El Jardín de la Memoria

El Jardín de la MemoriaEl Jardín de la Memoria
Rodolfo Martínez
Editorial: Sportula
Colección: Sportula
Ilustración de portada de Alejandro Terán
Primera edición: octubre de 2011
Número de páginas: 454
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-937877-5-2
Más info: Escrito en el agua
Más info: Sportula

 
Texto de contraportada:

La Reina de Alboné acude a Honoi, para asistir a la coronación del nuevo Emperador de las islas. Entre el séquito que la acompaña se encuentra Yáxtor Brandan, adepto empírico a su servicio, su más leal (y letal) súbdito.

Yáxtor llegará a tiempo para desenmascarar una conjura que podría haber acabado con la vida del Emperador de Honoi. Mientras acompaña al Cortejo de la Memoria intentará dar con las raíces del peligro, siempre con su misterioso pasado llamando a las puertas de su mente. Entretanto, un futuro que no puede prever irá desplegándose ante sus ojos.

El jardín de la memoria es la continuación de El adepto de la Reina, la novela donde por primera vez Yáxtor Brandan se presentó al público. Como la anterior, se trata de una historia trepidante, llena de peligros y amenazas, donde personajes que no son lo que parecen (y que se deslizana menudo por una peligrosa cuerda floja moral) luchan por mantener el mundo tal como lo conocen mientras éste se empeña en cambiar.

Reseña de Jack Moreno:

La reina de Alboné acepta la invitación del emperador de Honoi para asistir a la coronación de su sucesor. Esta situación tan poco frecuente obliga al nombramiento de un regente duro y competente, un protector temporal de Alboné en ausencia de su reina, y la responsabilidad recae en Orston Velhas, anterior adepto empírico supremo. Por su parte, Yáxtor Brandan se adelanta al viaje de la soberana para asegurar la entrada de la delegación en la urbe extranjera y evitar un posible ataque.

Itasu Dasaraki es la capitana de los Intgze de Kyono-jo, los soldados de élite que sirven al emperador y defienden el Jardín de la Memoria. Y como no podía ser de otra manera, el insaciable Yáxtor tarda poco en echarle el ojo a la joven y bella guerrera, aunque el primer encuentro resulta un tanto desigual: Itasu no es la tierna y sumisa mujer que el adepto está acostumbrado a seducir.

En la ceremonia de coronación del nuevo emperador se escenifica el cambio de testigo del viejo al joven monarca y el traspaso de los recuerdos del primero en una esfera capaz de perpetuar su pasada existencia y cuyo destino final es el Jardín de la Memoria. Sin embargo, alguien en la sombra está dispuesto a eliminar la cadena de sucesión y evitar una posible alianza entre las dos naciones. Yáxtor pasa a formar parte del cortejo que transporta las esferas que almacenan los recuerdos de los monarcas hasta Ioh Node. Un periplo largo y peligroso hasta la lejana Utarasu, la isla más meridional y despoblada de Honoi.

A pesar de que el golpe de estado es un hecho evidente que se está fraguando delante de todos, nadie es capaz de comprender la situación ni identificar al traidor. Y a todo esto se suma el extraño robo de embriones inmaduros de carneútiles en Alboné.

El Jardín de la Memoria es el segundo capítulo, tras El adepto de la reina, de este nuevo ciclo narrativo creado por el prolífico Rodolfo Martínez que bien debería dilatarse en un gran número de relatos y novelas a tenor de su enorme calidad narrativa y el gran interés despertado entre los aficionados. Por el momento, el de Candás anuncia ya al final del libro, y en un claro homenaje a las primeras películas de James Bond, que «Yáxtor Brandan volverá en La sombra del adepto».

Pero la presente novela sirve sobre todo seguir descubriendo el interesante marco político de Érvinder, con sus imperios y civilizaciones, sus alianzas y guerras, sus villanos y héroes, y en el que Yáxtor parece tener ahora un menor protagonismo, tanto en los combates como en el hilo conductor del relato. En efecto, si bien en la primera novela Yáxtor aparecía como un héroe indiscutible, en El jardín de la Memoria los personajes secundarios cobran una mayor presencia y sostienen buena parte del peso de la narración. Tal es el caso de las parejas formadas por Itasu y Mizuni, Orston Velhas y Fléiter Praghem, y Toshune y Tairuname. Yáxtor se deja llevar, consciente de encontrase en un lugar que no conoce, en una tierra donde los mensajeros (hermanitos) se comportan de forma diferente. Reflexiona cada movimiento y su actitud se vuelve más pausada mientras poco a poco asimila la nueva naturaleza que le rodea. El recuerdo de su esposa Ámber sigue presente hasta el punto de hacer su aparición entre lance y lance, guiando sus pasos y decisiones.

Como en las novelas de Ian Fleming, donde cada correría del famoso espía británico tenía lugar en un país exótico y lejano, en esta nueva aventura Yáxtor marcha hasta el aislado archipiélago de Honoi, una recreación del Japón feudal y en la que Martínez recupera la tradición samurai y el misticismo en torno a las legendarias espadas orientales. También profundiza en la descripción de las criaturas carneútiles (esclavos sin voluntad que pueden ser utilizados como copias exactas de personas), los mensajeros, ahora llamados hermanitos (partículas invisibles que algunos agentes son capaces de atrapar de la naturaleza) y los bosqueoscuros y los espejos de comunicación que ya aparecían en la primera novela de la serie. De la misma manera, resultan fascinantes los nuevos elementos de fantasía incorporados, como las esferas de memoria o los mundos paralelos (Otrolugar).

Rodolfo Martínez ha creado con el ciclo El adepto de la reina un nuevo género fantástico que entremezcla la ciencia ficción, la fantasía, el thriller político y la aventura. Una hibridación literaria llena de imaginación y magia en todo un derroche de talento.

Cabe destacar también la magnífica ilustración de portada de Alejandro Terán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Jardín de la Memoria

  1. Pingback: Sportula anuncia Los rostros del pasado | Blog de Jack Moreno

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.