The Hobbit en The Folio Society

Portada de The Hobbit

El sello editorial The Folio Society acaba de presentar una nueva edición del título clásico The Hobbit de J. R. R. Tolkien ilustrada por el artista Eric Fraser.

Durante más de medio siglo los lectores de todo el mundo han viajado junto a Bilbo Bolsón en El Hobbit y su sobrino Frodo en El Señor de los Anillos.

Bilbo Bolsón es un hobbit razonablemente típico: aficionado a dormir, comer, beber, fiestas y regalos. Sin embargo, su destino es viajar a las tierras enanas del este, para ayudar a matar al dragón Smaug.

Su búsqueda lo lleva a través de bosques encantados, guaridas de arañas y bajo las Montañas Neblinosas, donde se encuentra con el vil Gollum y su “tesoro”, un anillo que hace invisible a su portador, y ejerce un terrible poder sobre sí.

Esta edición está encuadernada en tela de pergamino en oro, con una etiqueta insertada que muestra a Smaug el dragón.

Contiene 19 ilustraciones en blanco y negro del gran Eric Fraser y hojas finales impresas en tinta roja y negra, que muestran el Mapa de Thrór y Tierra Salvaje.

Portada de The Hobbit ilustración

El creciente interés en las raíces de la cultura, junto con el reconocimiento de la importancia del mito y el arquetipo para comprender la condición humana, llevó a un renacimiento de la literatura basada en el mito en el siglo XX.

La fuerza de la obra de Tolkien está en su fidelidad a sus raíces, que se encuentran en las leyendas del mundo nórdico. Tolkien creía que las raíces del mito y las raíces del lenguaje son una e indivisibles, y demostró esta creencia creando un lenguaje completamente nuevo con su propia gramática, su propio y hermoso guión y su propia mitología.

Era un mundo enrarecido y muy personal, pero demostró ser un terreno fértil del que iban a surgir sus grandes novelas fantásticas.

La primera de ellas, y para muchos la mejor, fue el cuento de Bilbo Bolsón, el hobbit sedentario que es persuadido por el benigno mago Gandalf para unirse a una búsqueda del tesoro.

Bilbo sobrevive a una serie de escalofriantes aventuras para convertirse en el más improbable de los héroes en su enfrentamiento con el dragón Smaug.

Estas aventuras tienen raíces míticas: el río del olvido, los trolls convertidos en piedra por el toque de la luz del día, el anillo de la invisibilidad, el monstruo… y su poder mítico se canaliza a través de una magnífica narración.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y se trasladó a Inglaterra con su familia cuando todavía era un niño. Sus padres murieron cuando Tolkien era joven y él y su hermano vivieron con un pariente y más tarde en casas de huéspedes.

Tolkien estudió en el Colegio de Exeter, y continuó enseñando en Oxford. Fue durante esta época cuando publicó la trilogía de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Continuó trabajando como profesor hasta 1959 y murió en 1973, a la edad de 81 años.