La otra sombra de la Tierra

La otra sombra de la TierraLa otra sombra de la Tierra
Robert Silverberg
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 62
Traducción de Amparo García Burgos
Primera edición: abril de 1981
Número de páginas: 192
Precio: descatalogado
ISBN: 978-84-270-0649-2
Más info: Robert Silverberg en Wikipedia
Más info: Editorial Martínez Roca

 
Texto de contraportada:

El veterano Robert Silverberg, titular de premios Hugo y Nebula, muestra en esta colección de relatos la amplitud de sus recursos y su fuerza imaginativa.

Humorístico y satírico cuando una droga vertida en las aguas públicas de San Francisco provoca una epidemia de amnesia en toda la ciudad. Profundamente estremecedor cuando un asocial es condenado a ser “invisible”, es decir, socialmente ignorado por sus conciudadanos. Conmovedor cuando el delfín Ismael, por amor hacia su cuidadora humana, destruye un complot extremista. Terrorífico cuando la psicología de un individuo es manipulado por inteligencias desconocidas a fines de estudio…. u otros peores.

Reseña de Jack Moreno:

Robert Silverberg tiene publicadas más de treinta colecciones de relatos propios, además de otra veintena de recopilaciones en las que figura como antólogo. Sin embargo, traducidas al castellano sólo disponemos de seis florilegios de la obra corta del autor neoyorquino: El Mundo Interior (1975), La fiesta de Baco (1978), Próxima parada: las estrellas (1967), Juegos de Capricornio (1979), La otra sombra de la Tierra (1973) y Lo mejor de Silverberg (1976). Y casi todas están descatalogadas.

Sería interesante, pues, que alguna editorial preparase algún volumen nuevo de cuentos de este magnífico autor (p.ej. The Collected Stories), del que parece que sólo interesan sus novelas pero que en la distancia corta también es gran maestro. Queda como muestra este interesante libro.

El balance general de la compilación es más que excelente, con algunas joyas como Ver al hombre invisible, El día que desapareció el pasado o Moscas. Entre los nueve relatos seleccionados se encuentra también una colaboración con el escritor y también editor Harlan Ellison (La canción que cantó el zombie).

Algo salvaje anda suelto: Una expedición comercial terrestre captura por error a un organismo alienígena que termina en la bodega de carga de una nave de transporte. El vsiir resulta ser una criatura pacífica que sólo desea volver a su planeta de origen, pero, a pesar de sus avanzados poderes de telepatía, no consigue comunicarse con la tripulación, a los que solo consigue hacer sufrir terribles pesadillas.

Ver al hombre invisible: Un hombre es juzgado y condenado a la invisibilidad por periodo de una año. La invisibilidad es figurada: la penitencia consiste en la total indiferencia de los que le rodean, bajo pena de ser condenados ellos también. Expulsado de la sociedad y solo como un Robinson Crusoe, los primeros días resultan divertidos, pero pronto advierte las penurias de su nueva condición. Un día se encuentra con otro condenado igual que él.

Ismael enamorado: Ismael es un delfín de gran inteligencia capaz de comunicarse con las personas. Trabaja para una empresa privada de tratamiento y recuperación de aguas. La relación que tiene con sus cuidadores es tan estrecha que empieza a desarrollar sentimientos humanos —celos, amor, odio— aunque en ocasiones no consigue comprender el extraño comportamiento de alguno de ellos.

El día en que desapareció el pasado: Un loco introduce una droga productora de amnesia en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de San Francisco. Entre los afectados por la pérdida de memoria se encuentra un artista arruinado, un mnemotécnico profesional, un enfermo afectado de depresión y un hombre de negocios. Para unos pocos la amnesia supone una bendición que les ayuda a borrar los traumas del pasado; para otros muchos supone un completo desastre. Entre los beneficiados aparece la idea de crear la Iglesia del Olvido.

Hacia la estrella oscura: Un grupo heterogéneo de científicos formado por dos humanos y un extraterrestre parten en una nave hacia el estudio de una estrella. Cuando la investigación exige que uno de ellos tenga que arriesgar su vida para completar la misión, aparece el enfrentamiento.

Los colmillos de los árboles: Zen Holbrook tiene un granja con árboles frutales. Zen se debate entre la atracción sexual que siente por su sobrina y la necesidad de quemar algunos de los árboles enfermos que adora la joven.

El poder oculto: Davison tiene poderes de telequinesia. La empresa para la que trabaja le envía a un planeta en donde está prohibida la meta psíquica con el objetivo de aprender a controlar su poder y no abusar de él en todo momento. La prueba es extremadamente dura: no puede hacer uso de sus poderes durante un período de cinco años y bajo la pena de ser quemado en la hoguera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.