Minotauro reedita El Señor de los Anillos

Portada de El Señor de los Anillos

Coincidiendo con el 45 aniversario de la primera edición en español de la obra, Ediciones Minotauro anuncia para el mes de julio una nueva impresión de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, ilustrada por Alan Lee.

Según ha explicado la propia editorial en sus redes sociales, «el libro contará con un nuevo diseño de cubierta, además de mapas y apéndices del autor y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas».

Tolkien planeó inicialmente El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero según la redactaba terminó por convertirse en una historia mucho más compleja y extensa que, escrita entre los años 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido en 1954 y dividida en tres volúmenes por motivos editoriales.

La edición original en idioma castellano de El Señor de los Anillos es obra de Francisco Porrúa, que en el año 1973 se hace con los derechos y en junio de 1977, tras dejar Argentina y mudarse a la ciudad de Barcelona, traduce y publica La Comunidad del Anillo.

Años después vendrían la segunda y tercera parte —Las dos torres y El regreso del rey— con traducción de Matilde Horne.

Y ya desde mediados de la década de los ochenta, el volumen empieza a incluir los Apéndices traducidos por Rubén Masera.

Posteriormente la editorial catalana culminaría la publicación del resto de textos del autor británico: Beren y Lúthien, La Caída de Gondolin, El Silmarillion, Los hijos de Húrin y Cuentos Inconclusos, entre otros.

A finales de 2001 el Grupo Planeta se hizo con la editorial Minotauro, unos pocos días antes del estreno en las salas de cine de la popular adaptación a cargo del realizador neozelandés Peter Jackson.

El Señor de los Anillos es sin ninguna duda uno de los libros más populares de la historia, sobrepasando ya la cifra de más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.