero.

Los diferentes fantasmas de la mansión continúan con sus rutinas, atrapados en un maldición que los retiene dentro del inmueble. Solo el lector será capaz de liberarlos de su eterno cautiverio apuntando en la Hoja de Personaje cada progreso realizado dentro de la casa (nota: esta hoja puede ser descargada on-line mediante el escaneo un código QR proporcionado en el propio libro).

Imagen de la hoja de personaje

Al terminar el recorrido de una ruta volveremos al vestíbulo para completar las otras cuatro rutas restantes de las que se compone cada partida/lectura. De igual forma conseguiremos hasta un total de Cinco Logros que deberemos cotejar con la Tabla de Finales para descubrir si hemos tenido éxito en nuestra empresa.

El libro, gracias a su ingenioso sistema de ramificaciones, ofrece hasta treinta y cinco posibles caminos y cuatro finales distintos. En algunos casos alcanzaremos el éxito y en otros pereceremos junto al resto de habitantes de la mansión.

Las tiradas más difíciles de conseguir son las que nos darán más información y logros, mientras que las más fáciles nos restarán batería en el móvil, hasta quedarnos sin luz y perder la partida.

El libro está muy bien escrito y es muy adictivo. Como ya he comentado un poco más arriba, la mecánica del juego nos obligará a llevar a cabo muchas lecturas distintas (y necesarias) para desentrañar esta historia por completo.

En definitiva, La mansión del Terror es un libro muy entretenido que gustará mucho tanto a los nuevos lectores de Game Books como a los veteranos jugadores de aventuras interactivas.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s