La Sombra del Torturador

la-sombra-del-torturador-gene-wolfe
La Sombra del Torturador
Gene Wolfe
Editorial: Ediciones Minotauro
Colección: Biblioteca Gene Wolfe
Primera edición: enero de 1990
Traducción de Rubén Masera y Luis Domènech
Número de páginas: 348
Precio: descatalogado
ISBN: 978-84-450-7096-3
Más info: URTH: Discussion of the works of Gene Wolfe
Más info: Gene Wolfe en Goodreads
Más info: Gene Wolfe en Wikipedia
Más info: The Gene Wolfe Book Club

 
Novela ganadora del premio World Fantasy Award for Best Novel 1981.
Novela ganadora del premio BSFA Award for Best Novel 1981.
Novela ganadora del premio Gigamesh a la Mejor Novela de Fantasía 1990.

 
Texto de contraportada:

En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela -de metal gris, refractario- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando él ordene matar. Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para él. Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas.

En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Terminus Est . Así armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos.

A manos de Severian pasa también una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrían llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta. Pero primero tendrá que viajar hacia el norte, hasta las puertas de la Ciudad Imperecedera.

Reseña de Jack Moreno:

La vida Severian, aprendiz de torturador, cambia el día que conoce al enigmático revolucionario Vodalus en un combate nocturno en una necrópolis. Tras salvarle la vida y en agradecimiento, el líder de los exultantes entrega una moneda falsa de oro al joven verdugo, la prueba de su oposición al gobierno del Autarca, lo que supondrá para Severian el punto de partida de un incesante deseo por saber más respecto al insurrecto Vodalus.

Severian nunca conoció a su verdadera familia. Captado por el gremio de los torturadores desde su más tierna infancia, no ha sabido de otra parentela más que la de sus iguales. Recogido y educado en la Torre Matachina, una otrora y poderosa nave espacial perteneciente a una civilización anterior ya desaparecida y que tuvo su momento de gloria explorando las estrellas, recibe sus clases prácticas de tortura a diario, con la rutina habitual de alguien que jamás ha abandonado la Ciudadela ni conocido otros asuntos que los de su propio gremio.

Sin embargo, el joven aprendiz de torturador ama y odia por igual su trabajo; se castiga sin razón aparente a muchos detenidos inocentes mientras se sirve sin descanso a un poder ineficaz y remoto —el Autarca— del que poco se sabe.

Los penados (llamados clientes) son prisioneros llegados desde todas partes para ser sometidos al tormento más sofisticado de la temida hermandad. Muchos de ellos, partidarios de Vodalus. Pero no todos.

La chatelaine Thecla, una mujer bella y con clase, cae en manos del gremio. Severian no tarda en admirar el talante culto y refinado de Thecla, cuya única demanda se centra en solicitar una exclusiva lista de libros a su carcelero. La fascinación se torna rápidamente en amor. Severian cae en desgracia y traiciona al gremio facilitando el suicidio de Thecla.

La orden decide desterrarlo. Su condena será marchar hasta la distante ciudad de Thrax, en donde tendrá que ejercer de torturador más allá de los muros de la Ciudadela, allí donde la presencia del gremio pierde fuerza.

Gene Wolfe presenta una sociedad oscura y decadente dividida en diferentes cofradías de funcionarios —Los Guardianes de la Torre del Oso, La Orden de los Buscadores de la Verdad y la Penitencia, Los Bibliotecarios— que parece haber retrocedido hasta una seudo Edad Media del futuro, desordenada y llena de miedos en la que la más magnífica de las espadas convive con prodigiosas naves espaciales.

Las ruinas de un pasado glorioso lo rodean todo. Los restos de una antigua civilización apelan a la llegada de un mesías, un ser capaz de crear un Sol Nuevo que vuelva a iluminarlo todo.

La principal característica de la prosa de Wolfe es la complejidad narrativa que impone a lo largo de todo el cuento, adelantando sucesos y escenas que cobran significado mucho más adelante. La novela exige un esfuerzo extra por parte del lector para poder ir armando este pequeño rompecabezas que es la aventura de Severian y las extrañas situaciones y personajes con los que se encuentra.

Gene Wolfe deja el listón bastante alto y puede ocurrir que el lector se pierda un poco en los primeros capítulos. Por esta razón resulta esencial fijarse en los pequeños detalles que el autor va desperdigando a lo largo del libro. El lento goteo de información, un léxico arcaico, complejas metáforas y alusiones y un cúmulo de situaciones aparentemente inconexas pueden lastrar un poco la lectura de la novela a pesar de la calidad que atesora.

La sombra del torturador es el primer libro de la serie cuatro volúmenes —La sombra del torturador, La garra del conciliador, La espada del Lictor y La ciudadela del Autarca— que forman El Libro del Sol Nuevo.

La obra de Wolfe ha sido comparada con la serie «La Tierra Moribunda» de Jack Vance. En ambas la acción se desarrolla en un futuro lejano en el que el sol ha perdido parte de su fuerza y la sociedad ha retrocedido hasta un periodo medieval en donde la tecnología parece confundirse con la magia.

En definitiva, La sombra del torturador, pese al reconocimiento recibido, es una lectura recomendada para los más veteranos seguidores de la ciencia ficción y la fantasía, los cuales sabrán apreciar mejor esta obra maestra del género.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Sombra del Torturador

  1. plared dijo:

    Todo un clasico del que en crear ambientes ya podian aprender otros mas modernos y….famosos efimeramente. Cuidate

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, plared.
      Está considerada como una de las grandes obras del fantástico. Con un estilo muy “literario” y en ocasiones complicada de seguir, vale la pena atreverse con su lectura.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.